Bioestadística

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGIA Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN - 608531

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Utilizar adecuadamente los métodos y técnicas estadísticas más usuales en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida.
CG5. Desarrollar un espíritu innovador en un ambiente interdisciplinar, fomentando de forma creativa la resolución de diversos tipos de problemas que surgen en el área de las Ciencias de la Salud y de la Vida. CG6. Conocer, identificar y seleccionar fuentes de información biomédicas públicas, de los organismos internacionales y de las organizaciones científicas, sobre el estudio y dinámica de las poblaciones con el fin de integrar su uso en el trabajo cotidiano.
CG7. Realizar lecturas críticas de informes y publicaciones científicas de los campos de aplicación.
CG8. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño, ejecución y evaluación crítica de estudios en las Ciencias de la Salud y de la Vida.
Específicas
CE2. Adquirir conocimientos propios del ámbito de la Biología, Epidemiología, Farmacología, Salud Pública y, en general, de las Ciencias Biomédicas.
CE9. Distinguir entre los distintos tipos de estudios y elegir el tipo de diseño más adecuado en función del objetivo de la investigación.
CE10. Manejar las herramientas avanzadas necesarias para la búsqueda bibliográfica, la elaboración y la presentación de una investigación científica de calidad en las Ciencias de la Salud y la Vida.
CE12. Clasificar los estudios según la comparación a realizar y conocer, cuando se precise, los trámites para su aprobación y puesta en marcha.
CE14. Saber interactuar con especialistas de equipos multidisciplinares para entender los problemas y los objetivos planteados en ambientes de incertidumbre y variabilidad en la investigación bioestadística y comunicar soluciones estadísticamente viables.
CE16. Capacidad de realizar una revisión de las nuevas metodologías aplicadas en el ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Vida y mejorar las habilidades de investigación relacionadas con dicho campo

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y realizar estudios de investigación en el ámbito de ciencias de la salud, así como analizar e interpretar las relaciones causales en los estudios epidemiológicos. Aportar al alumnado las herramientas metodológicas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación e interpretar los resultados de los experimentos biológicos y análisis epidemiológicos. 

Requisitos

No hay requisitos previos

Contenido

 

·     Introducción a la metodología de investigación. Secuencia de la investigación

·     Variable de investigación y sus tipos. Fuentes de información. Fuentes de datos primarios (cuestionarios y entrevistas). Diseño de un cuestionario. Fuentes de datos secundarios. Cuantificación del evento de interés (medidas de frecuencia, asociación e impacto). Asociación y causalidad. Inferencia causal.

·  Diseños de estudios de investigación. Conceptos y tipos de estudio. Limitaciones y fortalezas. Estudios observacionales (descriptivos, longitudinales, no longitudinales). Estudios experimentales (investigación traslacional, ensayo clínico). Interpretación de los resultados diagnósticos. Validez y fiabilidad. Sesgos en la investigación.

·     Elaboración, diseño, estructura y desarrollo de un proyecto de investigación. Integridad académica. Plagio en proyectos de investigación y como evitarlos.

Evaluación

De acuerdo con el Real Decreto 1125/2003, la evaluación se realizará de manera continua a lo largo de todo el semestre, mediante: pruebas objetivas de conocimiento y resolución de ejercicios y casos prácticos, la realización de trabajos, y la valoración de la actitud y participación del estudiante en todas las actividades formativas y el uso adecuado del Campus Virtual.
La evaluación será prioritariamente continua y estará determinada por el seguimiento continuado del aprendizaje. En caso de aquellos estudiantes que no hayan desarrollado su trabajo a lo largo del curso, o no superen la calificación mínima en la evaluación continua, tendrán que realizar un examen final, siendo la valoración del mismo, el 100% de su nota final.

En la evaluación continua del estudiante, participarán los siguientes elementos:
- Asistencia y participación activa en el aula (Presencial/virtual), que supondrá un 20% de la calificación final.
- Presentación y defensa de trabajos tutelados, que supondrán un 60 % de la calificación final.
- Realización de casos prácticos que supondrá un 20% de la calificación final.

Para el estudiante que no realice o supere la evaluación continua, su evaluación única consistirá en:
- Prueba evaluadora final. La prueba consistirá en un examen con preguntas multi-respuesta y verdadero/falso, resolución de un supuesto y una pregunta razonada. Dicha prueba supondrá un 100% de la calificación final para el estudiante que no ha desarrollado o superado, su trabajo a lo largo de la evaluación continua realizada a lo largo del curso.

Bibliografía

• Argimon J, Jiménez J. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica (4ª Ed.) Elsevier. Barcelona 2013. Acceso ectrónico: https://www.clinicalkey.com/student/content/toc/3-s2.0-C20120024234
• Gordis L. Epidemiología. 5ª Edición. Elsevier. Madrid 2020. Acceso electrónico: https://www.clinicalkey.com/student/content/book/3-s2.0-B9788491135364000266
• Greenberg RS. Medical Epidemiology. 4ª ed. Lange. New York, 2013.
• Hulley S, Cummings S, Browner W, Grady D, Newman T. Diseño de investigaciones clínicas (4a Ed). Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins. Barcelona, 2014. Acceso electrónico: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/969640657
• Martínez González MA. Conceptos de Salud Pública y Estrategias Preventivas. 2a Ed. Elsevier. Barcelona 2018. Acceso electrónico: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1041411727
• Piédrola Gil y cols. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12a edición. Elsevier. Madrid 2015. Acceso electrónico: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/946787430

Otra información relevante

La presencialidad de las asignaturas de Máster es del 30%, lo que significa que la carga de trabajo de un alumno, para cada asignatura de 6 créditos ECTS, se divide en 45 horas lectivas presenciales y en 105 de trabajo personal adicional.

Toda la información y documentación necesaria para el seguimiento de la asignatura quedará a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual. Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante de forma sincrónica en línea (videoconferencia, chat…) y asincrónicas (foros, correo electrónico

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A06/09/2024 - 07/11/2024LUNES 18:00 - 21:00-DAVID CARABANTES ALARCON
08/11/2024 - 14/11/2024LUNES 18:00 - 18:30-DAVID CARABANTES ALARCON


Actividades prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/11/2024 - 14/11/2024LUNES 18:30 - 21:00-DAVID CARABANTES ALARCON
15/11/2024 - 21/12/2024LUNES 18:00 - 21:00-DAVID CARABANTES ALARCON