Banca y Finanzas Cuantitativas (conjunto con EHU, UV y UCLM)

Máster. Curso 2024/2025.

GESTIÓN BANCARIA - 601177

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Específicas
CE1: Disponer de los fundamentos conceptuales y las técnicas precisas para evaluar y desarrollar la gestión financiera y de riesgos que llevan a cabo las entidades bancarias y de servicios financieros.
CE4: Comprender en profundidad los principales aspectos teóricos y los fundamentos económicos de los fenómenos financieros, tanto en ambiente de certeza como en los ambientes de riesgo e incertidumbre.

CE5: Conocer y saber aplicar sistemas de identificación y medición de riesgos específicos a la banca de servicios financieros.

CE6: Comprender en profundidad los principales aspectos teóricos y los fundamentos económicos de la gestión bancaria, tanto en ambiente de certeza como en los ambientes de riesgo e incertidumbre.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 20%
Clases prácticas
Clases prácticas: 20%
Otras actividades
Otras actividades: 60%
TOTAL
TOTAL: 100%

Presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Conceptos básicos de gestión bancaria.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Dotar al alumno de herramientas analíticas y prácticas para la gestión bancaria. Por ello, la gestión del riesgo y de la actividad bancaria son los dos ejes fundamentales del curso. En el ámbito de la gestión del riesgo, cuestión crucial en el funcionamiento de las entidades financieras, se incluye el estudio de las técnicas de concesión de crédito así como el análisis exhaustivo de los diferentes tipos de riesgo, a saber, de crédito, de tipo de interés, de mercado, de liquidez, tecnológico y de tipo de cambio y riesgo país. Los nuevos negocios y las operaciones de balance serán tratados también como elementos novedosos en la gestión del riesgo.

Contenido

1.      La industria de servicios financieros. Las entidades de depósito

2.      ¿Por qué son especiales los intermediarios financieros?

3.      Gobierno y estructura organizativa de la banca

4.      La intermediación financiera. La actividad crediticia

5.      Técnicas de concesión de crédito: screening, Credit scoring y Monitoring

6.      El riesgo de crédito: Riesgo en los préstamos individuales y en cartera de crédito

7.      El riesgo de tipo de interés: Modelos de maduración, de duración y de “repricing”

8.      El riesgo de mercado

9.      El riesgo de liquidez

Evaluación

La asignatura contará con un examen al final del curso sobre las materias teóricas presentadas por el profesor. Sobrepasar esta asignatura con un mínimo a fijar por el profesor será un requisito necesario. En cualquier caso, la calificación final se compondrá de la nota del examen, la participación de los alumnos con sus trabajos y exposiciones (a los que se dedican hasta 60 horas de trabajo) y el resultado de las prácticas desarrolladas durante el transcurso de la asignatura.

Bibliografía

¿ SAUNDERS, A. Y M.M. CORNETT (2000): FINANCIAL INSTITUTIONS MANAGEMENT: A MODERN PERSPECTIVE, 4ª EDICIÓN, MCGRAW HILL, NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.
¿ SINKEY, J. (2001): COMMERCIAL BANK FINANCIAL MANAGEMENT, SEXTA EDICIÓN, PRENTICE HALL, NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.
OTRAS REFERENCIAS:
¿ SMITH, R.C. Y I. WALTER (2003), GLOBAL BANKING, SEGUNDA EDICIÓN, OXFORD UNIVERSITY PRESS, NEW YORK, ESTADOS UNIDOS.
¿ WALTER, I. (1999): FINANCIAL MARKETS, INSTITUTIONS

Estructura

MódulosMaterias
BANCAGESTIÓN Y ECONOMÍA BANCARIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA ESTHER FERNANDEZ CASILLAS