• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Psicología - Logopedia Plan 2020 (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2026/2027.

LINGÜÍSTICA I - 901005

Curso Académico 2026-27

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimientos y contenidos
Cono8. Conocer e integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

Habilidades y destrezas
Hab2. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.

Competencias
Comp3. Desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
Comp4. Establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
Comp5. Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 horas semanales
Clases prácticas
1 hora semanal por subgrupo
TOTAL
Clases teóricas: 60%, 3 ECTS
Clases prácticas: 40%, 3 ECTS
TOTAL: 100% (6 créditos ECTS)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura Lingüística I tiene como objetivo proporcionar los fundamentos lingüísticos básicos necesarios en los niveles léxico, semántico y pragmático, con el fin de aplicarlos al análisis de los trastornos del habla y del lenguaje.

Requisitos

Por ser una asignatura de 1º curso del Grado, los requisitos previos son los básicos del acceso a la Universidad.

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante adquiera conocimientos básicos sobre las características del lenguaje, los principales conceptos relacionados con su estructura y los aspectos más relevantes de su uso, con el fin de facilitar la comprensión posterior de las patologías del lenguaje y del habla. Asimismo, se abordan contenidos relativos a los niveles léxico, semántico y pragmático.

Contenido

1. Introducción

2. Niveles de análisis 

2.1 Nivel léxico

2.2 Nivel semántico

2.3 Nivel pragmático

Análisis lingüístico de casos clínicos.

Evaluación

La evaluación del alumno se realizará mediante:
- dos exámenes parciales o un examen semestral, con contenidos teóricos y prácticos
- entrega de prácticas y ejercicios
- asistencia (obligatoria) y participación en las clases teóricas y prácticas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo.
La asignatura se podrá superar mediante la aprobación de 2 pruebas parciales o mediante un examen final. La nota de corte es 5 tanto para las pruebas parciales como para el examen final.
La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota del examen (50 % de la calificación final), de las prácticas, ejercicios y actividades presentados (40 %) y de la asistencia y participación en clase (10 %).

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA APROBAR LA ASIGNATURA
- Es requisito imprescindible aprobar el examen final teórico-práctico para aprobar la asignatura. Solamente una vez que el alumno ha aprobado el examen teórico-práctico se sumará el resto de actividades y prácticas realizadas.
- Las prácticas no realizadas por ausencia a clase no serán recuperables, salvo en casos debidamente justificados, en cuyo caso podrán recuperarse al final del curso.

Bibliografía

Manuales generales del curso:
- Carrera-Sabaté, J., Creus Bellet, I., Estopà Bagot, R. (2017). Comunicar. Lingüística para la práctica logopédica. Colección Textos universitarios, Barcelona, Horsori Editorial.
- Escandell, M. V., Marrero, V., Casado, C., Gutiérrez Rodríguez, E., y Polo, N. (2011). Invitación a la Lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- Moreno-Torres Sánchez, I. (2004). Lingüística para logopedas. Ediciones Aljibe.
- Yule, G. (2007). El lenguaje. Akal.

*Además de la consulta a los manuales generales, para cada tema se proporcionará a través del campus virtual otras lecturas complementarias

Otra información relevante

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
- En la convocatoria extraordinaria la recuperación de la totalidad de las actividades de evaluación se realiza mediante examen en el que se demuestre la adquisición de los conocimientos y las competencias establecidas en el programa de la asignatura.

La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual(https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A07/09/2026 - 18/12/2026LUNES 09:00 - 10:00-ANASTASIIA CARISIO
LUNES 10:00 - 11:00-ANASTASIIA CARISIO


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A107/09/2026 - 18/12/2026LUNES 11:00 - 12:00-ANASTASIIA CARISIO
Grupo A207/09/2026 - 18/12/2026LUNES 12:00 - 13:00-ANASTASIIA CARISIO