Turismo - Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS - 901184

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse
convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarollar mercados a nivel
internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión
y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias
y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en
general
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo,
la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)


Específicas
CE6 - Conocer y comprender la importancia de la gestión de compras e inventarios, así como la gestión de calidad de productos y
servicios, a fin de cumplr los objetivos de trazabilidad marcados con respecto a clientes y proveedores, boajo un claro compromiso
social.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades de evaluación: 45 horas, presencialidad 100%
Trabajo guiado: 27.5 horas, presencialidad 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a: 40 horas, presencialidad 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a: 25 horas, presencialidad 0%
Otras actividades: 12.5 horas, presencialidad 0%

Total: 150 horas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

6

Breve descriptor:

El proceso de compra, la gestión de la cadena de suministros, modelos de relación con proveedores, la actividad logística, el almacenamiento y transporte, la logística inversa, costes de inventario, tipos de inventario, gestión de inventarios de demanda independiente, gestión de inventarios de demanda dependiente, Justo a Tiempo, planificación de los bienes y servicios.

Requisitos

No Procede

Objetivos

El reconocimiento de la importancia de la gestión de compras e inventarios como aspecto fundamental entre las relaciones con los proveedores y la producción de los bienes y servicios. Conocer las diferentes técnicas de gestión de inventarios así como su implantación práctica. Conocer las diferentes modalidades de gestión de compras, con respecto a las relaciones con los proveedores, así como la importancia de la logística para el transporte y almacenamiento de productos. Comprender el diseño del sistema de gestión de inventarios más adecuado según las diferentes modalidades de producto.

Contenido

Tema 1. Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)

Tema 2. Planificación de los bienes y servicios

Tema 3. Gestión de Inventarios: Demanda Independiente (I)

Tema 4. Gestión de Inventarios: Demanda Independiente (II)

Tema 5. Gestión de Inventarios: Demanda Dependiente

Tema 6. Gestión de Compras

Tema 7. La Actividad Logística

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas (examen final): 60%
Presentación en clase: 20%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 15%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 5%

- Para obtener la calificación global de APROBADO en la asignatura es condición necesaria superar el examen final obligatorio.
- Este examen final se realizará exclusivamente en las fechas de las convocatorias oficiales establecidas por el Decanato de la Facultad de Comercio y Turismo.
- El examen final consta de una parte teórica (5 puntos) y otra de ejercicios (5 puntos). La nota del examen será la suma de la calificación de las dos partes, con un valor máximo de 4 si la calificación de alguna o ambas de las partes es menor de 2 puntos.
- La calificación final de la asignatura será la media ponderada de la nota del examen (60%) y la de la evaluación continua (40%), con un valor máximo igual a la nota del examen si ésta es inferior a 5.
- En el caso de suspender la asignatura en la convocatoria ordinaria, las calificaciones obtenidas durante el desarrollo de la evaluación continua mantendrán su vigencia en la convocatoria extraordinaria.
- El alumno podrá acogerse a la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria si deja de realizar las actividades de la evaluación continua durante el primer mes y medio desde el inicio de las clases. Transcurrido este periodo, se entiende que sigue a todos los efectos el sistema de evaluación continua.
- El alumno que no se presente al examen de la convocatoria extraordinaria fijado por el Decanato, será considerado como NO PRESENTADO en dicha convocatoria, con independencia de que haya realizado la evaluación continua o no. Si el alumno realiza este examen, su calificación será la que se obtenga de aplicar los porcentajes establecidos en la guía docente de la asignatura.

Bibliografía

- ARIAS ARANDA, D.: MINGUELA RATA, B. (Coords). (2018): Dirección de la producción y operaciones. Decisiones operativas. Pirámide. Madrid.
- MIRANDA GONZÁLEZ, F.J.; RUBIO LACOBA, S.; CHAMORRO MERA, A.; BAÑEGIL PALACIOS, T.M. (2005): Manual de Dirección de Operaciones. Thomson. Madrid.
- HEIZER, J.; RENDER, B. (2015): Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones Tácticas. 11ª edición. Prentice Hall, Madrid.

Otra información relevante

- Durante la realización del examen no se permiten teléfonos móviles de ningún tipo, tablets, smartwatches, ni dispositivos similares, ni calculadoras programables ni alfanuméricas.
- No se permite la entrada al examen sin DNI o documento equivalente (pasaporte, tarjeta de residencia o carnet de conducir).
- Cada alumno deberá seguir el proceso de evaluación continua en el grupo en el que esté matriculado. No se admiten los cambios de grupo.
- No está permitido el uso de teléfonos móviles en el aula SALVO AUTORIZACIÓN PREVIA DEL PROFESOR.

Aprobado en Comisión Permanente de Departamento de fecha 15 de junio de 2023

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2024 - 10/05/2024MARTES 11:00 - 13:0044MARIA CRISTINA DE STEFANO
JUEVES 11:00 - 13:0034MARIA CRISTINA DE STEFANO
Grupo RC18/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 17:00 - 19:0034MARIA CRISTINA DE STEFANO
JUEVES 19:00 - 21:0034MARIA CRISTINA DE STEFANO