Comercio Electrónico

Máster. Curso 2024/2025.

TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL - 606966

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Compromiso ético y responsable con la Sociedad
CG2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Trabajo en equipo
Específicas
CE1 - Conocer y comprender los conceptos básicos del negocio y el consumidor de la era digital para poder desarrollar de manera eficiente los elementos del marketing mix en el nuevo entorno digital.
CE2 - Entender la estructura, los principios y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas sobre las que se sustentan los negocios digitales para su adecuado desarrollo.
CE3 - Conocer las facetas organizativas, operativas y económicas específicas del comercio electrónico para su adecuada gestión

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 20 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 11 23%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 22 0%

Semestre

1

Breve descriptor:

 Con el transcurso del tiempo, la competencia, las mejoras tecnológicas, el avance de las TIC, la
innovación en productos-servicios y en técnicas de gestión y, en algún caso, un cierto grado de
autocomplacencia, pueden provocar que organizaciones, procesos y sistemas que eran válidos para
un entorno determinado pierdan eficacia y los resultados se resientan.
Una situación similar se produce con frecuencia cuando la empresa ha pasado o está pasando por
un crecimiento acelerado y vuelca la organización hacia el incremento de la producción de bienes y
servicios para cumplir con los clientes y deja en un segundo plano la eficiencia en costes y las
mejoras organizativas. La Transformación Empresarial supone el salto cualitativo para recuperar o
superar, en un plazo más corto de tiempo, la distancia competitiva con respecto a los mejores en el
sector.

Requisitos

Conocimientos básicos de los fundamentos de la gestión empresarial

Objetivos

 
- Entender las nuevas condiciones económicas y sociales que requieren de una transformación empresarial.
- Conocer cómo diseñar e implementar una transformación empresarial.

Contenido

1. Transformación Empresarial:
- Estrategia
- Mejora de Procesos y Organización
- Formación y Coaching
- Mejora Continua / Kaizen
- Gestión del Cambio
2. Mejora de Competitividad:
- Productividad
- Innovación
- Formación
- Inversiones / Automatización
3. Aumento de ingresos:
- Sistema de gestión comercial - CRM
- Coaching Comercial
- Simplificación de la Complejidad
- Orientación al cliente
- Optimización Redes de Ventas

Evaluación

Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 10%
Presentaciones en clase 30%
Trabajos e informes 50%
Participación y asistencia 10%

Observaciones sobre la evaluación:
La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual
como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.

Para aprobar la asignatura el examen ha de tener una calificación mínima de 5 sobre 10.

El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado

Bibliografía

- Iliana Páez Gabriunas y otros (2021). Transformación digital en las organizaciones. Editorial Universidad del Rosario. 
- Rogers, David L. (2021) Guía estratégica para La Transformación Digital: Reinventa tu negocio para la era digital. Gestión del conocimiento.
- CUESTA FERNANDEZ, F. (2004). La Transformación Empresarial como base de la Competitividad: De la Empresa Tradicional a la Virtual.
Ed. Pirámide

Otra información relevante

El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria. El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad de Comercio y Turismo para todos los alumnos, sin excepciones. El examen es obligatorio, individual y en formato escrito. Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día. Los trabajos planteados para realizar en grupo sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente). Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Morgan-Thomas, A., Dessart, L., & Veloutsou, C. (2020). Digital ecosystem and consumer engagement: A socio-technical perspective. Journal of Business Research, 121, 713-723.

- Erdmann, A., & Ponzoa, J. M. (2021). Digital inbound marketing: Measuring the economic performance of grocery e-commerce in Europe and the USA. Technological forecasting and social change, 162, 120373.

- Ponzoa, J. M., & Erdmann, A. (2021). E-Commerce Customer Attraction: Digital Marketing Techniques, Evolution and Dynamics across Firms. Journal of Promotion Management, 1-19.

IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A18/09/2024 - 03/11/2024LUNES 20:00 - 21:3032
JUEVES 18:00 - 20:0032