Turismo y Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN - 901193

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y de síntesis
CG2 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG3 - Resolución de problemas
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG6 - Trabajo en equipo
Específicas
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
CE12 - Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas Conocer los principios básicos de dirección y gestión de empresas, así como los distintos modelos de estructura organizativa para su aplicación a las empresas y organizaciones turísticas.
CE19 - Conocer el procedimiento operativo de los distintos subsectores de la actividad turística Conocer las áreas operativas de las distintas modalidades de alojamientos, restauración, distribución e intermediación para realizar un análisis completo de su proceso productivo.
CE20 - Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.Conocer las TIC como herramientas esenciales para la gestión, promoción y comercialización de las empresas e instituciones del sector turístico, tanto a nivel interno de la empresa como a nivel externo.
CE26 - Detectar las necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas Ser capaz de reconocer necesidades de planificación, mantenimiento y renovación de infraestructuras e instalaciones causados por la detección de problemas técnicos, insuficiencias de medios, obsolescencia, ineficiencias de procesos o ahorro de energía.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 45 horas 100% presencialidad
Trabajo guiado 27.5 horas 55 % presencialidad
Trabajo autónomo del/la alumno/a 40 horas 0% presencialidad
Trabajo grupal del/la alumno/a 25 horas 0%presencialidad
Otras actividades 12.5horas 0%presencialidad

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

8

Breve descriptor:

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la gestión de las empresas turísticas, con especial atención al software específico del sector. Los Sistemas Computerizados de Reservas (S.C.R.) Los Sistemas de Distribución Global (G.D.S.): Amadeus, Galileo, Sabre, Worlspan. Los servicios aéreos. Operativas de reservas. Colas. Tarificación. Ticketing. Reservas de hoteles. Reservas de coches. 

Objetivos

Saber manejar software específico de cada uno de los subsectores de la actividad turística.

Contenido

ema 1.- TECNOLOGÍAS BÁSICAS:
1.1.-Introducción
1.2.- Subsistema Hardware
1.3.- Subsistema Software
1.4.- Subsistema de datos
1.5.- Redes de Comunicación

2.- DESARROLLO DE LAS TIC I: APLICACIONES HORIZONTALES
2.1.- Sistemas EDI
2.2.- Planficación de recursos empresariales (ERP)
2.3.- Gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la gestión de la relación con los socios (PRM)
2.4.- Gestión de la cadena de suministro (SCM)

3.- DESARROLLO DE LAS TIC II: APLICACIONES VERTICALES
3.1.- Concepto de aplicaciones verticales 
3.2.- Sistema de distribución global (GDS)
3.3.- Sistema de gestión de los establecimientos (PMS).
3.4.- Otras aplicaciones verticales 

4.- AMADEUS
4.1.- Lenguaje críptico 
4.2.- Conceptualización básica 
4.3.- Desarrollo de reservas 
4.4.- Tarificación de itinerarios 

5.- E-BUSINESS
5.1.- E-Business y comercio electrónico 
5.2.- Teletrabajo
5.3.- Herramientas de gestión del conocimiento 
5.4.- Tienda electrónica

Evaluación

EXAMEN FINAL: 50%

TRABAJOS DURANTE EL CURSO: 40%
- Resolución de casos y ejercicios periódicos, en base al calendario de presentación de comentarios de textos planteado a través de Campus Virtual
- Trabajo final de Asignatura.

OTRAS CUESTIONES. Participación y actitud del/la alumno/a en clase: 10%

- El examen final será obligatorio y se realizará en la convocatoria oficial.
- Cada alumno debe seguir el proceso de evaluación continua en su grupo de matrícula. No se admiten cambios.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de No Presentado si deja de realizar las actividades prácticas durante el primer mes y medio de la actividad docente o mediante la no presentación al examen de la asignatura.
- Para obtener la calificación de Aprobado en la asignatura es condición necesaria superar el examen final obligatorio.

Bibliografía

Materiales del profesor
- GUEVARA, A. y OTROS (2015): Sistemas Informáticos Aplicados al Turismo. Pirámide, 2ª Edición. Madrid.
- STAIR, R and REYNOLDS, G. (2017). Fundamentals of information systems. Cengage Learning
- GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, A. (2016): Tecnologías de la Información: Un enfoque . interdisciplinario. Marcombo S.A. Barcelona.
- OZ, E. y SOUSA, K. (2017): Administración de los Sistemas de Información. Cengage Learning Inc. Boston

Otra información relevante

Idioma en que se imparte la asignatura: castellano. Aprobado en el Consejo Departamento con fecha: 24 de junio de 2022.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2023 - 05/05/2023MARTES 09:00 - 11:0035MANUEL ALVAREZ SAEZ
JUEVES 09:00 - 11:0035MANUEL ALVAREZ SAEZ
Grupo RT12/09/2022 - 21/12/2022MARTES 17:00 - 19:0012ENRIQUE PIREZ GONZALEZ
JUEVES 17:00 - 19:0012ENRIQUE PIREZ GONZALEZ