Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES - 803704

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales, publicitarias y de las relaciones públicas. Desarrollar los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
Transversales
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.

Específicas
CE7. Conocimiento y aplicación de la gestión de las áreas funcionales de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, así como la gestión de presupuestos en la empresa pública, privada, política y de otra naturaleza.
CE10. Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios y soportes convencionales y no convencionales, combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, y en la creación de nuevos soportes.
CE11. Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma.
CE12. Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, financieros, jurídicos).
Otras
- Conocer los elementos componentes de la cultura empresarial y comprender su proceso de formación y de modificación.
- Diagnosticar la cultura de una organización y proponer actuaciones de mejora.
- Conocer ejemplos reales de la incidencia de la cultura en el éxito/fracaso empresarial.
- Conocer la empresa como un sistema global e identificar en ella las áreas funcionales, comprendiendo la importancia de entender la interrelación entre ellas y el entorno para poder dirigir, gestionar, plantear y proponer soluciones en las empresas y organizaciones.
- Conocer, analizar y entender la organización interna de las empresas, identificando la interrelación de la estructura con el entorno de la actividad empresarial.
- Aplicar los conocimientos en la práctica.
- Habilidad de búsqueda de información e investigación.
- Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
- Responsabilidad ética y social, sensibilidad hacia lo humano en la empresa y actitud emprendedora.


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
Cuando esto no sea posible, en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. Cada profesor podrá ajustar el porcentaje de presencialidad y grupos rotatorios de alumnos en función de la capacidad del aula y el número de alumnos matriculados.
Clases prácticas
Clases prácticas
Exposiciones
Exposiciones de trabajos individuales o en grupo
Presentaciones
Presentaciones de trabajos individuales o en grupo
Otras actividades
Se valorará muy positivamente el trabajo personal y se penalizará con suspenso el plagio.
TOTAL
Los contenidos y la dinámica de los trabajos, las exposiciones y las presentaciones, se concretarán en el programa docente de cada uno de los profesores que imparten la asignatura.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La empresa es un complejo sistema donde la cultura empresarial, en los actuales procesos de cambio social y económico, se presenta como una de las variables fundamentales a la hora de conseguir una organización eficaz.

La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.

Requisitos

La asignatura no tiene más exigencias que el que los alumnos hayan cursado 1º de Publicidad y RRPP y entendido bien las diferencias esenciales entre Comunicación e Información.
Por otro lado se da por supuesto el dominio de las formas de comunicación informativa y persuasiva, aprendidas en el primer curso del Grado.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es conseguir que el alumno comprenda qué es la cultura empresarial, cuáles son sus bases y  sus elementos constituyentes, además de analizar los factores que influyen en su configuración, prestando especial atención a la comunicación. De forma complementaria, se  facilitarán instrumentos de diagnóstico cultural, así como ejemplos concretos de resultados generados en la marcha de diversas empresas.

De esta forma, el alumno del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas irá desarrollando sus aptitudes profesionales para planificar, organizar, dirigir y controlar la cultura empresarial de las diferentes organizaciones.

 

Contenido

PRIMERA PARTE: CONCEPTUALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

La marca

La cultura corporativa

La responsabilidad social corporativa

La reputación corporativa

 

Tema 1: LA ORGANIZACIÓN

1.1. Definición de organización

1.2. Agrupamientos: grupos, organizaciones e instituciones

1.3. Organizaciones cerradas y abiertas

1.4. Desarrollo histórico de las organizaciones cerradas y abiertas


Tema 2: LA CULTURA

2.1. Demarcación de la cultura: etimológica, conceptual y académica

2.2. Definición de cultura

2.3. Las culturas: formación y desarrollo

2.4. Los elementos de la cultura


Tema 3: LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES

3.1. Demarcación conceptual de la cultura organizacional

3.2. Componentes de la cultura 

3.3. Niveles de la cultura corporativa

3.4. Funciones de la cultura en las empresas

3.5. Variables culturales


SEGUNDA PARTE: DIAGNÓSTICO 

Tema 4: Diagnóstico de la Cultura Corporativa

4.1. Hacia una cultura de la complejidad

4.2. La necesidad del cambio cultural

4.3. Los principios del cambio cultural

4.4. La gestión del cambio cultural


Tema 5:  Instrumentos de diagnóstico de la cultura corporativa 

5.1. Cuestionario de Harrison

5.2. Cuestionarios sobre posiciones culturales de Pumpin y Gan

5.3. Cuestionario de Porter

5.4. Método ADC de Villafañe

5.5. Método de la entrevista reiterada de Schein


TERCERA PARTE: NUEVO PARADIGMA  CULTURAL


Tema 6: LA INTERVENCIÓN CULTURAL

 6.1. Hacia una cultura de la complejidad

 6.2. La necesidad del cambio cultural

 6.3. Los principios del cambio cultural

 6.4. La gestión del cambio cultural

Tema 7: El cambio cultural

7.1. El equipo

7.2. Análisis de los resultados del diagnóstico

7.3. Determinación del nuevo paradigma cultural

7.4. Ritmo y ámbito del cambio

7.5. Desarrollo del programa de cambio

7.6. La comunicación del cambio

7.7. La implantación del cambio

7.8. Evaluación y ajuste del cambio


Tema 8: La comunicación interna y la integración del cambio cultural

8.1. Principios y objetivos de la comunicación interna

8.2. Una concepción dinámica de la comunicación interna

8.3. Instrumentos de comunicación interna

8.4. El plan de comunicación interna (PCI)

8.5. EL PCI y el cambio en la cultura corporativa


TEMA 9: La cultura organizacional y el liderazgo

9.1. Consecuencias del cambio cultural

9.2. El liderazgo y la creación de la cultura

9.3. El liderazgo y la personalidad

 9.3. El liderazgo en la adolescencia empresarial

 9.4. El liderazgo en la madurez empresarial

CASOS PRÁCTICOS

Apple

Mercadona

Google

Pixar

Zara

Starbucks

 

Evaluación

La asignatura se evaluará a partir del desarrollo de las siguientes actividades:

- Lectura de textos
- Trabajos individuales y en grupo
- Prácticas voluntarias
- Test de contenido teórico

El valor y la proporción para la nota final de cada una de estas actividades se especifica en los programas docentes de cada uno de los profesores que imparten la asignatura.

Bibliografía

Albrech, K. (1996). La misión de la empresa: definir el espíritu, establecer los propósitos, fijar el rumbo. Barcelona: Paidós.

Aguirre, A. (2004). La cultura de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Deal, T., Kennedy, A. (1986): Culturas corporativas. Ritos y rituales de la vida organizativa. México: Fondo de Desarrollo Interamericano.

García, S.; Pumpin, C. (1988). Cultura empresarial. Diaz de Santos, Madrid.

Garmendia, J. (1990). Desarrollo de la organización y cultura de la empresa. Madrid: ESIC.

Handy, C. (2007). Understanding organizations. UK: Penguin.

Mayo, A. (1991). Managing Careers. Strategies for Organizations. UK: Institute of Personnel Management.

Olabuenaga, J. (1995). Sociología de las organizaciones. Bilbao: Universidad de Deusto.

Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo: una visión dinámica. Plaza & Janés,.

Schein, E., Schein, P. (2017). Organizational culture and leadership (5th ed.). New Jersey: John Wiley and Sons.

Thevenet, M. (1992). Auditoría de la cultura empresarial. Ediciones Díaz de Santos.


Villafañe, J. (ed), El Estado de la Publicidad y el Corporate en España y Latinoamérica, Pirámide,2000,2001,2002,2003,2004.

Villafañe, J. (ed), La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica, Pirámide 2005,2006,2007,2008, 2009, 2010, 2011.

Villafañe, J. (2004). La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas. Anaya.

Villafañe, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide.

Otra información relevante

Antes del comienzo de las clases, tanto del primer como del segundo cuatrimestre, y dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria, se indicará a los alumnos matriculados si se si es posible una presencialidad del 100% o si debemos movernos a un escenario de clases 50% online.

En esta asignatura se aplica el uso de la herramienta Turnitin anti-plagio con fines educativos.

Estructura

MódulosMaterias
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLESRECURSOS INTANGIBLES DE LAS ORGANIZACIONES

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 09:00 - 11:00531 5ª PLANTA PUPITRESNATALIA ABUIN VENCES
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-NATALIA ABUIN VENCES
Grupo B24/01/2022 - 06/05/2022LUNES 11:00 - 13:00301 3ª PLANTA PUPITRESOLGA KOLOTOUCHKINA SHVEDOVA
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-OLGA KOLOTOUCHKINA SHVEDOVA
Grupo C13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 16:00 - 18:00531 5ª PLANTA PUPITRESMONICA VICTORIA VIÑARAS ABAD
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-MONICA VICTORIA VIÑARAS ABAD


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -