Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

SOCIOLOGÍA DE LAS MIGRACIONES Y DE LAS RELACIONES INTERÉTNICAS - 801879

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1, CG4, CG5, CG6, CE3, CE4, CE13, CE14, CE16, CE19, CE21
Transversales
CE3, CE4, CE13, CE16, CE19, CE21
Específicas
-Identificar las principales dimensiones que explican el fenómeno migratorio.
-Conocer los distintos sistemas migratorios, y el sistema migratorio europeo en particular.
-Ser capaz de identificar y valorar los distintos modelos de incorporación de los inmigrantes
-Saber buscar y utilizar las fuentes estadísticas y documentales más importantes para conocer la inmigración en España.
-Conocer como se distribuye la población inmigrante en el territorio español y las características socioculturales de esta población.
-Entender la vinculación entre las características de la economía y el mercado laboral español con la llegada de inmigrantes.
-Ser capaz de evaluar las necesidades de la población inmigrante y los principales dificultades de cada colectivo para su incorporación efectiva a la sociedad española.
-Ser capaz de identificar las principales áreas de intervención en la sociedad de acogida para facilitar la incorporación de los inmigrantes.
-Ser capaz de evaluar de manera crítica la política migratoria europea y nacional.
-Entender el papel del trabajador social en las sociedades multiculturales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes): 1,5
Seminarios
Trabajo autónomo del estudiante:1
Clases prácticas
Trabajo autónomo del estudiante:1
Trabajos de campo
Trabajo autónomo del estudiante:1
Presentaciones
Trabajo autónomo del estudiante:1
Otras actividades
Tutorías y supervisión académica: 0,3.
Actividades de evaluación de la adquisición de competencias:0,2
TOTAL
6

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

6

Breve descriptor:

Los procesos migratorios, y en especial las migraciones internacionales se han convertido en un fenómeno central, quizá el reto más relevante al que habrán de responder las sociedades del siglo XXI. Si bien puede ser fácil entender que siendo la realidad social cada vez más global e interconectada el flujo de personas, capital y culturas resulte imparable, no lo es tanto explicar los procesos que tales flujos implican. Por ello, conocer la realidad desde las distintos contextos y actores implicados (migrantes y sociedades de origen, transito y destino), así como contemplar las múltiples dimensiones (demográfica, social, político, jurídico, económico y cultural) que atraviesan el fenómeno migratorio, resultan básicos para articular cualquier respuesta realista ante la inmigración y la creciente configuración de sociedades multiculturales.

 Es en este ambiente marcado por la diversidad intra e intercultural donde el Trabajador Social habrá de desarrollar su actividad profesional, independiente de cual sea su área concreta de actuación (trabaje o no con inmigrantes). Por ello, esta asignatura pretende sensibilizar y hacer consciente al estudiante de toda la complejidad del fenómeno migratorio y sus implicaciones sociales generales. Y más específicamente, facilitar la adquisición de las competencias, teóricas y prácticas, necesarias para entender e intervenir de manera eficaz ante situaciones marcadas por la presencia de inmigrantes y la diversidad cultural.

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

 1. Conocer los procesos, volumen y redes de las migraciones internacionales, gracias a lo cual es capaz de contextualizar el fenómeno migratorio en Europa y en España.
2. Conocer y comprender el papel que desempeña el status de inmigrante y la etnia como fuentes de estratificación social. Siendo consciente de su efecto sobre las diferentes oportunidades y condiciones sociales de existencia de los distintos grupos sociales.
3. Identificar y valorar los distintos modelos de incorporación de los inmigrantes.
4. Evaluar las necesidades de los inmigrantes y el contexto socio-económico de los barrios receptores de inmigración con el objetivo de elaborar proyectos para prevenir los conflictos interétnicos.  5. Fomentar la reflexión crítica sobre las intervenciones en el ámbito de la inmigración, fundamentándolos en el respeto y la defensa de los Derechos Humanos.

Contenido

1-Las migraciones como fenómeno social. Análisis crítico de algunas nociones básicas. Contextos de migración (países). Tipos de migraciones y principales transformaciones sociales. Fuentes estadísticas y documentales.
2-Teorías sobre las corrientes migratorias: Causas y consecuencias de la migración para las sociedades de origen y destino. Funciones de la migración y los procesos de integración. Evaluación crítica de las teorías existentes.
3-Evolución de los movimientos migratorios internacionales: migraciones antiguas y modernas. Modelos migratorios, cambios en las políticas migratorias y en la composición de los flujos.
4-Las migraciones contemporáneas en España y en la Comunidad Autónoma de Madrid: Volumen y características socio-demográficas. Dimensiones económica, política, jurídica y cultural. Respuestas institucionales y sociales. Los grandes retos actuales: multiculturalismo, racismo, ciudadanía. Relaciones interétnicas: estrategias de adaptación y modelos de incorporación.
 

Evaluación

- Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).
- Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 20% y el 40% de la calificación).
- Otras formas de evaluación del rendimiento (entre el 20% y el 30% de la calificación).

Bibliografía

- Aja, E. Y Arango, J, y Oliver, J.(dir.): Inmigración y crisis económica. Impactos actuales y perspectivas de futuro. Anuario de la Inmigración en España, Fundación Ediciones Bellaterra, Barcelona.
- Alvite, J. P. (Coord.): Racismo, antirracismo e inmigración, Donostia, Tercera Prensa, 1995.
- Arnal, M (2000): “De nómadas a migrantes el gran salto interpretativo” en Morente, F. (Ed): Inmigrantes. Claves para el futuro inmediato. Ed. Universidad
- Blanco, C. (2006): Migraciones: Nuevas movilidades en un mundo en movimiento, Anthropos, Barcelona. Cachón, L. (dir.) (2008): Conflictos e Inmigración: experiencias en Europa. Observatorio de Seguridad, Ayuntamiento de Madrid.
- Cachón, L y Laparra, M. (Eds.) (2009): Inmigración y políticas sociales. Ediciones Bellaterra. Barcelona
- Cea, Mª Á. y Valles, M.S. (2011): Evolución del racismo y la xenofobia en España.[Informe 2011]: Observatorio español del racismo y la xenofobia; Ministerio de Trabajo e Inmigración. Madrid.
- Castles, S. y Miller, M. (2004): La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México: Universidad Autónoma de Zacatecas y otros. (3ª edición)
- Checa y Olmos, F., Checa, JC. y Arjona A. (Eds.) (2009): Las migraciones en el mundo, Icaría, Barcelona.
- Papers. Revista de sociología (varios números).
- Fernandez J.M.(2000): “Etnicidad, raza y muñticulturalismo” en Rodríguez Caañano, M.J. (comp.). Temas de Sociología, Huerga y Fierro. Madrid.
- Malgesini, G. y C. Giménez (1997): Guía de conceptos sobre migraciones. La cueva del oso Madrid.
- Revista Española de Investigaciones Sociológicas, REIS nº 116 (2006): Monográfico sobre “Globalización e inmigración”
- Revista Internacional de Ciencias Sociales, nº 165. (2000): Monográfico sobre “Las migraciones internacionales”
- Revista Migraciones (varios números).
- Sassen, S. (2001), ¿Perdiendo el control? La soberanía en la era de la globalización. Barcelona: Ediciones Bellaterra, cap 3, pp.73-106.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos