Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA - 803691

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocimiento de la historia y evolución de la publicidad a través de la fotografía publicitaria, sus soportes y propuestas estéticas, artísticas e industriales, además de su relevancia social y cultural a lo largo del tiempo.

CG3. Conocimiento de los procesos de investigación e interrelacionales entre los sujetos de las actividades comerciales y publicitarias. Desarrollo de los fundamentos conceptuales de la creación visual aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento fotográfico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia visual y comunicativa.
Transversales
CT1. Capacidad para obtener provecho de las diversas fuentes de información al alcance del alumnado en las distintas materias de estudio para maximizar su formación y alcanzar así un rendimiento óptimo en el plano académico, personal y, posteriormente, profesional.

CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.

CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
Específicas
CE3. Conocimiento teórico y aplicado de los procesos de creación, conceptualización y producción fotográfica de los mensajes de comunicación publicitaria.

CE5. Conocimiento de los mecanismos y procesos encaminados a la realización de fotografías publicitarias.

CE13. Conocimiento, estudio y análisis de los procesos psicológicos básicos, sociológicos, psicosociales, cognitivos y emocionales de la comunicación visual atendiendo al propio ámbito de la fotografía y en su reflejo en los distintos públicos, así como de los modelos psicológicos específicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas y teórico-prácticas

Seminarios
Seminarios y master class con fotógrafos/as invitados/as
Clases prácticas
Talleres de fotografía orientado a la resolución de prácticas y proyectos
Desarrollo de proyectos para configurar un portfolio

Exposiciones
Exposición de trabajos en clase
Presentaciones
Exposición de proyectos y portfolio final

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

En esta asignatura se lleva a cabo un recorrido por las figuras clave en la historia de la fotografía publicitaria. Se trabajará en la conceptualización publicitaria y en ejecuciones creativas que impliquen el desarrollo de trabajos fotográficos, ya sean realizados ad-hoc o a través de bancos de imágenes. Asimismo, se presentan los conocimientos básicos para realizar un proyecto fotográfico publicitario usando dispositivos analógicos y digitales.

Requisitos

No hay formación académica previa, pero sería conveniente conocimientos básicos de fotografía general y una predisposición al trabajo creativo y la conceptualización publicitaria.

Objetivos

Esta asignatura persigue como objetivos: a.) dar a conocer a las figuras la fotografía publicitaria contextualizando su trabajo y analizando su valor conceptual, técnico y estético; b.) mejorar la conceptualización publicitaria del alumnado, en especial la orientada a gráficas y medios impresos donde la fotografía sea el elemento clave para comunicar visualmente la idea o el concepto creativo; c.) trabajar la conceptualización publicitaria del alumnado a través del uso bancos de imágenes como recurso creativo; d.) dotar al alumnado de las competencias mínimas necesarias para realizar un proyecto fotográfico publicitario usando dispositivos analógicos y/o digitales así como el desarrollo de proyectos fotográficos orientados a repositorios y bancos de imágenes de uso publicitario.

Contenido

I. Conceptos clave de la fotografía publicitaria

II. Breve historia de la fotografía publicitaria

III. Conceptualización publicitaria y fotografía

IV. La cámara fotográfica

V.  El retoque fotográfico

VI.  Los bancos de imágenes y su uso publicitario

VII. Proyectos fotográficos y festivales de publicidad

VIII. El portfolio de proyectos

 


Evaluación

Dadas las condiciones de excepcionalidad asociadas a la actual crisis sanitaria de la covid-19, durante el curso 2020-2021 se optará por una evaluación continua. En este sentido, será importante el correcto seguimiento de los trabajos y de las prácticas llevadas a cabo durante todo el desarrollo de la asignatura.

Bibliografía

BENJAMIN, Walter: Breve historia de la fotografía. Casimiro, Madrid, 2011
DÍAZ, Eduardo: Fotografía publicitaria. El poder de la imagen. Anaya, Madrid,2018.
EGUIZABAL, Raúl: Fotografía Publicitaria. Cátedra, Madrid, 2001.
FREEMAN, Michael: El ojo del fotógrafo. Blume Fotografía, Barcelona, 2015.
LANGFORD, Michael: Manual de Fotografía. Omega, Barcelona, 2011.
NEWHALL, Beaumont: Historia de la Fotografía. Gustavo Gili, Barcelona, 1983.
SONTAG, Susan: Sobre la Fotografía. Edhasa, Barcelona, 1981.


Otra información relevante

Debido a la situación de salud producida por la covid-19 y siguiendo las indicaciones del Rectorado de la Universidad Complutense, se aplicará un sistema de enseñanza de carácter bimodal con distintas opciones que incluyen la docencia no presencial, en mayor o menor medida, con objeto de contemplar de manera flexible los distintos escenarios posibles ante la crisis sanitaria que estamos viviendo. De este modo, cabe un escenario donde la asignatura se imparta en su mayor parte de forma online.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓNPRODUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 15/01/2021JUEVES 14:00 - 16:00PLANTA PRIMERAFRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS
LUCIA GLORIA VAZQUEZ RODRIGUEZ
VIERNES 14:00 - 16:00-FRANCISCO JOSE GARCIA RAMOS
LUCIA GLORIA VAZQUEZ RODRIGUEZ