Astrofísica

Máster. Curso 2024/2025.

Estructura y características del profesorado adscrito al título (incluirá al menos el número total de profesores por categorías y el porcentaje de doctores)

La siguiente tabla resume el personal docente a cargo del Máster en Astrofísica, exceptuando el TFM, durante el curso 2023-2024:

Categoría  Número de docentes    Número de sexenios  
Catedrática/o de Universidad 3 14
Titular de Universidad 5 18
Otros (PCD, RyC, AyD, Talento CM) 10 6
Personal investigador externo 1 5

A la vista de la tabla queda claro que el peso principal de la docencia (asignaturas obligatorias y optativas de carácter general) lo llevan a partes iguales entre profesorado con categoría Titular y Catedrática/o de la UCM con muchos años de experiencia en enseñanza de la Astrofísica por un lado, y jóvenes investigadores en plena carrera científica (RyC, María Zambrano, AyD) por otro. Especialmente importante es además la participación en las clases de personal investigador sénior del Centro de Astrobiología de Madrid (CAB-CSIC) lo que refleja el alto grado de colaboración de los organismos públicos de investigación de la región en el Máster en Astrofísica.

En cuanto al nivel del profesorado del máster, a continuación se presentan algunos datos objetivos:

Porcentaje de profesorado permanente: 56%

Porcentaje de doctores: 100%

Porcentaje de acreditados: 90%

Total de sexenios de investigación: un total de 43 sexenios. Esto supone un promedio de 2.3 sexenios/docente. De hecho todo el profesorado del Máster tiene el máximo número de sexenios que podrían acreditar teniendo en cuenta su antigüedad.

Relación estudiantes/docentes: 28/19 = 1.5, lo cual es un porcentaje muy aceptable que permite una enseñanza bastante personalizada y facilita la entrega de trabajos y su evaluación detallada.

Los datos anteriores son consecuencia de una dilatada experiencia profesional, docente e investigadora del personal académico del Máster. En todos los casos, se trata de personal investigador en activo que compagina la docencia con la investigación en diferentes áreas de la astrofísica moderna (exoplanetas, actividad estelar, astroestadística, desarrollo y construcción de instrumentación astronómica para los telescopios más modernos, formación y evolución de galaxias, astrofísica desde el espacio, astropartículas y astrofísica de altas energías, cosmología observacional y teórica, etc.). Además, las asignaturas que imparte cada docente corresponden, como es natural, a su perfil de especialización, de forma que el estudiantado está recibiendo de primera mano una información difícil de encontrar en los textos más clásicos, sobre el estado del arte en las áreas más importantes de la astrofísica actual. Estos aspectos tienen una importante repercusión en el proceso del aprendizaje, y son, sin lugar a dudas, uno de los responsables de los buenos resultados académicos en el Máster.

Curriculum Vitae del profesorado del Máster:

En la siguiente página se pueden encontrar enlaces a los CV del profesorado del Máster, tal y como aparece en el listado de personal docente de la Facultad de CC. Físicas: https://fisicas.ucm.es/fichas-personal-docente/.

A continuación se incluye una lista actual del personal docente del máster y un enlace a su correspondiente portal bibliométrico de la UCM:

Profesorado en el Trabajo Fin de Máster: La tabla anterior no incluye una larga lista de personal investigador, perteneciente a otros departamentos de la UCM y a organismos públicos de investigación, que usualmente proponen y supervisan Trabajos Fin de Máster (TFM). Como ejemplo, la oferta de TFM para el curso 2023-2024 puede consultarse en: https://www.ucm.es/masterastrofisica/oferta-tfms-curso-2023-2024. Dentro de la lista de TFMs ofertados en cursos pasados (ver todas las ofertas en este enlace) puede comprobarse como se cuenta con ofertas realizadas por personal investigador que incluye, además de profesorado de la UCM, personal del Centro de Astrobiología (CAB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), INTA, el European Space Astronomy Center (ESAC), el centro Ames de NASA, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), Gemini Observatory (EE.UU.), el Centro de Estudios de Física del Cosmos (CEFCA), las Universidades de Barcelona, Alcalá de Henares, Dublín (Irlanda), o Cambridge (Reino Unido), el Max Planck Institute for Gravitational Physics (Alemania), y empresas tecnológicas tales como Repsol Technology Lab o Quasar. La participación de personal de estas instituciones no solo enriquece el título sino que además sirve para poner en contacto a nuestro estudiantado con otros centros de investigación, lo que facilita su captación para futuros trabajos de tesis doctoral.