Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

LA RELIGIÓN EGIPCIA - 605416

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
Específicas
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.3 Capacidad de adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación
CE.9 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de los métodos y técnicas utilizados por las Ciencias y Técnicas historiográficas (Epigrafía, Paleografía, fuentes artísticas y geográficas etc.) y por la Arqueología.
CE.10 Capacidad de adquirir conocimiento de los métodos y técnicas de otras ciencias humanas y habilidad para usarlos, particularmente de la antropología y la geografía
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

2,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio crítico de la religión egipcia y sus prácticas mágicas, abordando dicho estudio desde disciplinas transversales como la antropología o la fenomenología de las religiones

Requisitos

No hay, salvo los fijados por la ley

Objetivos

El objetivo de la asignatura es proporcionar al alumno un conocimiento crítico acerca de distintos aspectos de la religión egipcia faraónica, tanto de las creencias, como de los mitos, las prácticas religiosas no funerarias y funerarias. Cuáles son las formas textuales e iconográficas que conforman dichas prácticas y la concepción de la divinidad; la divinidad del faraón; el papel del sacerdocio y la práctica de la magia en el ritual.  Estos todos estos aspectos serán abordados desde disciplinas transversales como la antropología o la fenomenología de las religiones

Contenido

Tema 1: Cuestiones generales para comprender la religión egipcia.

Tema 2: Mitología y creencias. Análisis actuales.

Tema 3: El sacerdocio y la práctica ritual. El papel de la escritura y la magia.

Tema 4: Sobre la divinidad del rey.

Tema 5: El papel de los templos. Textos e iconografía.

Tema 6: La tumba (I). Rituales funerarios.

Tema 7: La tumba (II).Textos e iconografía.

 

Evaluación

Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%

Bibliografía

ALLEN, J.P., 1988: Genesis in Egypt. The Philosophy of Ancient Egyptian
Creation Accounts, (YES, 1), New Haven.
CASTEL RONDA, E., 1998: Los sacerdotes en el antiguo Egipto, Alderabán,
Madrid.
CASTEL RONDA, E., 2001: Gran diccionario de mitología egipcia. Alderabán,
Madrid.
DAVID, R., 2003: Religión y magia en el Antiguo Egipto, Barcelona.
DERCHAIN, Ph., 1991: Religión egipcia, en PUECH, H.-Ch. (ed.): Historia de
las religiones siglo XXI: Las religiones antiguas I, Siglo XXI Madrid: 101-192.
DUNAND F., ZIVIE-COCHE Ch., 1991: Hommes et Dieux en Egypte, 3000 av.
J.C, 395 apr. J.C. Anthropologie religieuse.
ENGLUND, G., (ed.) 1987: The Religion of the Ancient Egyptians. Cognitive
Structures and Popular Expressions, proceedings of the Symposia in Uppsala
and Bergen 1987 and 1988, (BOREAS 20), Uppsala.
HORNUNG, E., 1999 [1971]: El Uno y los múltiples, concepciones egipcias de
la Divinidad, Trotta, Valladolid.
KEMP, B.J., 1995: ¿How Religious were the Ancient Egyptians?¿, Cambridge
Archaeological Journal 5:1: 25-54.
MOLINERO POLO, M.Á., 2000: ¿Templo y cosmos¿, en MOLINERO POLO, m-á.
Y SOLA ANTEQUERA, D., (coords.): Arte y sociedad del Egipto antiguo.
Encuentro, Madrid: 69-94.
PERNIGOTTI, S., 1990: ¿El sacerdote¿, en DONADONI, S. (ed.): El hombre
egipcio, Alianza, Madrid.
PINCH, G.: 2004: Egyptian myth: a very short introduction, Oxford, Oxford
University Press.
REDFORD, D.B. (ed.), 2003: Hablan los dioses egipcios. Diccionario de la
religión egipcia, Crítica, Barcelona.
SCHAFER, E. (ed.): Religion in Ancient Egypt: Gods, Myths and Personal
Practice, Routledge, London.
SIMPSON, W.K. (ed.): Religion and Philosophy in Ancient Egypt, (YES 3), New
Haven
QUIRKE, S., 2003 [1992]: La Religión del antiguo Egipto, Madrid, Oberon.
WILKINSON, R.H., 2002 [2000]: Los templos del antiguo Egipto, Barcelona

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 14:30 - 15:30UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRIDCHIARA MARIA MAURO
MARTES 14:30 - 15:30UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRIDCHIARA MARIA MAURO
JUEVES 14:30 - 15:30UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRIDCHIARA MARIA MAURO