Terapia Ocupacional

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INTERVENCIÓN EN ADICCIONES - 804149

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundamentar la toma de decisiones sobre salud.
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para logar la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.
Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.
Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
INTRODUCCION. FUNDAMENTOS
La conducta adictiva. Epidemiología de los trastornos adictivos.
Modelos neurobiológicos de la conducta adictiva.
Modelos psicológicos y sociales de la conducta adictiva.
FARMACOLOGÍA DE LAS DROGAS Y SUSTANCIAS DE ABUSO:composición, nomenclatura, vías de administraicón y formas de consumo.
Conceptos generales de farmacocinética y farmacodinamia.
Alcohol.
Sedantes.
Tabaco.
Cocaína.
Anfetaminas y catinonas.
Drogas de diseño: Extasis.
Piperazinas (herbal highs, herbal tonics, herbal ecstasy o party pills), pirrolidionofenonas y GHB.
Cannabis.
Opiáceos.
LSD, ketamina, fenciclidina.
Inhalables.
Spice Drugs.
Otras sustancias de origen vegetal: Ayahuasca, Iboga, Salvia, Hongos alucinógenos, Peyote, Betel, Khat, Kawa kawa.

DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS ADICTIVOS

FACTORES Y VARIABLES PSICOSOCIALES INTERVINIENTES EN EL INICIO Y MANTENIMIENTO DE LA DROGODEPENDENCIA

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DROGODEPENDENCIAS

TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN MÉDICO-PSIQUIÁTRICA

OTRAS INTERVENCIONES PSICOSOCIALES y REHABILITADORAS

GRUPOS ESPECIALES
Adicciones en población juvenil.
Adicciones en la mujer.
Adicciones en mayores.
Adicciones y cultura: población inmigrante.

REDES ASISTENCIALES PARA PACIENTES CON ADICCIONES
Panorama de las redes asistenciales para pacientes con adicciones en España.
Grupos de auto-ayuda para pacientes con adiciones en España.

Seminarios
Seminarios: presentación en video de actividades de deshabituación y rehabilitación en centros ambulatorios, en pisos de reinserción y en comunidades terapéuticas.
Clases prácticas

Lecciones prácticas sobre distintos tipos de adictos con relación a la sustancia de abuso, sus características personales, familiares y sociales y la pauta de intervención más adecuada desde el terapeuta ocupacional.
Talleres de auto-aprendizaje enfocados a la enseñanza basada en problemas.

Presenciales

51

No presenciales

90

Semestre

2

Breve descriptor:

Las adicciones son un problema de salud de gran importancia en nuestra sociedad. El programa de la asignatura expone de modo global el concepto actual de conducta adictiva, los modelos neurobiológicos, psicológicos y sociales explicativos de la adicción y las características farmacológicas de las drogas de abuso de más amplio consumo. Asimismo, describe el mecanismo de acción de las distintas sustancias capaces de producir adicción con énfasis en sus diferencias como elementos a ser considerados en los programas de intervención para el tratamiento y prevención de recaídas, siendo estos programas abordados desde la perspectiva más significativa para el terapeuta ocupacional y su actividad profesional.

Requisitos

No se cierra por otras asignaturas

Objetivos

Integrar los conocimientos aprendidos y aplicarlos tanto a casos clínicos en el medio hospitalario y extra-hospitalario como a actuaciones en la atención sanitaria y social en el ámbito de las adicciones.
Elaborar programas de intervención y prevención desde la actividad del terapeuta ocupacional en el ámbito de las adicciones.
Elaborar protocolos para el tratamiento de casos individualizados desde la actividad del terapeuta ocupacional en el ámbito de las adicciones.
Transmitir información, ideas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado en adicciones.
Adquirir capacidad para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas relevantes de índole social o científica en el campo de las drogas de abuso.
Adquirir habilidades de aprendizaje y mejora necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Adquirir capacidad para trabajar independientemente como terapeutas ocupacionales o de cooperar con otros profesionales y participar en proyectos en el área de las adicciones.

Evaluación

Los conocimientos teóricos de los alumnos serán evaluados mediante un examen final en Junio y otro en Septiembre. Consistirá en preguntas de respuesta de desarrollo breve y de alternativa múltiple.
El contenido del examen final versará sobre los temas desarrollados en las clases teóricas,seminarios y prácticas.
La asistencia es obligatoria y se valorará su participación y los diversos trabajos a efectuar en las mismas por cada alumno y actividad en equipos. También se valorará el trabajo de los alumnos en los seminarios de auto-aprendizaje.

Bibliografía

Helbig K, McKay E. An exploration of addictive behaviours from an occupational perspective. Journal of Occupational Science 10(3): 140-145, 2003.
Lindsay W. The role of the occupational therapist treatment of alcoholism. The American Journal of occupational Therapy 37(1): 36-43, 1983.
Moyers PA. Occupational therapy intervention with the alcoholic's family. The American Journal of occupational Therapy 46(2): 105-111, 1992.
Moyers PA. The guide to occupational therapy practice. The American Journal of Occupational Therapy 53 (3):1-75, 1999.
Pedrero Perez EJ, Ruiz Sanchez de León JM, Verdejo Garcia A, Llanero Luque M, Ambrosio Flores E. Neurociencia y Adicción. Editado por la Sociedad Española de Toxicomanias, pg 1-424, 2011.
Rojo Mota G. Terapia Ocupacional en el tratamiento de las adicciones. Trastornos Adictivos 10(2): 88-97, 2008.
Rojo Mota G, Pedrero Péreza EJ, Ruiz Sánchez de Leon JM, Llanero Luque M, Olivar Arroyo A, Puerta García C. Terapia Ocupacional en la rehabilitación de la disfunción ejecutiva en adictos a sustancias. Trastornos Adictivos 11(2):96-105, 2009.
Stoffel VC, Moyers PA. An evidence-based and occupational perspective of interventions for persons with substance-use disorders. American Journal of Occupational Therapy, 58(5): 570¿586, 2004.

Otra información relevante

En el Campus Virtual se colgará toda la información sobre la asignatura: programa, calendario de clases, profesores, presentaciones utilizadas en las clases y calificaciones.
Se abrirá un foro de debate que facilitará y fomentará la comunicación alumno-alumno y alumno-profesor sobre cuestiones relativas a la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPIA OCUPACIONAL, AUTONOMÍA PERSONAL E INDEPENDENCIAINTERVENCIÓN

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -GABRIEL RUBIO VALLADOLID
JOSE LUIS MUÑOZ MADRIGAL
SARA PEREZ MARTINEZ
SUSANA CASTILLO VELASCO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -
Grupo A - P2 - - -
Grupo A - P3 - - -
Grupo A - P4 - - -
Grupo A - P5 - - -


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -GABRIEL RUBIO VALLADOLID
JOSE LUIS MUÑOZ MADRIGAL
SARA PEREZ MARTINEZ