Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

INSTITUCIONES, RELIGIÓN Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN LA HISPANIA ROMANA - 605425

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1 Capacidad de adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
Específicas
CE.1 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.3 Capacidad de adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.7 Capacidad de adquirir un conocimiento e interpretación del papel de las mujeres y de las relaciones de género en las sociedades de la Antigüedad.
CE.9 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de los métodos y técnicas utilizados por las Ciencias y Técnicas historiográficas (Epigrafía, Paleografía, fuentes artísticas y geográficas etc.) y por la Arqueología.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de las formas organizativas y de los instrumentos de integración empleados por el estado romano en Hispania y su interacción con las sociedades indígenas. Asimismo se analizará el proceso de difusión de la religión romana en Hispania y de sus prácticas religiosas desde época republicana hasta la consolidación del cristianismo

Requisitos

No hay, salvo los fijados por la ley

Objetivos

1.Conocimiento de las formas de organización jurídico-administrativas y de integración ciudadana empleados en Hispania por el estado romano en su contexto histórico y espacial.
2.Conocimiento del proceso de implantación y desarrollo de la religión romana y en Hispania y la interacción establecida con la religión indígena en su contexto histórico y espacial.
3.Conocimiento de la relación entre el cristianismo y la religión romana en Hispania en su contexto histórico.
4.Análisis de la documentación epigráfica y literaria referente a la Hispania romana, con una especial atención a la epigrafía jurídica

Contenido

1. Formas organizativas y orden político en la Hispania Romana. La tipología ciudadana. Planteamiento general.
2. Los instrumentos de control territorial: colonias romanas en Hispania. La lectura jurídica y administrativa del registro documental.
3. El expediente integrador municipal: municipios y civitates peregrinas. La clasificación jurídica de la población: romanos, latinos y peregrinos.
4. Formas de organización y de control territorial en el mundo indígena: cognatio, gens, gentilitas, conciliabulum castellum y civitas,
5. Leyes municipales y coloniales.
6. Los cultos públicos de las ciudades. El culto imperial. Los magistrados religiosos.
7. Actividades económicas y divinidades romanas o de tradición local.
8. Asociaciones populares y religión.
9. Mujer y religión.
10 La sociedad de la Hispania romana ante los difuntos.
11. Comportamientos prohibidos: superstición y magia.
12. El cristianismo triunfante ante las prácticas religiosas romanas públicas o privadas.

Evaluación

Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%

Bibliografía


-ANDREU, J., 2004, Edictum, municipium y lex: Hispania en época Flavia (69-96 d. C.), BAR, nº 1293.
-ABASCAL, J.M. ¿ ESPINOSA, U., 1989, La ciudad hispanorromana, Logroño.
-ALFÖLDY, G., 1987, Römisches Städtewesen auf der neukastilischen Hochebene, Heidelberg.
-ETIENNE, R., 1958, Le culte imperial dans la Pèinsule Ibèrique d¿Auguste à Diocletien, París.
-GARCÍA FERNÁNDEZ, E., 2001, El municipio latino, Madrid.
-LAFFI, U., 1966, Adtributio e contributio, Pisa.
-LAMBERTI, F., 1993, Tabulae Irnitanae. Municipaltà e ¿ius Romanorum¿, Nápoles.
-MANGAS, J., 1986, ¿Römische Religion in Hispanien¿ ANRW, II, 18,1, 276-344.
-MANGAS, J., 1996, Aldea y ciudad en la Antigüedad hispana, Madrid.
-MANGAS, J., 2001, Leyes coloniales y municipales de la Hispania romana, Madrid.
-RODRÍGUEZ NEILA, J. F., 1981, Sociedad y administración local de la Bética romana, Córdoba.
-SÁNCHEZ PALENCIA, J. ¿ MANGAS, J. (Eds.), El Bronce del Bierzo. Augusto y el noroeste de Hispania, Ponferrada.
-WIEGELS, R., 1985, Die Tribusinschriften des römischen Hispanien, Berlín

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 11:30 - 13:00B-18GONZALO BRAVO CASTAÑEDA
MARTES 11:30 - 13:00B-18GONZALO BRAVO CASTAÑEDA