Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

CIRUGÍA MAXILOFACIAL - 801455

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.15. Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen repercusión bucal.
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las
CG.24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
Transversales
Instrumentales: resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita.
Personales: compromiso ético, razonamiento crítico, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y trabajo en equipo.
Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEM IV.01 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CEM IV.02.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica,
CEM IV.02.03 determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,
CEM IV.02.04 identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades,
CEM IV.02.05 valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
CEM IV.02.06 realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).
CEM IV.03.04 identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar;
CEM IV.03.05 manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,
CEM IV.03.07 realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales,
CEM IV.03.08 realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica
CEM IV.03.09 tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente
CEM IV.03.13 tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares,
CEM V.01 Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar
Otras
- Ser competente en la elaboración de historia clínica, exploración y solicitud e interpretación de pruebas complementarias en patología quirúrgica maxilofacial
- Conocer las repercusiones orales de los tratamientos quirúrgicos realizados en Cirugía Maxilofacial
- Conocer la clínica, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento de las lesiones tumorales y no tumorales de las glándulas salivales
- Conocer el diagnóstico diferencial y plan de tratamiento de los quistes y fístulas de la encrucijada cérvicofacial y otras lesiones
- Conocer los tumores no odontogénicos, su diagnóstico y tratamiento
- Conocer las técnicas biópsicas en Cirugía Maxilofacial
- Conocer los tipos, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las lesiones cancerizables de la mucosa bucal
- Conocer la etiología, patogénesis, distribución, diagnóstico, signos y síntomas clínicos, pronóstico, tratamiento y prevención del cáncer de la mucosa bucal. Igualmente, las posibles repercusiones orales y las soluciones odontológicas a las mismas
- Ser competente en el diagnóstico diferencial clínico-radiológico de los tumores de los maxilares y de la mandíbula
- Ser competente en las emergencias del traumatizado maxilofacial, prevención, examen, resolución y los métodos de traslado y evacuación
- Conocer la fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento de las fracturas de los tres tercios faciales
- Conocer las deformidades congénitas y del desarrollo bucofaciales, su tratamiento quirúrgico inicial y ortognático, indicaciones del mismo y repercusiones odontológicas, orales y de la ATM
- Conocer la patología, diagnóstico y tratamiento de los procesos quirúrgicos de la ATM
- Ser competente en el manejo de situaciones de emergencia perioperatoria, parada cardiaca y RCP

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales. El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa.
Seminarios
Relacionados con las tareas inherentes a los objetivos.
Clases prácticas
Los alumnos realizarán practicas de simulación en clínicas de las actividades clínicas para alcanzar las competencias previstas.
Prácticas clínicas
Los alumnos realizarán prácticas clínicas con pacientes para adquirir las competencias previstas.
- Asistencia al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Clínico.
- Asistencia a la clínica quirúrgica de la Facultad: realización de técnicas de exodoncia simple y complicada; ayuda directa al profesor en la realización de técnicas de cirugía oral tanto en la consulta odontológica como en quirófano.
- Realización de las técnicas quirúrgicas correspondientes a extracción de dientes retenidos, quistes de los maxilares, biopsias y extirpación de tumores benignos y lesiones óseas y mucosas de la cavidad bucal.
Laboratorios
Los alumnos realizarán prácticas de simulación en laboratorios de las actividades clínicas para alcanzar las competencias previstas. Prácticas preclínicas y de laboratorio.
Simulación de los métodos de preparación del cirujano y del campo quirúrgico para la realización de intervenciones quirúrgicas, tanto en quirófano como en la consulta odontológica.
Realización sobre cabezas de animales de técnicas de exodoncia quirúrgica y de dientes retenidos, técnicas de colocación de drenajes para infecciones, técnicas de tomas biópsicas, colgajos intraorales.
Realización sobre mandíbulas de plástico y modelos de escayola de: fracturas mandibulares y su resolución, así como de osteotomías para cirugía ortognática.
Presentaciones
Presentaciones de temas muy actuales de la patología estudiada mediante la revisión bibliográfica.
Otras actividades
Tutorías personales y grupales, para la realización del trabajo bibliográfico y demás actividades docentes.
TOTAL
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES.
- Preparación de modelos para seminario preclínico de ferulización. 1,5 horas
- Preparación de seminarios preclínicos. 6 horas
- Preparación de trabajo final
Búsqueda bibliográfica. 8 horas
Elaboración del trabajo en equipo. 10 horas
Elaboración y preparación de la presentación oral. 12 horas

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1,2

Breve descriptor:

Etiología, clínica, diagnóstico y orientación terapéutica de las enfermedades buco-maxilo-cérvico-faciales de predominante tratamiento quirúrgico: patología tumoral, traumatológica y malformativa.

Requisitos

Tener aprobadas las asignaturas:

Anatomía Humana y Embriología 801420
Biología Celular e Histología 801423
Cirugía Bucal I 801442
Cirugía Bucal II 801447
Comunicación y Psicología 801425
Fisiología 801421
Genética, Bioquímica y Biología Molecular 801422
Introducción a la Investigación y Estadística 801426

Objetivos

El objetivo global de la disciplina será el de obtener un odontólogo que sea capaz de:
- prestar asistencia preventiva y colaborar en la educación sanitaria de la población desde el punto de vista quirúrgico maxilofacial.
- diagnosticar correctamente aquellos procesos patológicos de su competencia. Es decir, que demuestre la posesión de conocimientos teóricos sobre las bases conceptuales de la patología oncológica, traumática, de las glandulas salivales y del cuello, de la ATM y de las deformidades adquiridas y congénitas, precisamente en este orden de importancia.
- ejecutar con destreza y precisión las técnicas básicas y elementales para la resolución de los problemas patológicos de su competencia a los que haremos referencia más adelante.
- perfeccionar y actualizar sus competencias profesionales dentro del área quirúrgica odontológica.
- identificar aquellas entidades clínicas más complejas que deban ser tratadas por el especialista, conociendo los tipos de tratamiento que éste utiliza e incluso colaborando con él en su resolución.

Contenido

Programa teórico
Contenidos temáticos:
La Cirugía Maxilofacial. Concepto. Resumen histórico. Áreas de estudio. 
Bases anatomo-embriológicas de la cara y del cuello.
Bases generales de la Cirugía Maxilofacial. La historia clínica en Cirugía Maxilofacial. Pruebas complementarias. Pruebas por la imagen. Generalidades terapéuticas.
Generalidades sobre la patología tumoral de la región maxilofacial.
Patología tumoral y no tumoral del cuello.
Quistes y fístulas del cuello. Tumores de los tejidos blandos de cabeza y cuello.
Patología tumoral y no tumoral de las glándulas salivales mayores y menores.
Lesiones benignas de los tejidos blandos maxilofaciales.
Tumores malignos de la mucosa bucal. Clasificación. Lesiones premalignas.
Diagnóstico diferencial de las lesiones ulcerosas orales.
Carcinoma epidermoide de la mucosa bucal. Otras formas de tumores malignos.
Patología tumoral de los maxilares y de la mandíbula: tumores óseos y lesiones pseudotumorales.
Cirugía reconstructiva de los tejidos blandos y de los maxilares y mandíbula. Técnicas avanzadas en Implantología. Biomateriales.
Traumatismos maxilofaciales. Generalidades. Situaciones de emergencia y su tratamiento. Lesiones traumáticas de los tejidos blandos.
Fracturas. Generalidades.
Fracturas de la mandíbula.
Fracturas del tercio medio facial y superior faciales.
Malformaciones congénitas cráneo-faciales. Labio leporino y fisura palatina.
Estudio general de las alteraciones del desarrollo de los maxilares y de la mandíbula.
Patología quirúrgica de la ATM.
La Anatomía Patológica en los procesos quirúrgicos maxilofaciales.
Diagnóstico diferencial de las tumefacciones oro-maxilo-cérvico-faciales.
Relación de la Cirugía Maxilofacial con especialidades médicas (Radioterapia, Quimioterapia, ORL, Neurocirugía, Oftalmología y Cirugía Plástica).
La anestesia general y la sedación en Cirugía Maxilofacial.
Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en pacientes quirúrgicos, uso del desfibrilador. Medicación de emergencias.
Tratamiento medicamentoso del dolor oncológico.

Evaluación

Contenidos teóricos: asistencia a clases teóricas, seminarios y tutorías, superación de dos evaluaciones parciales y una final.
Contenidos prácticos: asistencia a prácticas, tanto preclínicas, como clínicas, que se evaluarán continuamente. El incumplimiento de asistencia o de la evaluación, conducirá a una evaluación práctico-clínica final, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria.
De los conocimientos teóricos: dos evaluaciones parciales tipo test (liberatorias) y una evaluación final oral. Valoración: 80% de la nota final.
De los conocimientos práctico-clínicos: evaluación continuada. Valoración. 10% de la nota final total.
Asimismo, cada grupo de tres estudiantes realizará un trabajo sobre el "Estado actual y revisión bibliográfica de ..." cualquier tema quirúrgico que no repita lo explicado en el temario (tamaño máximo, 10 páginas). Valoración: 10 % de la nota final total

Bibliografía

Libros:

CALATRAVA PARAMO L.- Lecciones de Patología Quirúrgica Oral y Maxilofacial. Edit. Oteo. Madrid, 1980.
LOPEZ ARRANZ J, DE VICENTE RODRÍGUEZ J, JUNQUERA GUTIERREZ LM.- Patología Quirúrgica Maxilofacial. Ed. Síntesis. Madrid, 1998.
RASPALL G.- Cirugía Maxilofacial. Ed. Méd. Panamericana. Madrid, 1997.
SAPP JP, EVERSOLE LR, WYSOCKI GP.- Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Harcourt Brace. Madrid, 1998.
MARTÍN-GRANIZO R (editor).- Manual de Cirugía Oral y Maxilofacial (2ª edición). Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. GlaxoSmithKline. Madrid, 2004.
FERNÁNDEZ M, DEL CASTILLO JL.- Manual de Urgencias en Cirugía Oral y Maxilofacial. Ed. Panamericana. Madrid, 2019.

Publicaciones periódicas:

- Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Valencia.
- Revista española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Madrid.
- British Journal of Oral and Maxillofacial surgery. Edinburgh.
- International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. Copenhagen.
- Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. Philadelphia.
- Oral Surgery, Oral medicine, Oral pathology. St. Louis.
- Revue de Stomatologie et Chirurgie Maxillo-faciale. París.

Estructura

MódulosMaterias
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAPATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
ERASMUS IN (Primer Semestre)11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 08:00 - 09:30LOPEZ VIEJOJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
JUEVES 08:00 - 09:30GARCIA GRASJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
ERASMUS IN (Segundo Semestre)22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 08:00 - 09:30LOPEZ VIEJOJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
JUEVES 08:00 - 09:30GARCIA GRASJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
GRUPO ÚNICO11/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 08:00 - 09:30LOPEZ VIEJOJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
JUEVES 08:00 - 09:30GARCIA GRASJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 08:00 - 09:30LOPEZ VIEJOJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
JUEVES 08:00 - 09:30GARCIA GRASJUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica ERASMUS (Primer semestre) - - -JUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
Práctica ERASMUS (Segundo semestre) - - -JUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
Práctica G1 - - -HERMINIA MORENO LOPEZ
JUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
MARIA CARMEN LOPEZ CARRICHES
SENEN BLANCO SAMPER
Práctica G2 - - -CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
HERMINIA MORENO LOPEZ
JUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
SENEN BLANCO SAMPER
Práctica G3 - - -CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
HERMINIA MORENO LOPEZ
JUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
MARIA CARMEN LOPEZ CARRICHES
SENEN BLANCO SAMPER
Práctica G4 - - -CRISTINA MARIA MADRIGAL MARTINEZ-PEREDA
HERMINIA MORENO LOPEZ
JUAN LOPEZ-QUILES MARTINEZ
MARIA CARMEN LOPEZ CARRICHES
SENEN BLANCO SAMPER