Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

ASIRIA: HISTORIA Y CULTURA EN EL I MILENIO A.C. - 605414

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1 Capacidad de adquirir un conocimiento, racional y cr¿ªtico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacr¿®nica.
CG.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la dimensi¿®n espacial de este conocimiento hist¿®rico en los diferentes contextos culturales de la Edad Antigua por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la pluralidad de las manifestaciones hist¿®ricas y culturales y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia c¿ªvica.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a trav¿¿s del registro escrito y arqueol¿®gico, la influencia intercultural que desde la Antig¿¹edad han contribuido a la formaci¿®n de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios hist¿®rico-culturales espe
Específicas
CE.1 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacr¿®nica de los procesos hist¿®ricos durante la edad antigua, en su dimensi¿®n social, pol¿ªtica, econ¿®mica y cultural.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y espec¿ªfico de las peculiaridades hist¿®ricas de cada uno de los distintos espacios geohist¿®ricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antig¿¹edad (Pr¿®ximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterr¿¢neo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideol¿®gicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapi¿¿ en el an¿¢lisis cr¿ªtico de sus fundamentos de autolegitimaci¿®n.
CE.6 Capacidad de de adquirir un conocimiento especializado de la cultura material de la Antig¿¹edad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar informaci¿®n de forma sistem¿¢tica. Habilidad para seleccionar y organizar informaci¿®n hist¿®rica y arqueol¿®gica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigaci¿®n que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiogr¿¢ficos y arqueol¿®gicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigaci¿®n conforme a los c¿¢nones cr¿ªticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los c¿¢nones cr¿ªticos de la disciplina. Utilizaci¿®n y dominio de la terminolog¿ªa propia de la historia antigua.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resoluci¿®n de problemas, ejercicios en el aula y atenci¿®n personalizada
TOTAL
50 horas (45% de de los cr¿¿ditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio crítico y diacrónico del proceso de formación de la Asiria Imperial

Requisitos

No hay, salvo los fijados por la ley

Objetivos

Estudio y análisis crítico y diacrónico de las transformaciones experimentadas a finales del II milenio en el  Próximo Oriente y su incidencia directa en la formación del reino neoasirio.

 

Estudio del estado y de la cultura neoasiria.

 

Análisis crítico de los documentos pertenecientes a los archivos reales  de Assur y de otras ciudades del imperio neoasirio y de los restos materiales de Nínive, Nimrud o Dur Sarrukin

Contenido

1. Introducción

2. La historia de la Asiria imperial: la epopeya sargónida

3. Archivos reales: estado, vida y cultura a través de los textos

4. Ciudades, aldeas y comunicaciones. Reconstrucción de la vida asiria a

través de la cultura material, los monumentos y los sitios

Evaluación

Pruebas de desarrollo: 50-40%
Trabajos: 40-30%
Participaci¿®n: hasta 20%

Bibliografía

CURTIS, J. & READE, J.E.; Arte e imperio. Tesoros asirios del British Museum,
Museo Arqueol¿®gico de Alicante, Alicante, 2007
FALES, F.M.; L¡¯impero assiro. Editori Laterza, Roma-Bari, 2001
GRAYSON, A.K.; Assyrian and Babylonian Chronicles, Eisenbrauns, Winona
Lake, 2000
MATTHIAE, P.; La storia dell¡¯arte del Vicino Oriente antico. I grandi imperi,
1000-300 a.C., Milano, 1996
OATES, D. & J.; Nimrud. An Assyrian Imperial City Revealed, British School of
Archaeology in Iraq, London, 2001
PARPOLA, S. & PORTER, M. (eds.); The Helsinki Atlas of the Near East in
the Neo-Assyrian Period. The Neo-Assyrian Text Corpus Project, Helsinki,
2001
READE, J.; Assyrian Sculpture, British Museum, Lonodn, 1998
Serie: State Archives of Assyria
Serie: Cuneiform Texts from Nimrud

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 15:30 - 17:00UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRIDCHIARA MARIA MAURO
MIÉRCOLES 17:00 - 18:30UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRIDCHIARA MARIA MAURO