Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA - 803592

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
GRADO DE PERIODISMO. FACULTAD DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN. UCM
DENOMINACIÓN: 803592 DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA CRÉDITOS: 6 CARÁCTER: OBLIGATORIA
DURACIÓN/UBICACIÓN: CUATRIMESTRAL. PRIMER CURSO
REQUISITOS: NINGUNO

1. Conocer la naturaleza de la información y de los documentos, de sus diversos modos de producción y de su ciclo de gestión, de
los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y de las fuentes principales de información en cualquier soporte.
2. Conocer las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información.
Transversales
1. Tener capacidad de análisis y síntesis
2. Saber gestionar la información
3. Adquirir habilidades para trabajar en un contexto de prensa nacional e internacional
4. Adquirir un compromiso ético en la labor periodística. La documentación como instrumento
5. Aspirar a la calidad en su trabajo como informadores
Específicas
E22 MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Conocimiento de los Medios de Comunicación y de los Servicios de Documentación en tales
medios.

El método garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable para lograr los siguientes objetivos:

Familiarizar a los estudiantes con el papel de la información en la sociedad.
Mostrar las fuentes de información existentes en la sociedad al servicio del ejercicio de la profesión periodística y desarrollar la capacidad de uso de dichas fuentes.
Familiarizar a los estudiantes con las metodologías para el análisis, identificación, organización, evaluación, evaluación, presentación y diseminación de la información en el contexto de varios tipos de servicios de información para diferentes grupos de usuarios y, concretamente, en el contexto de los medios de comunicación social.
Dar a los estudiantes la comprensión y capacidad de uso de las tecnologías de la información aplicables al uso y al ejercicio de la Documentación de la información de actualidad.
El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual, de las páginas personales de los profesores, así como por otros medios orales y escritos que se estimen convenientes y oportunos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de la materia comprenderán:

Las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.

METODOLOGÍA DOCENTE

1. ACTIVIDADES FORMATIVAS:

La práctica docente se basa en un método que combina teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de las competencias específicas siguientes:

Comprensión del medio profesional documental en el contexto del medio periodístico
Introducir al alumno en la metodología para el análisis, identificación, organización, evaluación, presentación y diseminación de la información en varios tipos de servicios de información y para diferentes grupos de usuarios en el contexto de los medios de comunicación social.
Identificación, evaluación, selección y validación de fuentes de información (documentos impresos, sitios web, organismos y personas). Análisis y recuperación de información.
Gestión de los contenidos y del conocimiento.
Búsqueda de información. Evaluación de la adecuación demanda/respuesta.
Relaciones con los usuarios y los clientes.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se proponen los siguientes temas para seminarios:

Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información política.
Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información deportiva.
Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información cultural.
Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información cinematográfica.
Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información en ciencia, tecnología y salud.
Fuentes documentales (textuales, audiovisuales o multimedia) para la información económica.
Clases prácticas
Prácticas: el estudiante deberá observar hechos y cuestiones relacionados con la materia que merezcan su análisis y discusión, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer ideas. Estas prácticas habituarán al estudiante en la observación y el análisis crítico. Se proponen las prácticas siguientes:

Práctica 1. Estructura de los documentos científicos y académicos: Normas de cita y referencia bibliográfica.
Práctica 2. Informe analítico sobre el sitio web de un medio informativo. Características y posibilidades documentales.
Práctica 3. Evaluación de un buscador de Internet para su aplicación en el ejercicio de la práctica periodística.
Práctica 4. Selección y uso de fuentes de información documental. Herramientas de control y seguimiento de fuentes.
Práctica 5. Organización hipertextual de información periodística. Gestores de contenido textual y multimedia.
Práctica 6. Análisis documental de noticias de prensa, radio y televisión
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se propone un modelo de trabajo:

Elaboración de un Recurso o Sitio Web sobre un tema de libre elección

Seleccionar un tema de libre elección que pueda ser objeto de tratamiento periodístico,
Selección, valoración y uso de fuentes y recursos de información sobre el tema elegido.
Organización de la información recogida en un sitio web que ofrezca esta información y, a partir de una página principal, facilite el acceso a distintos aspectos del tema, con texto e imagen, mediante enlaces internos y externos.
Se propone la utilización de herramientas de creación de sitios web como gestores de contenido para la elaboración de blogs (wordpress) o herramientas de edición web.

Tutorías: Ofrecerán apoyo y asesoramiento personalizado para abordar las tareas encomendadas en todas las actividades formativas. El profesor aprovechará estas tutorías para desarrollar su papel preactivo y proactivo en la docencia con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Estudio y trabajo personal (siempre tutorizado)

Exposiciones
En el aula por parte del alumno en grupos de no más de tres personas sobre temas de actualidad y las fuentes documentales.
Presentaciones
De sus trabajos finales.
Otras actividades
Aquellas otras que no estén aquí especificadas y que el profesor crea necesarias para el mejor aprendizaje del alumno.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

2. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN CRÉDITOS ECTS

Actividad presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Sesiones en clases teóricas: 35 horas
Sesiones de Seminario: 20 horas
Asistencia a actividades formativas extralectivas: 5-10 horas
Tutorías y Procesos de evaluación: 10 horas

Actividad no presencial del alumno: 70-75 horas (50%)
Preparación prácticas y seminarios: 10 horas
Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración): 30-35 horas
Estudio y lecturas: 30 horas

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS
La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia. El profesorado realizará la evaluación en función de lo siguiente otorgando el peso que considere a cada parte de la evaluación.

▪ Asistencia y participación en las actividades presenciales del alumno.
▪ Trabajos de la asignatura.
▪ Pruebas y exámenes.

Objetivos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

• Conocimiento científico del objeto de la materia: La documentación informativa y periodística.
• Dominio de las técnicas documentales.
• Dominio de las fuentes: Capacidad de valoración, uso e interpretación de las fuentes.
• Dominio de las herramientas intelectuales y tecnológicas para el manejo de la información documental.

Contenido

Unidad Didáctica 1. Introducción y Conceptos básicos. Información de actualidad
Lección 1. Presentación e introducción de la asignatura (Consideraciones generales)
Lección 2. La documentación al servicio de los medios de comunicación
Lección 3. Concepto de documento
Lección 4. Concepto de documentación
Lección 5. Las noticias falsas y su relación con la documentación

Unidad Didáctica 2. Fuentes de información periodística. Utilidad y valoración.
Lección 6. Fuentes de información. Periodismo de investigación desde las fuentes.

Lección 7. Fuentes generales.

Lección 8. Fuentes especializadas.

Unidad Didáctica 3. El análisis documental de contenidos informativos
Lección 9. Proceso documental en medios de comunicación.


Unidad Didáctica 4. Centros y servicios de documentación informativos.
Lección 10. Centros de Documentación en prensa. Fotografía
Lección 11. Centros de documentación en radio.
Lección 12. Centros de Documentación en TV.
Lección 13. Relación de los medios y las redes sociales.

LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS PUEDEN CAMBIAR SIGUIENDO LOS CRITERIOS DEL PROFESOR, QUE PUEDE QUITAR O AÑADIR AQUELLOS TEMAS QUE CREA PERTINENTES EN EL DESEMPEÑO DE LA ASIGNATURA AL AMPARO DE LA LIBERTAD DE CÁTEDRA.

 

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre.
LA EVALUACIÓN Y SUS PORCENTAJES SE ESTABLECERÁ SEGÚN CADA PROFESOR LO CONSIDERE OPORTUNO.
La forma de evaluar la indicará el profesor el primer día de clase y a su vez la pondrá en el Campus Virtual.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

La información especializada en Internet: Directorio de recursos de interés académico y profesional /Angeles Maldonado y Luis Rodríguez Yunta. Madrid: Centro de Información y Documentación Científica CINDOC (CSIC), 2006

Documentación informativa en el periodismo digital/ María Rubio Lacoba. – Madrid: Síntesis, 2007.
Documentación Audiovisual/Caridad Mercedes (et. al). Madrid: Síntesis, 2011; pp. 231

Guía de Internet para periodistas/ Víctor Manuel Pareja (Coord.). -- Madrid: Centro de Información y Documentación Científica CINDOC (CSIC), 2002. --196 p.

Manual de Ciencias de la Documentación / José López Yepes (Coord.). -- Madrid: Pirámide, 2002.

Teoría y práctica de la documentación informativa/ Gabriel Galdón (Coord.). -- Barcelona: Ariel, 2002.

Manual de documentación informativa/José Antonio Moreiro (Ed.). -- Madrid: Cátedra, 2000.

Manual de documentación para la comunicación. /Moreno Gallo, Miguel Ángel. Burgos: Universidad de Burgos, 2009

Introducción a la Documentación Informativa y Periodística / Antonio García Gutiérrez (ed.). -- Sevilla: Mad, 1999.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTORIAPERSPECTIVAS TEÓRICAS DE LA INFORMACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 11:00 - 13:00537 5ª PLANTA PUPITRESJULIA RODRIGUEZ CELA
JUEVES 11:00 - 13:00-JULIA RODRIGUEZ CELA
Grupo B23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 09:00 - 11:00532 5ª PLANTA PUPITRESALICIA PARRAS PARRAS
JUEVES 09:00 - 11:00-ALICIA PARRAS PARRAS
Grupo C12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 11:00 - 13:00536 5ª PLANTA PUPITRESJUAN CARLOS MARCOS RECIO
JUEVES 11:00 - 13:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO
Grupo D12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 09:00 - 11:00537 5ª PLANTA PUPITRESJUAN CARLOS MARCOS RECIO
MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN
JUEVES 09:00 - 11:00-JUAN CARLOS MARCOS RECIO
MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN
Grupo E23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 18:00 - 20:00508 5ª PLANTA PUPITRESMARIA PALOMA HIDALGO GOYANES
JUEVES 18:00 - 20:00-MARIA PALOMA HIDALGO GOYANES
Grupo F23/01/2023 - 05/05/2023MIÉRCOLES 16:00 - 18:00532 5ª PLANTA PUPITRESLETICIA DE CASTRO LEAL
JUEVES 16:00 - 18:00-LETICIA DE CASTRO LEAL
Grupo G12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 18:00 - 20:00536 5ª PLANTA PUPITRESMARIA PALOMA HIDALGO GOYANES
JUEVES 18:00 - 20:00-MARIA PALOMA HIDALGO GOYANES
Grupo H12/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 16:00 - 18:00410 4ª PLANTA. PUPITRESLETICIA DE CASTRO LEAL
MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN
JUEVES 16:00 - 18:00-LETICIA DE CASTRO LEAL
MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN