Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

REDACCIÓN PERIODÍSTICA: GÉNEROS DE ANÁLISIS Y OPINIÓN - 803603

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los profesores de la asignatura teórico-práctica Redacción Periodística: Géneros de Análisis y Opinión han adaptado el método docente para cumplir con las pautas marcadas por el Decanato de la Facultad. Un mínimo del 25% de las clases será presencial, que podrían variar dependiendo de las circunstancias sanitarias. Cada profesor comunicará a sus alumnos con suficiente antelación la manera en que se distribuirán dichas clases que, en cualquier caso, se impartirán cumpliendo con las normas de seguridad establecidas. Durante la primera semana impartirá una sesión de presentación para explicar el desarrollo de la asignatura dividiendo al grupo en dos en función de los apellidos de los alumnos matriculados.

Semestre

1

Breve descriptor:

Asignatura teórico-práctica de 6 créditos.

Objetivos

El programa de esta asignatura se propone:

1.- Explicar a los alumnos los fundamentos conceptuales básicos relativos a la opinión y su elaboración, por medio de la persuasión, argumentación, utilización del lenguaje, etc.

2.- Fomentar en los alumnos el desarrollo de sus habilidades de análisis y valoración crítica de los textos periodísticos argumentativos.

3.- Fomentar en los alumnos el desarrollo de sus habilidades expresivas aplicadas a los textos de opinión, pero también a las exposiciones orales.

 

 

 

 

 

Contenido

Tema 1. La Opinión

Concepto de Opinión. Verdad y opinión. Opinión y periodismo. Los géneros periodísticos: información, interpretación y opinión. Hechos, opiniones, emociones. Ideas y creencias. El valor ideológico de la palabra. Prejuicios, estereotipos, tópicos, generalizaciones, eufemismos. Otros falsos referentes. La objetividad en el mensaje periodístico.

Tema 2. La persuasión

Concepto de Persuasión. Opinión y persuasión. El discurso persuasivo: tipos y partes. La persuasión retórica clásica (y su vigencia): Platón y Aristóteles. Los límites de la persuasión.

Tema 3. La argumentación

Concepto de Argumentación. Discurso y argumentación. Poder y validez de los argumentos. Argumentación explícita e implícita. Las falacias y su invasión del discurso, el debate y la opinión.

Tema 4. La opinión en internet

La opinión en internet. Características de los géneros en internet. La argumentación en la red, posibilidades e interferencias. Un espacio para el debate continúo. Blogs, foros, encuestas... Las redes. El papel de los periodistas y los medios.

Tema 5. Género de opinión Institucional: el editorial

La función editorializante de los medios. Estructura y composición del editorial. Otros elementos propios de la sección editorial en los medios con o sin firma. Concepto, estructura y composición del suelto o glosa. Tipos de sueltos en los periódicos. Tipos de editoriales según los modos argumentativos. La adaptación del editorial al mundo digital.

Tema 6. La opinión del experto: la tribuna libre

Concepto y origen. Tipos de tribuna.

Tema 7. Géneros de opinión de autor: la columna

Concepto, estructura y composición de la columna o comentario firmado. Tipos de columna: analítica y literaria. Breve historia del columnismo español. La columna actual. Columnistas y blogueros.

Tema 8. Géneros de opinión de autor: la crítica

El periodismo cultural: evolución histórica. Estructura y composición de los textos: Críticas y reseñas. Clases de críticas.

Tema 9. El análisis y otros géneros: análisis, humor, la opinión del lector

Evaluación

Los profesores de la asignatura han adaptado el método de evaluación para cumplir con las pautas marcadas por el Decanato de la Facultad. El sistema de evaluación de los contenidos teórico-prácticos será la evaluación continua mediante pruebas que se realizarán online. Los criterios específicos de dichas pruebas aparecerán detallados en las fichas que los profesores harán llegar con suficiente antelación a sus respectivos alumnos, bien por el Campus Virtual, bien vía correo electrónico o por los medios con los que normalmente se comunican con los estudiantes.
Dada la naturaleza de esta asignatura, una escritura deficiente o con errores ortográficos puede ser motivo suficiente para el suspenso.

Bibliografía

CANTAVELLA, Juan y SERRANO, José Francisco (coords.) (2007). Redacción para periodistas: opinar y argumentar. Madrid: Editorial Universitas.
CASALS CARRO, María Jesús (2005): Periodismo y sentido de la realidad. Madrid: Fragua.
PARRATT, Sonia, PANIAGUA, Pedro, ABEJÓN, Paloma (2017). Manual práctico de redacción periodística. Madrid: Síntesis.
SANTAMARÍA, Luisa y CASALS, María Jesús (2000). La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión. Madrid: Fragua.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 13:00PLANTA BAJAFRANCISCO JAVIER MAYORAL SANCHEZ
JUEVES 11:00 - 13:00-FRANCISCO JAVIER MAYORAL SANCHEZ
Grupo B23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:00PLANTA BAJA
JUEVES 09:00 - 11:00-
Grupo C12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 11:00PLANTA BAJAFRANCISCO JAVIER MAYORAL SANCHEZ
JUEVES 09:00 - 11:00-FRANCISCO JAVIER MAYORAL SANCHEZ
Grupo D23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 11:00 - 13:00PLANTA BAJAFRANCISCO CABEZUELO LORENZO
JUEVES 11:00 - 13:00-FRANCISCO CABEZUELO LORENZO
Grupo E12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 18:00 - 20:00PLANTA BAJAMANUEL TAPIA ZAMORANO
JUEVES 18:00 - 20:00-MANUEL TAPIA ZAMORANO
Grupo F23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00PLANTA BAJAFRANCISCO CABEZUELO LORENZO
JUEVES 16:00 - 18:00-FRANCISCO CABEZUELO LORENZO
Grupo G12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 16:00 - 18:00PLANTA BAJAPALOMA ABEJON MENDOZA
JUEVES 16:00 - 18:00-PALOMA ABEJON MENDOZA
Grupo H23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 18:00 - 20:00PLANTA BAJAMARIA YOLANDA MARTINEZ SOLANA
JUEVES 18:00 - 20:00-MARIA YOLANDA MARTINEZ SOLANA