• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicología. Mención Psicología de la Salud. Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE - 800187

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
o Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
o Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
o Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
o Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación en psicología.
Transversales
o Desarrollar la capacidad para escuchar y observar activamente.
o Manejar las tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
o Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
o Demostrar capacidad de organización y planificación.
o Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
o Comprender la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, sus propiedades estructurales, funcionales y procesuales, sus componentes y modalidades.
o Comprender y valorar de forma crítica los aspectos teóricos relativos a la arquitectura funcional del lenguaje: modularidad, interacción, innatismo.
o Comprender y saber aplicar los principales métodos, técnicas y procedimientos de investigación en la neuropsicología del lenguaje..
o Comprender, distinguir y relacionar los procesos implicados en la comprensión y en la producción del lenguaje.
o Diferenciar las variables que afectan a los distintos niveles de procesamiento en la comprensión y en la producción del lenguaje. Comprender y valorar de forma crítica los modelos teóricos y los efectos experimentales vinculados a cada nivel de procesamiento.
o Emplear los modelos de procesamiento para definir las principales alteraciones del lenguaje. Identificar los procesos psicolingüísticos alterados y los que permanecen intactos en un paciente, interpretando las pruebas de evaluación.
o Justificar la evaluación y la intervención en el lenguaje por referencia a los modelos de procesamiento.
o Comprender los objetivos, contenidos y procedimientos básicos de la evaluación del lenguaje en sus distintas modalidades y niveles.
o Practicar con los instrumentos de evaluación del lenguaje más utilizados. Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la neuropsicología del Lenguaje.
o Dominar la terminología empleada en la neuropsicología del Lenguaje.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
o 20 % (1.2 créditos ECTS).
o La asistencia y participación activa en las clases teóricas constituye una actividad de carácter obligatorio. De acuerdo al horario establecido por el centro las lecciones magistrales implicarán 1,5 créditos de dedicación por parte del alumno (40 horas lectivas).
+ Las clases se realizaran en formato de clase magistral, aprendizaje colaborativo, "flip learning" u otras metodologías docentes.
Clases prácticas
o 0.8% (0.48 créditos ECTS)
o Se realizarán en grupos según las normas que publicara el profesor en el campus virtual.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

 En esta asignatura se pretende ofrecer al alumno conocimientos actualizados sobre la relacion entre el lenguaje, los modelos explicativos cognitivos y la relacion que estos guardan con el conocimiento que se aporta desde la neurociencia

Requisitos

Estar cursando los estudios de grado en psicologia

Objetivos


  1. Que el alumno conozca la complejidad del lenguaje como objeto de estudio, los rasgos distintivos del lenguaje humano, sus condicionantes y modalidades.
  2. Que el alumno conozca los mecanismos neurales que hacen posible el funcionamiento normal del lenguaje.
  3. Que el alumno aplique los conocimientos sobre el procesamiento normal del lenguaje a la descripción y explicación de las principales alteraciones del lenguaje, así como al diseño, justificación y planificación de la evaluación y de la intervención.
  4. Que el alumno use la terminología específica de la materia, conozca y valore de forma crítica la metodología de la investigación en neuropsicologìa del lenguaje.
  5. Que el alumno analice y evalúe de forma crítica las producciones científicas especializadas en el área.
  6. Que el alumno sepa buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura.

Contenido

Tema 1. Métodos aplicados a la neuropsicología del lenguaje

Tema 2. Comprensión. Bases neurales de la comprensión oral. Modelos cognitivos de la comprensión oral. Trastornos de la comprensión.

Tema 3 Producción. Bases neurales de la producción oral. Modelos cognitivos de la producción oral. Trastornos de la producción

Tema 4 Morfología sintaxis y semántica. Bases neurales. Modelos cognitivos. Alteraciones de la morfología, sintaxis y gramática

Tema 5. Lectura y escritura. Bases neurales de la lectura. Bases neurales de la escritura. Modelos cognitivos de la lectura y la escritura. Trastornos de la lectoescritura.

Tema 6. Pragmática. Bases neurales del lenguaje pragmático. Trastornos de la pragmática.

Tema 7. Alteraciones del lenguaje en patologías específicas

Evaluación

El conocimiento de los contenidos impartidos en las clases teóricas y las lecturas obligatorias serán evaluados mediante un examen final. El examen constará de 30 preguntas de tres alternativas (-0,5 por error) siendo 15 puntos la nota mínima para superar el examen.
El conocimiento de los contenidos de las sesiones prácticas serán evaluados mediante la exposición oral en el aula de un trabajo de prácticas de acuerdo a las indicaciones de los profesores a lo largo de dichas sesiones.
La nota fina de la asignatura se obtendrá del cálculo de la suma de la calificación obtenida en el examen (60% de la nota final), la calificación obtenida en prácticas (40% de la nota final), y las actividades de carácter voluntario que se hayan realizado (hasta un 10% adicional), siempre que dichas actividades estén aprobadas de manera independiente.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumnado se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso
5,0-6,9: Aprobado
7,0-8,9: Notable
9,0-10: Sobresaliente

Bibliografía

Lecturas
- Friederici , N. (2012) (Entrevista) El lenguaje surge de una red de conexiones cerebrales. Mente y Cerebro, 52, 33-35. Introducción a la neuropsicología del proceso de adquisición del lenguaje
- Kuhl, P. K. (2010). Brain Mechanisms in Early Language Acquisition. Neuron, 67(5), 713–727. http://doi.org/10.1016/j.neuron.2010.08.038
- MacWhinney, B. (2014) What we have learned. Journal of Child Language, 41, pp 124-13, doi 10.1017/S0305000914000142
Manuales en Español:
- F. Cuetos Vega (Ed), (2011) Neurociencia del lenguaje. Editorial Médica Panamericana, Madrid.
- Dieguez – Vide y Peña – Casanova (2012) Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística Editorial Médica Panamericana, Madrid.
- Maestú, F., Ríos Lago, M., y Caberstrero, R. (2008). Neuroimagen: Técnicas y Procesos Cognitivos. Barcelona, Masson-Elsevier.
- Tirapu, J, Rios Lago, M, y Maestú, F (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera. (¿)
- Kolb, B. y Whishaw, I. (2006). Neuropsicología humana. Madrid, Panamericana.
Manuales en Inglés:
- Faust, M. (2012). The Handbook of the Neuropsychology of Language. Blackwell publishing. Oxford. UK
- Code, C., Wallesch, C-W, Joanette, Y. & Lecours, A.R. (1996). Classic Cases in Neuropsychology. Psychology Press, U.K
- Gazzaniga, M. S., Ivry, R. B., & Mangun, G.R. (2008). Cognitive Neuroscience: The Biology of Mind. New York: Norton & Co
- Kuhl, P. K. (2010). Brain Mechanisms in Early Language Acquisition. Neuron, 67(5), 713–727. http://doi.org/10.1016/j.neuron.2010.08.038 Equivale a un Manual (reducido) sobre Neuropsicología del proceso de adquisición del lenguaje ESTA REPETIDO, viene mis referencias, creo
- Mitrushina, M. y cols (2005). Handbook of normative data for neuropsychological assessment. Londres: Oxford Univ Press.
- Strauss, E., Sherman, E. M. S., & Spreen, O. (2006). A Compendium of Neuropsychological Tests: Administration, Norms, and Commentary (Third Edition ed.). New York: Oxford University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Neuropsicología22/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 10:00 - 11:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Itinerario Neuropsicología22/01/2024 - 10/05/2024MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ