• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

Tomando como referencia la información obtenida tras los procedimientos de consulta externos explicados en el punto 2.3.2., las directrices europeas sobre los estudios de Grado, con el Anexo 1.3.2. del R.D. 13937/2007, la base del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como las características de los perfiles profesionales ya descritos, se ha elaborado la relación de competencias generales-transversales y específicas de los graduados en Periodismo.

 

Las competencias que se proponen están plenamente justificadas en la planificación docente. Las competencias específicas hacen referencia a la formación que deben adquirir los estudiantes en las materias básicas, obligatorias y optativas, así como en el Trabajo Fin de Grado; y las competencias generales-transversales son aplicables a todas las materias. 

 

 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

CGT1.Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito ycapacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.

 

CGT2.Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).

 

CGT3.Iniciativa, creatividad credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.

 

CGT4.Capacidad para explicar y relacionar conocimientos.

 

CGT5.Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.

 

CGT6.Conocer los aspectos sociales, económicos y culturales del contexto nacional e internacional y las estructuras, características y configuraciones de las sociedades.

 

CGT7.Conocimiento y aplicación de los principios de libertad e igualdad (género, capacidad /discapacidad, origen, condición, etc.) entre los seres humanos en el tratamiento de la información periodística y divulgativa.

 

CGT8.Conocimiento, defensa y difusión de los derechos humanos y garantías constitucionales en las informaciones periodísticas y divulgativas que lo exijan.

 

CGT9. Capacidad para saber ejercer, en su caso, las garantías constitucionales que reconocen las libertades de empresa, de información y de expresión diferenciando los productos informativos de otros productos meramente comunicativos.

 

CGT10. Capacidad para actuar defendiendo una cultura de la paz y respetando los derechos fundamentales en los procesos de la comunicación pública, en concreto la igualdad entre mujeres y hombres en todos los tratamientos informativos, interpretativos, dialógicos y opinativos de la comunicación periodística.

 

 

B. Competencias específicas:

 

CE1. Conocer las principales corrientes y teorías en Comunicación, Información y Periodismo.

 

CE2.Conocer las bases de la economía de los sistemas democráticos.

 

CE3. Conocer la historia del mundo actual y el pensamiento político contemporáneos

 

CE4. Conocimiento de la Sociología y la Opinión Pública

 

CE5. Conocer la historia literaria y su vinculación con el periodismo y las principales corrientes literarias de nuestro entorno cultural

 

CE6.Conocer los fundamentos éticos y los principios deontológicos en la práctica profesional de la información periodística.

 

CE7.Conocer los principios básicos del estado de derecho, ordenamiento constitucional yel conjunto de derechos y deberes fundamentales.

 

CE8. Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita

 

CE9.Conocer los principios básicos de la psicología de la comunicación.

 

CE10. Conocer fundamentos de la ciencia política, de las relaciones internacionales y de los mecanismos e interacciones de la comunicación política.

 

CE11. Capacidad para aplicar adecuadamente los criterios de selección de hechos y asuntos para la información periodística según el enfoque del interés general y del interés público.

 

CE12.Capacidad para sintetizar la información en titulares adaptados a todo tipo de soportes (prensa, audiovisuales, webs, móviles).

 

CE13. Conocer los procedimientos para seleccionar y acceder a las fuentes de información, tanto humanas como documentales, y utilizar la red con criterio periodístico para la búsqueda y selecciónde información, datos, documentos y cualquier otro tipo de registro.

 

CE14. Conocer el funcionamiento de las empresas productoras de información y de comunicación a través del análisis de su creación, estructura, organización, gestión, dirección y difusión.

 

CE15.Conocer las técnicas y métodos de la documentación informativa y las herramientas de producción de documentos digitales basadas en lenguajes de marcas (html, xml, css) y herramientas web 2.0 como blogs, wikis o agregadores de contenido (RSS).

 

CE16.Conocer los principios de la semiótica como base interpretativa de la creación del conocimiento y de su transmisión.

 

CE17. Conocer la Historia de la Comunicación Social y la historia del Periodismo.

 

CE18. Conocer la historia de la propaganda

 

CE19. Capacidad para saber presentar los hechos como hechos y las opiniones como opiniones, diferenciando claramente los unos de las otras.

 

CE20.Conocer los géneros periodísticos y dominio de la redacción periodística en sus tres macroestructuras discursivas principales: narrativa, dialógica y argumentativa y capacidad de establecer, sostener y dirigir el diálogo con las fuentes informativas.

 

CE21.Capacidad de preguntas y respuestas en ruedas de prensa, entrevistas, debates o programas radiofónicos o audiovisuales de contenidos informativos.

 

CE22. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.

 

CE23. Conocer los principios del periodismo especializado.

 

CE24. Conocer los requisitos necesarios para la elaboración de informaciones a través de la búsqueda, preparación y redacción de noticias por medio de locuciones, ediciones gráficas e ilustraciones fotográficas y audiovisuales.

 

CE25. Conocer el arte contemporáneo.

 

CE26.Conocer el ordenamiento jurídico de la información

 

CE27.Conocer los principios metodológicos de la investigación en Comunicación

 

CE28. Conocer la utilización adecuada de las técnicas de comunicación y el estudio y análisis de las tecnologías de la comunicación expresamente configuradas para informar en medios escritos, audiovisuales y digitales.

 

CE29.Conocer las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la elaboración y diseño de la información periodística, para la utilización rentable y eficiente de las tecnologías de la comunicación y elmanejo de los códigos intrínsecos del medio digital como son los multimedia, el hipertexto y la interactividad.

 

CE30. Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en prensa y páginas digitales.

 

CE31.Conocer las transformaciones sociales derivadas de las tecnologías de la información y comunicación y las redes sociales digitales.

 

CE32.Conocer la estructura y el sistema de los medios de comunicación en los ámbitos local, nacional e internacional y las políticas de información y comunicación en la UE.

 

CE33. Conocer la organización de las tareas informativas, la producción de información en el seno de las unidades económicas de medios impresos, radiofónicos o audiovisuales bajo los principios de calidad, eficiencia, suficiencia y rentabilidad.

 

CE34. Saber interpretar adecuadamente los datos cuantitativos y cualitativos.

 

CE35. Conocimiento básico de técnicas y estrategias de marketing aplicables a empresas periodísticas de prensa, audiovisuales y en red, del comportamiento de los consumidores y de los productores y del funcionamiento de los distintos mercados.

 

CE36. Conocer las teorías de las relaciones públicas y la comunicación institucional y la estructura y funcionamiento de los gabinetes de comunicación.

 

CE37.Capacidad para idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

 

 

 

 

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

La profesión periodística no permite una sola descripción que la defina. Por eso se han elaborado 10 perfiles con el consenso de todos los departamentos docentes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y de la visión de los profesionales españoles, europeos y norteamericanos, principalmente. La profesión de periodista es compleja, variada, de amplio espectro social, por lo que no es posible definirla en escasos puntos. En todo caso. Los perfiles previstos son los siguientes:

 

1. Responsable de organizaciones periodísticas en cualquier tipo de soporte.Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático (prensa, audiovisual o electrónico) que:

- Planifica los objetivos del proceso de revisar, componer y transmitir información.

- Planifica los recursos necesarios para llevar a cabo su actividad en función de los resultados y sus consecuencias.

- Organiza la planificación de contenidos.

- Controla la consecución de los objetivos mediante las actividades pertinentes.

- Diseña y ejecuta estrategias comunicativas.

 

2. Profesional del periodismo que desarrolla su actividad creando contenidos periodísticos. Sus funciones son:

- Buscar información y reconocer el interés general y el interés público de hechos, sucesos, acciones y declaraciones.

- Seleccionar información de todo tipo de fuentes (humanas y documentales) para su utilización y tratamiento en los diversos géneros periodísticos.

- Seleccionar y aprovechar los recursos electrónicos para la obtención de informaciones y contextos.

- Seleccionar y decidir el tratamiento informativo de fotografías, grabados, infografía, imágenes, sonidos, videos, grabaciones.

- Redactar, revisar, componer, crear, desarrollar formatos, transmitir y difundir contenidos periodísticos en cualquier soporte mediático.

- Desempeñar tareas de redactor y reportero mediante la utilización de los diversos géneros periodísticos: elaboración de notas y noticias, titulares, reportajes, crónicas, entrevistas, análisis, reseñas, editoriales, columnas, críticas, perfiles, documentales, guías, informes de contexto, cronologías, pies de foto.

- Utilizar herramientas de producción de documentos digitales basadas en lenguajes de marcas (html, xml, css) y herramientas web 2.0 como blogs, wikis o agregadores de contenido (RSS).

- Escribir libros y ensayos, artículos divulgativos y guiones de películas, documentales y reportajes audiovisuales o multimedia.

- Presentar, transmitir y difundir información mediante la escritura, la palabra o la imagen audiovisual.

- Desarrollar las tareas de redactor, reportero, corresponsal, columnista, articulista, crítico, divulgador, guionista, documentalista, editor (prensa, radio, televisión, web), blogger, presentador de informativos audiovisuales, etc.

 

3. Gestor/ra de información difundida a través de redes. Profesional que:

-Diseña y compone formatos de información a través de redes

-Recoge, selecciona y condensa información para publicarla en soportes electrónicos.

-Desempeña tareas de redactor y reportero de notas y noticias, crónicas, reportajes, reseñas, editoriales y columnas, entrevistas, pies de caricatura, fotografías, grabados, etc. para publicaciones electrónicas.

 

4. Responsable de comunicación institucional y/o empresarial. Profesional de un departamento de comunicación de una institución pública o privada cuyas tareas consisten en:

- Decidir la estrategia comunicativa de la institución pública o privada.

- Facilitar la labor profesional de los periodistas mediante una correcta tarea como fuentes in-formativas.

- Planificar, diseñar o ejecutar trabajos de recogida, selección y elaboración de la información.

- Difundir la información por distintos medios.

- Organizar ruedas de prensa, elaborar comunicados para los medios de comunicación, organizar eventos diversos, etc.

 

5. Consultor/ra, evaluador/ra y realizador/ra de proyectos de comunicación. Profesional que:

- Se ocupa del análisis de fenómenos, procesos y sistemas de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas.

- Asesora, negocia y media en asuntos relacionados con la comunicación.

 

6. Analista de los procesos de opinión, políticos y electorales en los medios de comunicación. Profesional que:

- Diseña estrategias de discusión y explicación de actividades políticas en el seno de departamentos de comunicación de instituciones públicas y privadas.

- Analiza y explica al público las actividades políticas e ideológicas de las sociedades de nuestro entorno.

 

7. Divulgador/ra de contenidos temáticos.

- Profesional en la documentación, redacción, análisis, tratamiento, elaboración y divulgación de contenidos informativos relacionados con la política internacional, nacional, autonómica y local, la economía, la cultura, el arte, la ciencia, la educación, el deporte, el entretenimiento, el medioambiente, la sanidad, etc., desde los ámbitos más próximos al conocimiento experto.

 

8. Editor/ra de contenidos. Profesional responsable de:

- Dirigir, redactar y ejecutar trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales, divulgativas e informativas en cualquier tipo de soporte.

- Planificar, diseñar, redactar y ejecutar guiones de reportajes y documentales en medios impresos, audiovisuales, digitales o multimedia.

 

9. Redactor/ra gráfico/ca.

- Profesional en el tratamiento de la información gráfica mediante la utilización de las técnicas adecuadas para la elaboración y diseño de fotografías periodísticas (fotoperiodismo), gráficos, infografía, viñetas, cuadros, etc.

 

10. Diseñador/ra de medios periodísticos.

- Profesional en el diseño, maquetación y diagramación de medios periodísticos, tanto impresos como digitales, así como elaboración de sitios y páginas web, portales digitales, etc.

Salidas profesionales

La profesión periodística no permite una sola descripción que la defina. Por eso se han elaborado 10 perfiles con el consenso de todos los departamentos docentes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y de la visión de los profesionales españoles, europeos y norteamericanos, principalmente. La profesión de periodista es compleja, variada, de amplio espectro social, por lo que no es posible definirla en escasos puntos. En todo caso. Los perfiles previstos son los siguientes:

 

1. Responsable de organizaciones periodísticas en cualquier tipo de soporte.Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático (prensa, audiovisual o electrónico) que:

- Planifica los objetivos del proceso de revisar, componer y transmitir información.

- Planifica los recursos necesarios para llevar a cabo su actividad en función de los resultados y sus consecuencias.

- Organiza la planificación de contenidos.

- Controla la consecución de los objetivos mediante las actividades pertinentes.

- Diseña y ejecuta estrategias comunicativas.

 

2. Profesional del periodismo que desarrolla su actividad creando contenidos periodísticos. Sus funciones son:

- Buscar información y reconocer el interés general y el interés público de hechos, sucesos, acciones y declaraciones.

- Seleccionar información de todo tipo de fuentes (humanas y documentales) para su utilización y tratamiento en los diversos géneros periodísticos.

- Seleccionar y aprovechar los recursos electrónicos para la obtención de informaciones y contextos.

- Seleccionar y decidir el tratamiento informativo de fotografías, grabados, infografía, imágenes, sonidos, videos, grabaciones.

- Redactar, revisar, componer, crear, desarrollar formatos, transmitir y difundir contenidos periodísticos en cualquier soporte mediático.

- Desempeñar tareas de redactor y reportero mediante la utilización de los diversos géneros periodísticos: elaboración de notas y noticias, titulares, reportajes, crónicas, entrevistas, análisis, reseñas, editoriales, columnas, críticas, perfiles, documentales, guías, informes de contexto, cronologías, pies de foto.

- Utilizar herramientas de producción de documentos digitales basadas en lenguajes de marcas (html, xml, css) y herramientas web 2.0 como blogs, wikis o agregadores de contenido (RSS).

- Escribir libros y ensayos, artículos divulgativos y guiones de películas, documentales y reportajes audiovisuales o multimedia.

- Presentar, transmitir y difundir información mediante la escritura, la palabra o la imagen audiovisual.

- Desarrollar las tareas de redactor, reportero, corresponsal, columnista, articulista, crítico, divulgador, guionista, documentalista, editor (prensa, radio, televisión, web), blogger, presentador de informativos audiovisuales, etc.

 

3. Gestor/ra de información difundida a través de redes. Profesional que:

-Diseña y compone formatos de información a través de redes

-Recoge, selecciona y condensa información para publicarla en soportes electrónicos.

-Desempeña tareas de redactor y reportero de notas y noticias, crónicas, reportajes, reseñas, editoriales y columnas, entrevistas, pies de caricatura, fotografías, grabados, etc. para publicaciones electrónicas.

 

4. Responsable de comunicación institucional y/o empresarial. Profesional de un departamento de comunicación de una institución pública o privada cuyas tareas consisten en:

- Decidir la estrategia comunicativa de la institución pública o privada.

- Facilitar la labor profesional de los periodistas mediante una correcta tarea como fuentes in-formativas.

- Planificar, diseñar o ejecutar trabajos de recogida, selección y elaboración de la información.

- Difundir la información por distintos medios.

- Organizar ruedas de prensa, elaborar comunicados para los medios de comunicación, organizar eventos diversos, etc.

 

5. Consultor/ra, evaluador/ra y realizador/ra de proyectos de comunicación. Profesional que:

- Se ocupa del análisis de fenómenos, procesos y sistemas de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas.

- Asesora, negocia y media en asuntos relacionados con la comunicación.

 

6. Analista de los procesos de opinión, políticos y electorales en los medios de comunicación. Profesional que:

- Diseña estrategias de discusión y explicación de actividades políticas en el seno de departamentos de comunicación de instituciones públicas y privadas.

- Analiza y explica al público las actividades políticas e ideológicas de las sociedades de nuestro entorno.

 

7. Divulgador/ra de contenidos temáticos.

- Profesional en la documentación, redacción, análisis, tratamiento, elaboración y divulgación de contenidos informativos relacionados con la política internacional, nacional, autonómica y local, la economía, la cultura, el arte, la ciencia, la educación, el deporte, el entretenimiento, el medioambiente, la sanidad, etc., desde los ámbitos más próximos al conocimiento experto.

 

8. Editor/ra de contenidos. Profesional responsable de:

- Dirigir, redactar y ejecutar trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales, divulgativas e informativas en cualquier tipo de soporte.

- Planificar, diseñar, redactar y ejecutar guiones de reportajes y documentales en medios impresos, audiovisuales, digitales o multimedia.

 

9. Redactor/ra gráfico/ca.

- Profesional en el tratamiento de la información gráfica mediante la utilización de las técnicas adecuadas para la elaboración y diseño de fotografías periodísticas (fotoperiodismo), gráficos, infografía, viñetas, cuadros, etc.

 

10. Diseñador/ra de medios periodísticos.

- Profesional en el diseño, maquetación y diagramación de medios periodísticos, tanto impresos como digitales, así como elaboración de sitios y páginas web, portales digitales, etc.