Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Acceso específico al título

  • Acceso general a Grados: Este figura en la página web de la UCM en el siguiente enlace. 
  • Acceso específico al título: puede consultarse en este enlace

 

-Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 250

  • Esta titulación se encuentra especialmente orientada hacia aquellos/as estudiantes con un interés explícito por problemáticas sociales tales como la desigualdad social, las situaciones de vulnerabilidad, de pobreza, de marginación o de exclusión, las problemáticas familiares y relacionadas con el género, etc. 

Información específica para matrícula

En el siguiente enlace podrá consultar la información específica para la matrícula en el Grado de Trabajo Social

 

Pruebas de acceso especiales, en su caso

No existen requisitos y pruebas de acceso específicas para el alumnado que desee matricular esta titulación, pero sí es conveniente que aquellas personas interesadas en la misma sean capaces de establecer juicios críticos en relación a las problemáticas sociales en cuyo entorno van a intervenir, evaluando de manera informada su alcance y repercusiones sociales. Así, pues, sería recomendable que estos intereses vengan acompañados de un conjunto de conocimientos y de capacidades relacionadas con el área de conocimiento en la cual se inscribe el Trabajo Social. Por este motivo, es recomendable que los estudiantes que deseen acceder a la titulación hayan cursado en sus estudios de Bachillerato un itinerario propio del ámbito de las Ciencias Sociales.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

El perfil de ingreso hace referencia a personas con un interés explícito por problemáticas sociales tales como la desigualdad social, las situaciones de vulnerabilidad, de pobreza, de marginación o de exclusión, las problemáticas familiares y relacionadas con el género, etc. Por otra parte, el interés por dichas problemáticas debería venir acompañado por un interés en su resolución, toda vez que una de las funciones básicas de los profesionales del Trabajo Social consiste precisamente en recoger información relativa a una situación social, evaluarla y ofrecer los mecanismos de corrección y resolución precisos para la mejora de dicha situación.

A todos estos intereses cabría añadir la disposición y capacidad para trabajar con personas, en un doble sentido. En primer lugar, capacidad para el desarrollo cooperativo en el marco de grupos humanos. En segundo lugar, capacidad de trabajar con personas y grupos en cuanto que usuarios (o población objetivo) de la actividad profesional cotidiana de los/as trabajadores/as sociales.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El reconocimiento de los créditos para el alumnado que, procediendo de otras titulaciones desee que sus créditos sean computados en la Titulación de Trabajo Social, se ajustará a los dispuesto por las autoridades educativas y la propia Universidad Complutense de Madrid, en este caso, el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos para Grados y Masteres: http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento22480.pdf 

No obstante, el reconocimiento de créditos constituye función propia de la Comisión respectiva de la FTS (anteriormente Comisión de Convalidaciones y, en la actualidad, Comisión de Reconocimiento y Transferencia de créditos).

En todo caso, los créditos correspondientes a materias de formación básica serán reconocidos siempre y cuando el título de procedencia pertenezca a la misma rama de conocimiento en la cual se inscribe el Trabajo Social. El mismo criterio se aplica a aquellos créditos obtenidos en otras materias de formación básica y que pertenezcan a dicha rama de conocimiento (Ciencias Sociales y Jurídicas).

Para el reconocimiento del resto de créditos, la Comisión citada utilizará como criterio fundamental la adecuación entre competencias y conocimientos asociados a las materias para las cuales se solicita dicho reconocimiento con las materias y conocimientos contempladas en la Titulación de Trabajo Social, especificadas en sus módulos y materias. Para tal fin, la Comisión podrá solicitar los informes pertinentes a los Departamentos encargados de la docencia de las materias objeto de reconocimiento. Igualmente, el solicitante deberá aportar la documentación que considere necesaria para el cotejo de competencias y conocimientos, incluyendo el expediente académico y la descripción de las competencias y contenidos correspondientes a todas y cada una de las materias para las cuales se solicita el reconocimiento de los créditos.

El alumnado podrá obtener reconocimiento académico por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. El número máximo de créditos objeto de reconocimiento será de 6 ECTS, correspondientes a la optatividad de la Titulación. El alumnado que no utilice esta posibilidad para la obtención de créditos optativos podrá cursar 6 ECTS correspondientes a alguna de las materias recogidas en los módulos de carácter optativo.

Los créditos obtenidos por el alumnado en estudios oficiales en cualquier universidad (tanto los transferidos como los cursados) para la obtención del Título de Grado en Trabajo Social por la UCM, serán incluidos en su expediente académico, según lo dispuesto en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título.

La documentación para transferencia y reconocimiento de créditos es accesible en la sección de secretaría de la página web a través de este enlace

Adaptación de la titulación extinguida

Con el objetivo de facilitar la adaptación del alumnado que cursó la Diplomatura en Trabajo Social, se estableció una tabla de adaptaciones entre los estudios existentes en la actualidad y la nueva titulación de grado que los sustituye. Para ello se consideraron los contenidos, competencias y habilidades que se han desarrollado en el plan de estudios vigente en la actualidad y los que se contemplan en el plan de estudios correspondiente al nuevo Grado en Trabajo Social. En la tabla de adaptaciones se relacionan las asignaturas correspondientes con los créditos de cada una de ellas y su equivalencia en los dos planes de estudio.

En cualquier caso, el sistema de reconocimiento y adaptación del alumnado se realiza de manera que estos no resulten perjudicados por el cambio. Así, pues, la tabla utilizada se ocupó de la adaptación de las materias básicas y obligatorias. En el caso de las materias optativas, y dada su naturaleza, ha sido la Comisión de Convalidaciones de la FTS la que procedió al cotejo de los contenidos y competencias, con el objetivo de atender de manera eficiente las necesidades del alumnado implicado.

Por otro lado, en el proceso de extinción de la antigua titulación, esta cierra la docencia curso a curso (manteniendo el derecho a examen y tutorías) hasta la finalización de los tres cursos y sus respectivas convocatorias. El alumnado que no finalice los estudios una vez concluidas todas las convocatorias, debería integrarse en el Grado y cursar las asignaturas no presentes en su Plan de Estudios.

Este proceso viene detallado en el apartado del calendario de implantación del nuevo título.

Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)

La puesta en marcha del Curso de Adaptación a Titulados en los mismos estudios de Trabajo Social, obedece a la previsión recogida en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (a partir de ahora RD2007), por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (Anexo I, 10.2), así como a al Real Decreto 816/2010, de 2 de julio (a partir de ahora RD2010), que modifica el anterior RD2007 (Anexo I, 4.5 y 10.b), que obliga a los Centros Universitarios a ofrecer la posibilidad de adaptación al nuevo plan de estudios por parte de estudiantes procedentes de la anterior ordenación universitaria. En este caso, diplomados y diplomadas en Trabajo Social que desean equipararse al actual alumnado de Grado en los mismos estudios.

No obstante, la actual estructura módulos-materias-asignaturas del Grado de Trabajo Social, recoge competencias no tratadas o suficientemente profundizadas en la Diplomatura, por lo que la FTS ha elaborado este curso, incorporando dichas competencias no presentes en los anteriores estudios. Estas competencias se concentraban en las nueve asignaturas de carácter obligatorio que deben ser cursadas y que provienen de la estructura modular y de materias del Grado. 

El desarrollo de los contenidos y la competencias se realizará a través de reuniones presenciales (sobre el 30 % del total) y la utilización intensiva del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid (70 %). Este régimen de semipresencialidad se adapta adecuadamente al perfil potencial de estudiantes interesados en este curso, permitiendo optimizar los recursos materiales y espacios de la FTS.

El perfil potencial del alumnado refiere a diplomados y diplomadas en Trabajo Social y con experiencia profesional en este campo. Los sondeos y estudios realizados por la FTS al respecto, nos confirman tal perfil pues, entre otras cuestiones, la mayor parte del alumnado de la FTS se adaptó al Grado una vez abierta esta posibilidad. De esta manera, restan las promociones previas, desde la segunda mitad de la década de los años ochenta, que no tuvieron tal oportunidad. Dichas promociones se componen, mayoritariamente, por profesionales del trabajo social u otras disciplinas o campos afines que, en una enseñanza presencial, encontrarían dificultades para poder conciliar horarios laborales con los discentes. Esta también es la razón por la que las sesiones presenciales se ubican en horario de tarde.

De esta forma, se entiende que la semipresencialidad es la mejor opción pues combina accesibilidad y mayores garantías de adquisición de competencias, especialmente gracias a los medios electrónicos de la Universidad Complutense (Campus Virtual) y la experiencia del profesorado asignado a este Curso de Adaptación en la docencia, tutorización y supervisión on-line. 

No obstante, y al igual que en el Grado, antes de la incorporación del nuevo alumnado, se ofrecerá al mismo amplia información académica para poder planificar su proceso de aprendizaje. Está información hará referencia a los horarios, el calendario de actividades y de exámenes, la publicitación de las guías docentes y cualquier otra que sea relevante para la planificación adecuada de las actividades por parte de los estudiantes. Entre ellas se encuentra la guía de EEES y la información resumida de este curso en la página web del Centro.

Toda esta información figura en la página web del Centro y, de forma más específica, en un apartado exclusivo para el alumnado del Curso de Adaptación.

Al mismo tiempo, se prevé la realización de un acto de bienvenida antes del inicio del período lectivo. En el mismo se remitirá la información indicada y a su vez, materiales de apoyo donde se recoge un resumen de lo tratado.

Por otra parte, el alumnado dispone también de la Oficina de Campus Virtual, junto a la Oficina de Atención a Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social (OAETS), que ofrecen apoyo al alumnado respecto a la utilización de dicho Campus, especialmente al alumnado del Curso de Adaptación. Esta información, como es obvio, será también remitida al alumnado en el acto de bienvenida.

Admisión de estudiantes al Curso de Adaptación: La secretaría del Centro recibirá las solicitudes presentadas. La valoración de dichas solicitudes estará sujeta a la normativa vigente sobre Cursos de Adaptación de la UCM. Por lo que podrán acceder a este Curso los estudiantes Diplomados de la Universidad Complutense en Trabajo Social y los tutores de docencia práctica mediante convenio con la Universidad Complutense anterior al curso 2010-11, además de Diplomados y Diplomadas en Trabajo Social de otras Universidades cuyos planes de estudios sean idénticos a los de la Universidad Complutense. 

Este Curso de Adaptación fue diseñado tras una detallada comparación de los planes de estudios de la Diplomatura en Trabajo Social  y del Grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. De esta manera, se identifican aquellas competencias  que se adquieren en este último que corresponden a contenidos no presentes en aquélla, justificando así los contenidos del Curso de Adaptación.

Es por este motivo por lo que se considera más ajustado el perfil del diplomado o diplomada de la Universidad Complutense para acceder al Curso de Adaptación al Grado en comparación con el de los diplomados y diplomadas en otras Universidades españolas. Aunque el título es común para todos, los contenidos de sus planes de estudios pueden diferir en aspectos suficientemente relevantes (número de créditos, asignaturas obligatorias, etc.) que justifican la prioridad en el acceso a los diplomados y diplomadas de la Universidad Complutense. Este es el sentido de la Normativa de acceso y admisión a los cursos de adaptación de la Universidad Complutense aprobada en Consejo de Gobierno del 31 de mayo de 2011.

No obstante, esto no significa que diplomado o diplomada alguna en Trabajo Social de otras Universidades, cuyo plan de estudios sea el mismo que el de la Universidad complutense no goce de tal prioridad (puesto que la razón de la priorización reside en los contenidos y competencias ligados a los planes de estudios correspondientes). A este efecto, la Universidad Complutense de Madrid, modificará la normativa citada en su artículo 3, a fin de que quede explícitamente expresado que, junto a diplomados, diplomadas o ingenieros e ingenieras técnicos de la titulación de la Universidad Complutense  que extingue el Grado al que se pretende acceder, gozarán de prioridad en el acceso aquellos de otras Universidades cuyos planes de estudios sean iguales a los de la Universidad Complutense de Madrid.

Así, pues, la selección de las solicitudes de admisión queda sujeta al baremo aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM de 21 de diciembre de 2011, que será publicado en la secretaría y página web de la Facultad de Trabajo Social al inicio de cada Curso Académico.

El baremo es el siguiente (máximo 100 puntos):

EXPEDIENTE ACADÉMICO (Máximo 50 puntos).

La puntuación del expediente académico de cada solicitante contabilizará de la forma siguiente, Matrícula de Honor (10): 50 puntos. Sobresaliente (9): 37,5 puntos. Notable (7): 25 puntos. Aprobado (5): 12,5 puntos.

EXPERIENCIA PROFESIONAL DEMOSTRADA EN EL CAMPO DE TRABAJO SOCIAL (Máximo 25 puntos).

Se contabilizará 1 punto por año trabajado a partir de dos años como profesional en el campo del Trabajo Social, hasta un máximo de 25 puntos. Se considerarán esos 2 años desde la fecha de solicitud de ingreso en el curso. La pertinencia de este requisito persigue considerar las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional, práctica, del trabajo social

Esta experiencia será acreditada mediante certificado de vida laboral así como del centro de trabajo donde pueda verificarse que la misma ha sido desempeñada como trabajador o trabajadora social.

TUTORIZACIÓN DE ALUMNADO DE PRÁCTICAS (Máximo 5 puntos).

Se contabilizarán 0,5 puntos por año, hasta un máximo de cinco puntos, a diplomados y diplomadas en Trabajo Social que hayan sido tutores o tutoras en docencia práctica de alumnado de la EUTS-UCM mediante convenio entre el centro de trabajo y la UCM.

-MASTERES OFICIALES DEL ÁREA (Máximo 10 puntos).

-OTROS MÉRITOS ACADÉMICOS (Máximo 10 puntos).

-Título de Doctor/a: 6 puntos.

-DEA o Suficiencia Investigadora: 4 puntos.

-Premio extraordinario de doctorado: 6.

-Premio extraordinario de fin carrera: 3 puntos. 

-Premio nacional de fin de carrera del Ministerio de Educación y Ciencia: 6 puntos.

-Especialistas, expertos y magister del Área: hasta 2 puntos.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

La FTS dispone, desde el Curso 2010-11, de una Oficina de Atención al Estudiante, frente a la Secretaría del Centro, donde se informa al alumnado sobre las cuestiones relativas al Grado, Curso de Adaptación, Diplomatura, el propio Centro, Campus y UCM. Tiene su propia página web consultable en este enlace

Al mismo tiempo, la página web del Centro aglutina la mayor parte de la información respecto a la titulación, así como se emplean la Secretaría y Conserjería del Centro como otras vías.

Existen pantallas de TV en todas las plantas del Centro donde se complementa dicha información, así como en los tablones relativos al funcionamiento del Centro.

A su vez, existe una Guía del Espacio Europeo de Educación Superior que también puede consultarse en la página web del Centro y que es actualizada anualmente.

Por otro lado, el funcionamiento de las Comisiones del Centro, así como la presencia de alumnado representante en Junta y Dpto. son resumidas y tratadas en la oficina anteriormente descrita. Esta información además está disponible en su propio apartado en la página web del Centro: https://trabajosocial.ucm.es/junta-facultad

Información para estudiantes extranjeros

Puede accederse a dicha información a través de la sección de internacional de la página del Centro. 

Through this link you have access about international affairs and how to study in our Faculty.