Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

ESTÉTICA - 900848

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas consistirán básicamente en lecciones magistrales, apoyadas en el material (lecturas de textos originales) que se indicará o se proporcionará directamente a los alumnos (a través del servicio de reprografía o mediante documentos accesibles en el Campus Virtual). Será necesario que el alumno se familiarice con la lectura directa de las fuentes indicadas (pasajes y textos). El alumno podrá recibir apoyo extra en las tutorías

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Introducción a la estética como disciplina filosófica.

Objetivos

El principal objetivo que se persigue en el curso es entender qué lugar corresponde a la estética en el marco general de los problemas filosóficos. Para ello, se prestará especial atención al momento del surgimiento de la estética como disciplina filosófica específica. Al finalizar el curso, los y las estudiantes deberán de ser capaces de leer los textos clásicos fundamentales de la historia de la estética y comprender sus implicaciones en filósofos contemporáneos. En el desarrollo del curso, se prestará especial atención a la intersección entre estética y política.

Contenido

1 El conflicto entre filosofía y poesía

2 Téchne, ars, arte

3 El concepto de “mímesis”

4 La Ilustración y el nacimiento de la estética. El surgimiento de la “autonomía del arte”

5 Analítica de lo bello en Kant

6 Schiller y la necesidad de la educación estética

7 Reacción romántica y romanticismo político

8 Nietzsche y la defensa de la metáfora frente al concepto. La conducta estética

9 Estetización de la política y politización de la estética

10 Realismo o irrealismo en arte. Estética marxista

11 Forma, lenguaje y performatividad.

12 Estética y construcción de las identidades en el mundo actual.

Evaluación

1 Prueba escrita consistente en un comentario de textos con preguntas dirigidas respecto a los contenidos desarrollados en la parte teórica de la asignatura. A esta prueba corresponde el 65% de la nota total.
2 Trabajo del estudiante sobre uno de los siguientes textos a elegir: Cartas sobre la educación estética del hombre (Schiller) o Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (Nietzsche). Para cualquier otro tema que se quiera proponer, será necesario hablar previamente con el profesor. A esta prueba corresponde el 35% de la nota total.

Bibliografía

Bibliografía básica obligatoria (textos comentados en clase)

Platón:
-República (III y X)
-Ion
Aristóteles:
-Poética
Kant:
-Crítica del Juicio (parágrafos 9, 21, 22 y 40-46)
Schiller:
-Cartas sobre la educación estética del hombre
Nietzsche:
-El nacimiento de la tragedia (capítulo 23)
-Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
Marcuse:
-Eros y civilización (capítulo IX)
-La dimensión estética

Otros textos recomendados

Alba Rico, S.:
- Ser o no ser (un cuerpo), Barcelona, Seix Barral, 2017
Alegre Zahonero, Luis:
- El lugar de los poetas. Un ensayo sobre estética y política, Madrid, Akal, 2017
Butler, Judith:
-El género en disputa, Madrid, Tecnos, 2011
-“Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos”. Entrevista de Daniel Gamper Sachse, Madrid, Katz, 2011
de Maistre, Joseph:
-Consideraciones sobre Francia, Madrid, Tecnos, 1990
Eagleton, T.:
-La estética como ideología, Madrid, Trotta, 2006
García Pintado, Á.
- El cadáver del padre. Artes de vanguardia y revolución, Barcelona, Libros de la Frontera, 2011.
Havelock, E. A.:
- Prefacio a Platón, Madrid, Visor, 1994
-La Musa aprende a escribir, Barcelona, Paidós, 1986
Jiménez, J.
-Teoría del arte, Madrid, Tecnos-Alianza, 2006
Lukács, G.:
- Prolegómenos a una estética marxista, Barcelona, Grijalbo, 1969
Ong, Walter J.:
-Oralidad y escritura, 1982, F.C.E.
Pardo, J.L.:
-Nunca fue tan hermosa la basura, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2010
-Estética de lo peor, Pasos Perdidos, 2011
Santos Guerrero, J.
-Cuestiones de marco. Estética, política y deconstrucción, Madrid, Escolar y Mayo, 2014.
Shelley, P.B.
-Defensa de la poesía, Málaga, Libros de la Frontera, 2016
Tatarkiewicz, W.
- Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Madrid, Tecnos, 1987
Villacañas Berlanga, J. L. et al.
-Estudios sobre la "Crítica del Juicio", Madrid, Visor, 1990.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LUIS ALEGRE ZAHONERO
Grupo R - - -MARIA BEGOÑA FERNANDEZ CABALEIRO