Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 803587

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales: CGT1, CGT2, CGT22, CGT3, CGT5, CGT8, CE10, CE20, CE28,
Transversales
Cine, creaciones audiovisuales, narraciones publicitarias

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se contempla un planteamiento flexible para impartir la asignatura de la forma más adecuada, siguiendo un modelo bimodal que pueda adaptarse a las circunstancias sanitarias, también en función de cómo evolucione la pandemia ya que su radicación plantearía un escenario diferente.
Clases
Clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos. Clases virtuales: Se grabarán en distintos soportes audiovisuales. Se garantizará la accesibilidad a los contenidos que se faciliten en línea, siempre y cuando el profesor las considere necesarias para completar el programa.
Seminarios
Seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal. Se llevarán a cabo a través del campus virtual.

Clases prácticas
Las clases prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Las prácticas habituarán al estudiante en:
a. La observación y el análisis crítico tras la lectura. 1. Análisis de textos narrativos. 2. Análisis de textos ensayísticos. 3. Análisis de textos poéticos 4. Análisis de textos dramáticos. Se llevarán a cabo a través del campus virtual o en las clases presenciales cuando corresponda.
b. La escritura creativa, cuando el profesor las considere convenientes, de los diferentes géneros literarios (cuento, poema, ensayo, diálogo dramático, aforismo, memoria, diario, etc.); de las diferentes modalidades literarias (descripción, resumen, caracterización, acotaciones, glosas, etc.); de las categorías literarias (narrador, personaje, espacio, tiempo, discurso, etc.).
c. Prácticas de las posibilidades de transducción de la escritura literaria a otros lenguajes
Trabajos de campo
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente) y utilizar bibliografía y fuentes pertinentes. Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se llevarán a cabo a través del campus virtual.
Otras actividades
Asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias); principalmente a través de videoconferencias, documentación, entrevistas…, disponibles en los fondos de instituciones como la BNE, fundaciones, etc.: se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.

Breve descriptor:

 Plan de estudios: 0851 - GRADO EN PERIODISMO (2010-11)

Carácter: Básica

ECTS: 6.0

Objetivos

 La literatura es el arte de representar con palabras la experiencia humana a lo largo del tiempo, por lo tanto, el enfoque de aproximación atenderá a esa naturaleza flexible de la literatura, que sin perder su especificidad, se adapta creativamente a los diferentes medios que le permiten su comunicación. Desde la oralidad inicial de su transmisión, pasando por las formas de la escritura que permiten los diferentes medios de transmisión escrita -códice, libro y prensa- hasta llegar a las más actuales de la neo-oralidad y neoescritura -cine, televisión y nuevos medios-. Con un enfoque comparatista e intertextual se atenderá a la relación entre literatura y las diversas artes.
El estudio de la literatura se hará a partir de los textos, abordando a) su génesis -autor y contexto-, b) el análisis de las categorías literarias de textos, c) las formas de recepción, d) los elementos paratextuales.
 

Contenido

 
PROGRAMA
 
1. La comunicación como cultura: comunicación literaria y periodismo.
2. Literatura y medios: escritura literaria en los diferentes soportes de la comunicación.
3. La literatura española y los medios de comunicación:  una interrelación.
4. La literatura española en relación con otras literaturas. Literaturas hispánicas y universales.
5. Movimientos literarios de la Modernidad a la Contemporaneidad. Literaturas del nuevo milenio: retos y tendencias.
6. Lectura y escritura para comunicadores.
 
El desarrollo del programa respetará las condiciones para la docencia, la dinámica de cada grupo y la especialidad de los profesores que la impartan.
 

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre (evaluación a través de actividades de lectura y escritura, proyectos literarios, exámenes, test de evaluación de conocimientos adquiridos, etc.,). Se valorará de forma proporcional la asistencia cuando corresponda y la participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas objetivas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia. La asistencia puede formar parte de la evaluación final, si así se contempla en las guías docentes y se comunica previamente al alumnado. Si por alguna circunstancia un alumno no pudiera asistir (enfermedad, vulnerabilidad, etc.), tendrá que acreditar debidamente dicha circunstancia al profesor. Solo en estos casos, se ofrecerá una alternativa a la docencia presencial.

Bibliografía

Arbona Abascal, G.: La perplejidad del héroe. Calas en la literatura del siglo XX. Madrid: Fragua, 2001.
---El acontecimiento como categoría del cuento contemporáneo. Las historias de José Jiménez Lozano. Madrid: Arco Libros, 2008.
Arroyo Almaraz, A.: Literatura española y medios de comunicación. Madrid, Síntesis, 2016.
Bobes Naves, M. C. Semiología de la obra dramática. Madrid: Taurus, 1987.
---Teoría general de la novela. Ensayo general de La Regenta. Madrid: Gredos, 1994.
Botrel, J. F.: Libros, prensa y lectura en la España del XIX, Madrid, Pirámide, 1993.
Chartier, R.: Las revoluciones de la cultura escrita, Barcelona, Gedisa, 2000.
Lázaro Carreter, Fernando y Correa Calderón, Evaristo, Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra, 2006.
López Suárez, M.: Literatura y medios de comunicación. Madrid, Laberinto, 2008.
López Suárez, M., Arizmendi Martínez, M. y Suárez Miramón, A.: Análisis de textos literarios. Madrid, Síntesis, 1996.
MacLuhan, M.: La galaxia Gutenberg, Barcelona, Planeta, 1985.
Morin, E.: El espíritu del tiempo. Ensayo sobre cultura de masas, Madrid, Taurus, 1965.
Ong, W.: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1987.
Palomo, M.ª P., (ed.): Movimientos literarios y periodismo en España. [Coord. Alonso Seoane, M.ª J.], Madrid, Síntesis, 1997.
Petrucci, A.: Alfabetismo, escritura y sociedad, Barcelona, Gedisa, 1999.
Rico, F.: Historia y Crítica de la Literatura Española, Barcelona, Crítica, 1991, [varios volúmenes].
Riquer, J.M., Valverde, J.M.: Historia de la Literatura Universal. Barcelona, RBA, 2009, 2 vols.
Romera Castilla, J.: Literatura y multimedia, Madrid, Visor, 1997.
Sartori, G.: Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 2002.
Senabre, R.: Literatura y público, Paraninfo, Madrid, 1987.
Steiner, G.: Presencias reales, Barcelona, Destino, 1991.
---: Gramáticas de la creación. Madrid, Siruela, 2001.
Todorov, T.: La literatura en peligro, Madrid: Círculo de Lectores, 2007.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
El inicio de las clases diarias se escalará: las aulas con numeración par empezarán a las 09:00 y las impares, a las 9:10, para evitar la concentración de estudiantes en espacios comunes de los edificios. Se recuerda que la duración de las clases es de 1 hora y 45 minutos.
Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial, salvo que la evolución de la situación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo impidan en ese momento y recomienden la realización de pruebas no presenciales.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALITERATURA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 09:00 - 11:00519 5ª PLANTA PUPITRESCRISTINA SANCHEZ ANDRADE POTTER
MARTES 09:00 - 11:00-CRISTINA SANCHEZ ANDRADE POTTER
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 11:00 - 13:00408 4ª PLANTA. PUPITRESCRISTINA SANCHEZ ANDRADE POTTER
ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ
MARTES 11:00 - 13:00-CRISTINA SANCHEZ ANDRADE POTTER
ELIOS MENDIETA RODRIGUEZ
Grupo C11/09/2023 - 15/12/2023MARTES 09:00 - 11:00530 5ª PLANTA PUPITRESANA MARIA GOMEZ-ELEGIDO CENTENO
PAULA COLMENARES LEON
JUEVES 09:00 - 11:00-ANA MARIA GOMEZ-ELEGIDO CENTENO
PAULA COLMENARES LEON
Grupo D11/09/2023 - 15/12/2023MARTES 11:00 - 13:00507 5ª PLANTA PUPITRESANA MARIA GOMEZ-ELEGIDO CENTENO
PAULA COLMENARES LEON
JUEVES 11:00 - 13:00-ANA MARIA GOMEZ-ELEGIDO CENTENO
PAULA COLMENARES LEON
Grupo E22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 16:00 - 18:00519 5ª PLANTA PUPITRESPALOMA TORRES PEREZ-SOLERO
MARTES 16:00 - 18:00-PALOMA TORRES PEREZ-SOLERO
Grupo F22/01/2024 - 10/05/2024LUNES 18:00 - 20:00408 4ª PLANTA. PUPITRESPALOMA TORRES PEREZ-SOLERO
MARTES 18:00 - 20:00-PALOMA TORRES PEREZ-SOLERO
Grupo G11/09/2023 - 15/12/2023MARTES 16:00 - 18:00530 5ª PLANTA PUPITRESCORA LORENA REQUENA HIDALGO
JUEVES 16:00 - 18:00-CORA LORENA REQUENA HIDALGO
Grupo H11/09/2023 - 15/12/2023MARTES 18:00 - 20:00507 5ª PLANTA PUPITRESJUAN MANUEL DIAZ AYUGA
MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO
JUEVES 18:00 - 20:00-JUAN MANUEL DIAZ AYUGA
MANUEL ANTONIO BROULLON LOZANO