Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2024/2025.

HISTORIA POLÍTICA E INTELECTUAL DE ROMA - 605412

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1 Capacidad de adquirir un conocimiento, racional y crítico, especializado y avanzado de los diferentes acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Edad Antigua en una perspectiva diacrónica.
CG.3 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado y avanzado de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador, con especial atención a los específicos de la Historia antigua, la arqueología y otras ciencias de la Antigüedad.
CG.4 Capacidad de lograr un conocimiento especializado y avanzado de las diferentes líneas de análisis historiográfico aplicadas a la Historia Antigua. Así como adquirir la conciencia crítica de que los intereses y problemas historiográficos, en cuanto construcciones culturales, son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
CG.5. Capacidad de adquirir una mayor sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales. Y ser capaz de valorar, a través del registro escrito y arqueológico, la influencia intercultural que desde la Antigüedad han contribuido a la formación de las mentalidades, horizontes y paisajes o territorios histórico-culturales específicos del Mediterráneo.

Específicas
CE.1 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de la estructura diacrónica de los procesos históricos durante la edad antigua, en su dimensión social, política, económica y cultural.
CE.2 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado, avanzado y específico de las peculiaridades históricas de cada uno de los distintos espacios geohistóricos que integraron el pasado de la humanidad en la Antigüedad (Próximo Oriente y Egipto, Grecia y el Mediterráneo prerromano, Roma e Hispania romana).
CE.4 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las diversas formaciones ideológicas predominantes en las distintas sociedades antiguas, con especial hincapié en el análisis crítico de sus fundamentos de autolegitimación.
CE.8 Capacidad de adquirir un conocimiento especializado de las distintas corrientes historiográficas, tanto en su dimensión teórica como en su dimensión práctico-política referidas a la recepción, uso y estudio de la Antigüedad.
CE.11 Capacidad de adquirir la capacidad de identificar, catalogar, transcribir, resumir, analizar e interpretar información de forma sistemática. Habilidad para seleccionar y organizar información histórica y arqueológica compleja de manera coherente.
CE.12 Capacidad de definir temas y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate de problemas historiográficos y arqueológicos.
CE.13 Capacidad de lograr la habilidad de exponer los resultados de una investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina. Y la habilidad de comentar, anotar o editar correctamente fuentes de todo tipo, de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. Utilización y dominio de la terminología propia de la historia antigua.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones de clases magistrales: 1,5 cr. ECTS (37,5 horas de clase).
Clases prácticas
Sesiones de Seminario: 0.5 cr. ECTS (12,5 horas) dedicadas a la resolución de problemas, ejercicios en el aula y atención personalizada

TOTAL
50 horas (45% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura tiene como objetivo general el análisis de la Historia intelectual de Roma y de su imbricación con la política práctica a partir de las reflexiones, interpretaciones o conceptos contenidos en textos y discursos pertenecientes al mundo romano.

Requisitos

No hay, salvo los fijados por la ley

Objetivos

Conocimiento del medio histórico y del humus cultural en el que surgen y se desarrollan las diversas corrientes intelectuales y la política práctica de Roma.

 

Se pretende que el alumno adquiera la capacidad de analizar los textos no sólo como elementos superestructurales o ideológicos, sino también como productos culturales que contienen reflexiones o construcciones intelectuales de segundo orden.  Este acercamiento permite insertar a los distintos autores y obras en el imaginario social de forma más compleja. 

 

Conocimiento directo de la obra de los autores seleccionados a través de su lectura en versiones originales bilingües.

Contenido

1) HISTORIA INTELECTUAL E HISTORIA POLÍTICA: DEFINICIÓN TEÓRICA. 2) CULTURA GRIEGA E IDENTIDAD ROMANA: LA INVENCIÓN DE LA TRADICIÓN. La helenización de Roma y la reflexión sobre la identidad romana. El surgimiento de la historiografía romana. La obra de Catón el Censor. El desarrollo de la idea de Italia. 3) FILOSOFÍA Y POLÍTICA. Estoicismo y razón democrática en Roma. La soberanía del pueblo de Roma y la reforma agraria. Epicureísmo y política. El descubrimiento de la vida filosófica. 4) RES PUBLICA, RES POPULI. La reflexión política ciceroniana. Los precedentes griegos. El problema de la democracia en Roma. Optimates y populares. Historiografía y crisis política. 5) EL NUEVO ORDEN POLÍTICO. La reflexión sobre la Historia de Roma y el fin de la tradición republicana: de la Historia nacional romana a la exaltación del nuevo orden. La subversión de los valores. El nuevo otium romano. 6) COSMOPOLITISMO Y CIUDADANÍA. Características y condicionantes de la ciudadanía romana: de la República al Imperio. Filosofía y derecho: del zoon politikón griego al homo legalis romano. Roma: el ágora común. 7) FILOSOFÍA Y PODER POLÍTICO EN EL ALTO IMPERIO ROMANO: Estoicos, epicúreos y neoplatónicos. Los géneros de vida y la participación política. El princeps y la teoría de las pasiones. La historiografía. 8) LA HISTORIOGRAFÍA BAJOIMPERIAL: Las grandes visiones: Amiano y Zósimo. Los epitomistas. La historiografía cristiana. La historia de la Iglesia: Eusebio de Cesarea. La Patrística tardía. Agustín y Orosio. El caso hispánico: Hidacio. 9) CULTURA Y SOCIEDAD EN EL BAJO IMPERIO: Cristianos y paganos. Relaciones Iglesia-Estado en el Imperio cristiano. La teología política. Ortodoxia y herejía: la polémica antiarriana. El conflicto religioso del siglo IV El conflicto social del siglo V. 10) ROMANOS Y BÁRBAROS: La percepción romana del mundo bárbaro. Los bárbaros como “alteridad”. El proceso de integración: modalidades. Los bárbaros como “federados” del Imperio. Bárbaros y ciudadanía. El derecho romano bajo imperial. Los códigos de los reinos bárbaros

Evaluación

Pruebas de desarrollo 70-60%
Trabajos 40-20%
Participación hasta 10%

Bibliografía

M. v. Albrecht, Historia de la literatura romana vol. I y II, Barcelona 1997/ 1999
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G. Zecchini, Ricerche di storiografia Latina tardoantica, Roma, 1993

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 10:00 - 11:30SEMINARIO 21, 9ª PLANTAESTELA BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ
VIERNES 10:00 - 11:30SEMINARIO 21, 9ª PLANTAESTELA BEATRIZ GARCIA FERNANDEZ
Grupo B22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 15:30 - 17:00B-37ANA MAYORGAS RODRIGUEZ
VIERNES 15:30 - 17:00B-37ANA MAYORGAS RODRIGUEZ