Maestro en Educación Primaria - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

DOBLE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA – PEDAGOGÍA (DT17)

1ER SEMESTRE

2º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

T8

901480 B

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PEE

901485 B

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

DOE

901481 B

DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR

DOE

901486 B

HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN

THE

901482 B

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

THE

901487 B

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PEE

901483 B

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

MIDE

901488 B

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SOC VI

901484 B

PSICOBIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSICOB

901489 B

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL

MIDE

901491 OB

LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

DLL

901492 OB

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA

EXPMYC

901499 OB

LENGUA ESPAÑOLA

DLL

901490 OB

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

DMAT

3ER SEMESTRE

4º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

T8

901503 OB

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EXPLAS

901494 OB

DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLÉS

DLL (4)

901507 OB

HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

THE

901498 OB

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE QUÍMICA Y GEOLOGÍA

DCEXP

901501 OB

DIDÁCTICA DE LA LENGUA (PRIMARIA)

DLL

901500 OB

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA

DCCSS

901496 OB

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA

DCCSS

901505 OB

LITERATURA Y EDUCACIÓN

DLL

901493 OB

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA FÍSICA

DCEXP

901495 OB

MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

EXPMYC

901497 OB

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II

DMAT

901506 OB

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA

DCEXP

901526 OP

DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

DOE

901525 OP

BASES PSICOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PEE

 

 

 

901527 OP

INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EDUCACIÓN

PSICOB

5º SEMESTRE

6º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

T8

901504 OB

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA III

DMAT

901513 OB

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

PEE

901502 OB

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DEL ARTE

DCCSS

901524 OB

PEDAGOGÍA SOCIAL

THE

901511 OB

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y EDUCADORES

DOE

901517 OB

MEDICIÓN EN EDUCACIÓN

MIDE

901508 OB

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

MIDE

901518 OB

BASES DIDÁCTICAS DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

DOE

901509 OB

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

PEE

901519 OB

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

THE

901514 OB

SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO

SOC VI

901520 OB

PSICOPATOLOGÍA GENERAL APLICADA A LA EDUCACIÓN

PETRA I

901529 OP

EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SU DIDÁCTICA

DCCSS

901523 OB

DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

DOE

7º SEMESTRE

8º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

T8

901521 OB

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

MIDE

901530 PE

PRACTICUM I (EDUCACIÓN PRIMARIA)

VAR (24)

901515 OB

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

THE

 

 

 

901522 OB

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DCCSS

 

 

 

901510 OB

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

EXPLAS

 

 

 

901512 OB

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

DMAT

 

 

 

901516 OB

DIDÁCTICA DE LA LENGUA (PEDAGOGÍA)

DLL

 

 

 

901528 OP

PSICOPATOLOGÍA DE LA EDAD ESCOLAR

PETRA I

 

 

 

901536 OB

DIDÁCTICA DE LAS CC DE LA NATURALEZA

DCEXP

 

 

 

9º SEMESTRE

10º SEMESTRE

Grupos

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

Código-Tipo

ASIGNATURAS

Área

T8

901531 PE

PRACTICUM II (EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN PT)

VAR (6)

901532 PE

PRACTICUM III (PEDAGOGÍA)

VAR (17)

901533 PFC

TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN PRIMARIA)

VAR (6)

901534 PFC

TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA)

VAR (6)

 

 

 

B

Asignatura Básica

 

 

 

 

OB

Asignatura Obligatoria

 

 

 

 

OP

Asignatura Optativa

 

 

 

 

PE

Prácticas Externas

 

 

 

 

PFC

Proyecto Fin de Carrera

 

 

Enlace al RUCT de Maestro en Educación Primaria aquí y al de Pedagogía aquí.

Calendario de implantación del título

La implantación de este título se realizará progresivamente curso a curso, comenzando en 2007/2018 a fin de garantizar una organización adecuada y paralelamente ir extinguiendo la titulación del anterior plan de estudios, también curso a curso.

PRIMER CURSO: 2017/2018
SEGUNDO CURSO: 2018/2019
TERCER CURSO: 2019/2020
CUARTO CURSO: 2020/2021

QUINTO CURSO: 2021/2022

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Módulo

Materia

Asignatura

Créditos

Formación básica

Materias comunes en todas las titulaciones de educación (Psicología, Educación, Historia, Biología,  Estadística, Empresa, Sociología)

Obligatorias

60

Didáctico disciplinar  y Formación Específica Pedagógica

  • Enseñanza y aprendizajes de las Ciencias Experimentales.
  • Enseñanza y aprendizajes de las Ciencias Sociales.
  • Enseñanza y aprendizajes de las Matemáticas.
  • Enseñanza y aprendizajes de las Lenguas.
  • Enseñanza y aprendizajes de la Educación Musical, Plástica y Visual.
  • Enseñanza y aprendizajes de la Educación Física.
  • Ciencias Aplicadas a la Educación.
  • Intervención pedagógica.

Obligatorias

211

Formación complementaria

  • Educación y Psicología.
  • Didácticas específicas.
  • Complemento de Teoría pedagógica.
  • Complemento de Intervención Pedagógica.

Optativas

30

Prácticum

 

Obligatorio

47

TFG

 

Obligatorio

12

Créditos totales

360

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

El doble Grado de Maestro de Primaria y Pedagogía incluye asignaturas optativas que implican la obtención única de la mención de Pedagogía Terapéutica para todo el alumnado que cursa esta doble mención.

Guías docentes de las asignaturas

Guías docentes de las asignaturas.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

Practicas externas

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

El sistema de acogida y tutela de los nuevos estudiantes está gestionado a través del Servicio de Orientación Universitaria.

Trabajo Fin de Grado

Directrices sobre el Trabajo Fin de Grado de la UCM publicadas en el BOUC nº 8 del 30 de Julio de 2012.

Se pueden consultar la Guía del Trabajo Fin de Grado y la Plantilla del Trabajo fin de Grado aquí.