Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

EGIPTO: EL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES DEL REINO ANTIGUO AL REINO NUEVO (3000-1000 A.C.) - 605415

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1 Capacidad de adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensión espacial de este conocimiento histórico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones históricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo
Específicas
CE.1 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.3 Capacidad de adquirir un conocimiento de los sistemas de creencias religiosas en la Antigüedad
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Se presenta en esta asignatura un panorama específico de las instituciones del Egipto Faraónico en los periodos preclásico, clásico e imperialista de su Historia, ofreciendo al mismo tiempo una visión específica de la evolución de dichas instituciones que demuestran que la sociedad egipcia no fue tan inmovilista como comúnmente se pretende en las disciplinas egiptológicas

Requisitos

No hay, salvo los fijados por la ley

Objetivos

La asignatura persigue introducir al alumno en un análisis pormenorizado de los mecanismos del poder y del sistema político, en el contexto de las relaciones religión-estado, elementos inseparables del desarrollo social y económico del Egipto faraónico y base de sustentación de sus instituciones. Se contemplará la evolución de dichas instituciones a lo largo de la historia del Egipto Faraónico entre los períodos comprendidos en el enunciado, es decir, desde la maduración del Estado durante el Reino Antiguo hasta su crisis a finales del Reino Nuevo, como prólogo ante la descentralización del Tercer Período Intermedio.

La finalidad que se persigue es preparar al alumno en un campo de investigación, conocimiento y manejo de fuentes sobre temas específicos de la historia  y de la cultura egipcias.

Contenido

1.- El Estado y sociedad en los albores de la civilización

2.- El estado y la sociedad durante el Reino Antiguo

3.- La decadencia de la monarquía menfita

4.- El nacimiento tebano: de nomarcas a monarcas

5.- El nuevo estado: la dinastía XII

6.-La descentralización y los Hicsos: el Segundo Periodo Intermedio

7.- Introducción al Reino Nuevo

8.- De la dinastía XIX a la dinastía XX: de la confrontación a la decadencia

Estos epígrafes se desarrollan en un número variable de lecciones en función de la densidad de conocimientos y de  los  contenidos cronológicos

Evaluación

Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participación: hasta 20%

Bibliografía

BONHEME, M.-A.; FORGEAU, A., Pharaon. Les secrets du pouvoir, París,1988
BAROCAS, C., Ideologia e lavoro nella terra dei faraoni, Roma, 1987
JAMES, T. G.H., El pueblo egipcio.La vida cotidiana en el Imperio de los faraones, Barcelona, 2004
HUSSON,G. y VALBELLE, D., Instituciones de Egipto, Madrid,1998
KEMP, B. J., El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización, Barcelona,1992
LICHTHEIM, M.,Ancient Egyptian literature. A book of readings, 3 vol.,Berkeley, 1973-80
LALOUETTE, C., Textes sacrés et textes profanes de l'ancienne Egypte, 2 vol.,París,1984-7
LOPRIENO,A. , Ancient Egyptian Literature. History and Forms, Leiden,1996
LOPRIENO, A., La pensée et l¿ecriture pour une analyse semiotique de la culture egyptienne, Paris, 2001
MENU, B., Recherches sur l'Histoire juridique, economique et sociale de l'Ancienne Egypte, Versailles, 1983
MORENO GARCÍA,J.C., Études sur la administration, le pouvoir et l¿idéologie en Égypte, de l¿Ancien au Moyen Empire, Liège,1997
O¿CONNOR,D. y SILVERMAN,D.P. (edt), Ancient Egyptian Kingship, Leiden, 1995
POSENER, G., Litérature et politique dans L¿Égyte de la XIIe dynastie, París,1969
POSENER, G., L¿Enseignement Loyaliste. Sagesse égyptienne du Moyen Empire, Ginebra, 1976
STRUDWICK, N., The Administration of Egypt in the Old Kingdom, Londres,1985
TRIGGER, B. G.; KEMP, B.J.; O'CONNOR D. y LLOYD, A.B.,Historia del Egipto antiguo,Barcelona,1985
URRUELA,J.J., Egipto Faraónico. Política, sociedad,economía,Salamanca,2006
VERNUS, P. Essai sur la conscience de l¿Histoire dans l¿Égypte pharaonique, Paris, 1995

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 15:30 - 17:00B-38JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE
MARTES 15:30 - 17:00B-38JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE