• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA ESPAÑOLA - 803583

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT1. Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito y capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT2. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
Transversales
CGT3. Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT4. Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.
CGT5.Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
CGT7.Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.
Específicas
CE8. Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita
CE12.Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).
CE13. Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales, y utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selección de información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.
CE22. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.
CE28. Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar en medios escritos, audiovisuales y digitales.
CE29.Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la elaboración y diseño de la información periodística, para la utilización rentable y eficiente de las tecnologías de la comunicación y el manejo de los códigos intrínsecos del medio digital como son los multimedia, el hipertexto y la interactividad.
CE37.Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Tratamiento de temas específicos y actividades extralectivas con asistencia en pequeños grupos.
Clases prácticas
En las clases prácticas, el estudiante (individualmente o en grupo) deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante a la observación y al análisis crítico.
Ejemplo: análisis de casos sobre problemas de expresión y corrección en la lengua; lectura y análisis crítico de textos sobre aspectos de la lengua
Trabajos de campo
Trabajos propuestos en los que el alumno (individualmente o en grupo) deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones (en grupo e individualmente), así como utilizar bibliografía y fuentes pertinentes.

Esta actividad ayudará al estudiante en la adquisición de conocimientos, ayudará a su formación en la utilización de las fuentes y en la expresión escrita y oral (exposiciones), además de fomentar y desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía.
Exposiciones
Siempre que el elevado número de alumnos por grupo lo permita, los estudiantes podrán exponer oralmente sus trabajos ante el resto de la clase.
Presentaciones
Presentaciones individuales o en equipo de temas específicos y actividades de la asignatura con debate y comentarios de los participantes.
Otras actividades
Asistencia presencial o telemática a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias): se trata de fomentar en el alumno el interés por la adquisición de un conocimiento siempre acorde con la realidad social, política y cultural.
TOTAL
La práctica docente se basa en un método que combinará teoría y práctica para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y garantizará un aprendizaje activo, cooperativo y responsable. El estudiante tendrá información de esta metodología docente antes y durante el curso por medio del Campus Virtual de la asignatura.

Presenciales

6

Semestre

12

Breve descriptor:

Definición de la lengua española en su marco teórico teniendo en cuenta su variación, sus diferentes variedades y su contacto con el gallego, el catalán y el vasco, así como con las lenguas americanas y con el inglés. Características de la pronunciación y de su representación ortográfica. Análisis del léxico y diccionarios, incluidos los recursos en la red. Características básicas de la construcción en español, centradas en el sustantivo y en el verbo. Estudio de la oración: estructura interna y gestión de la información. Estudio de las unidades mayores de la expresión, el discurso y el texto y sus tipos, orales, escritos, audiovisuales y nuevos tipos de comunicación en internet. Ya desde sus estudios de primer grado, los estudiantes van a verse en la necesidad constante de producir discursos orales y escritos perteneciente a ámbitos tan dispares (y, al mismo tiempo, tan complementarios) como el académico, el científico y el social. Esto implica que lo aprendido en esta asignatura ha de irles ayudando desde el primer día del curso a preparar mejor todo tipo de textos orales y escritos, desde presentaciones, trabajos de clase, exposiciones orales y toda clase de trabajos académicos, hasta lo que en un futuro no tan lejano serán sus propias preguntas en conferencias de prensa, actas de reuniones de trabajo, entrevistas, comunicados internos y externos, mensajes protocolarios, informes, etc. Y ese aprendizaje deberá cubrir siempre dos vertientes inseparables del mensaje: su corrección normativa y su adecuación a la función con que hayan sido elaborados

Objetivos

1. Mejorar el uso correcto del lenguaje oral y escrito y capacidad y la habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal. 2. Aumentar la capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica). 3. Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis. 4. Aplicar eficazmente el conocimiento teórico y práctico de la lengua española en la comunicación oral y escrita. 

Contenido

I. Introducción 1. El lenguaje, la lingüística y la gramática. 2. La variación y la corrección. 3. La lengua española: evolución del castellano al español y actual contacto con otras lenguas. Definición de la lengua española en su marco teórico teniendo en cuenta su variación, sus diferentes variedades y su contacto con el gallego, el catalán y el vasco, así como con las lenguas americanas y con el inglés. II. El sonido y la letra 4. Fonología. 5. Acústica. 6. Prosodia. 7. Ortografía. Características de la pronunciación y de su representación ortográfica. II. El léxico 8. Morfología flexiva. 9. Morfología derivativa. 10. Semántica léxica y lexicografía. Análisis del léxico y diccionarios, incluidos los recursos en la red. IV. La construcción 11. El sintagma nominal. 12. El sintagma verbal. 13. La oración. Características básicas de la construcción en español, centradas en el sustantivo y en el verbo. Estudio de la oración: estructura interna y gestión de la información. V. La lengua en sociedad 14. El discurso. 15. El texto. Estudio de las unidades mayores de la expresión, el discurso y el texto y sus tipos, orales, escritos, audiovisuales y nuevos tipos de comunicación en internet.

Evaluación

La evaluación de la asignatura es continua y tendrá en cuenta la entrega en las fechas indicadas de actividades y proyectos individuales o grupales, así como la asistencia a clase y la participación. Los exámenes serán presenciales.

Bibliografía

Aleza, M. coord. 2006. Lengua española para los medios de comunicación: usos y normas actuales. Valencia, Tirant Lo Blanch. Archiletras. https://www.archiletras.com Bosque, I., Demonte, V. coord. 1999. Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa. Carriscondo, F. M. coord. Proyecto Lengua y Prensa. https://www.lenguayprensa.uma.es De Miguel, E. coord. 2009. Panorama de lexicología. Barcelona, Ariel. Fundéu BBVA. https://www.fundeu.es Garrido, J. 2009. Manual de lengua española. Madrid, Castalia. Gómez Torrego, L. 2011a. Las normas académicas: últimos cambios. 2011b. Ortografía de uso del español actual. Madrid, SM. 2012. Hablar y escribir correctamente. Madrid, Arco. Gutiérrez-Rexach, J. coord. 2016. Enciclopedia Lingüística Hispánica. Londres, Routledge. Hidalgo Navarro, A. 2006. Aspectos de la entonación española: viejos y nuevos enfoques. Arco. Martínez Celdrán, E., Fernández Planas, A. M. 2007. Manual de fonética española. Ariel. Moreno Fernández, F. 2005. Historia social de las lenguas de España. Ariel. Muñoz-Basols, J. et al. 2016. Introducción a la lingüística hispánica actual. Routledge. Pavón, M. V. 2007. Gramática práctica del español. Madrid, Espasa Calpe e I. Cervantes. Portolés, J. 2005. Pragmática para hispanistas. Síntesis. Quilis Merlín, M. 2006. “Lenguaje, género y tratamiento”, en Aleza, 103-133. Real Academia Española. 2005. Diccionario panhispánico de dudas. REA ASALE 2009. Nueva gramática de la lengua española. 2010 Manual. 2011 Básica. Ortografía española. Español al día, www.rae.es 2018. Libro de estilo de la lengua española (según la norma panhispánica). 2013. El buen uso del español. 2014. Diccionario de la lengua española, 23a ed. https://dle.rae.es/ Rodríguez Ramalle, T. 2005. Manual de sintaxis del español. Castalia. 2015. Las relaciones sintácticas. Síntesis. Romero, M. V. 2008. El español en los medios de comunicación. Arco. Yus, F. 2010. Ciberpragmática 2.0. Ariel.

Otra información relevante

La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria (se informará de estos cambios a través del campus virtual)

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALENGUA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00508 5ª PLANTA PUPITRESRAQUEL TARANILLA GARCIA
MARTES 09:00 - 11:00-RAQUEL TARANILLA GARCIA
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 11:00 - 13:00532 5ª PLANTA PUPITRESJAIME PEÑA ARCE
MARTES 11:00 - 13:00-JAIME PEÑA ARCE
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 09:00 - 11:00536 5ª PLANTA PUPITRESMARIA CONCEPCION MALDONADO GONZALEZ
TERESA MARIA RODRIGUEZ RAMALLE
MARTES 09:00 - 11:00-MARIA CONCEPCION MALDONADO GONZALEZ
TERESA MARIA RODRIGUEZ RAMALLE
Grupo D11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 11:00 - 13:00537 5ª PLANTA PUPITRESMARIA CONCEPCION MALDONADO GONZALEZ
MARTES 11:00 - 13:00-MARIA CONCEPCION MALDONADO GONZALEZ
Grupo E22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 16:00 - 18:00508 5ª PLANTA PUPITRESJOAQUIN CESAR GARRIDO MEDINA
MARTES 16:00 - 18:00-JOAQUIN CESAR GARRIDO MEDINA
Grupo F22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00532 5ª PLANTA PUPITRES
MARTES 18:00 - 20:00-
Grupo G11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 16:00 - 18:00536 5ª PLANTA PUPITRESJAIME PEÑA ARCE
MARTES 16:00 - 18:00-JAIME PEÑA ARCE
Grupo H11/09/2024 - 15/12/2024LUNES 18:00 - 20:00410 4ª PLANTA. PUPITRESJAIME PEÑA ARCE
MARTES 18:00 - 20:00-JAIME PEÑA ARCE