Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA - 801427

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CG.11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).

CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

CG.29. Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

CG.30. Reconocer el papel del dentista en las acciones de prevención y protección ante enfermedades bucales, así como en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

CG.31. Conocer el Sistema Nacional de Salud, así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención Primaria de Salud.
Transversales
•Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y clasificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de
informática relativos al estudio de la odontología; capacidad de gestión de la información ; resolución de problemas y toma de decisiones.

•Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento
a la diversidad y a la multiculturalidad.

•Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.

Específicas
CEMII.01. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
CEMII.02. Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica.
CEMII.11. Conocer el Sistema Nacional de Salud así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia del papel del dentista en el ámbito de la Atención
CEMII.14. Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco- dentarias.
CEMII.15. Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades buco-dentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental.
CEMII.16. Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.
CEMII.17. Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnóstico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
CEMII.18. Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología.
CEMII.19. Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos.
CEMII.22. Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico.
Otras
- Competencia para aplicar los conocimientos, cálculos y técnicas de prevención y salud pública en distintas materias que conforman el curriculum en Odontología.
- Competencia para detectar si se ajustan al método científico los conocimientos de prevención y salud pública que puedan consultar en fuentes abiertas, es decir, no académicas, según la formación que los estudiantes van adquiriendo.
- Competencia para inter-relacionar las disciplinas y técnicas en orden a la prevención durante la formación en el Grado, post-Grado y vida Profesional.
- Competencia para ejercer como Agentes de Salud General y Odontológica según las características de los distintos medios geográficos y sociopolíticos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
METODOLOGÍA DOCENTE
TEORÍA
-Clases magistrales
-Seminarios
-Tutorías
Seminarios
-Sobre principales problemas de Salud Pública, cálculos de índices epidemiológicos y estrategias de Prevención en Salud Bucodental.

Clases prácticas
Las que se convocan como presenciales están supeditadas a las circunstancias sociosanitarias, asociadas a la Covid-19 etc:

- Desarrollo de ejercicios y resolución de problemas en SALUD PÚBLICA.

- EN PREVENCIÓN: 1. Desarrollo de ejercicios, resolución de problemas, cálculo de indicadores epidemiológicos en salud bucodental. 2.Prácticas Preclínicas en LABORATORIO Y /O CLÍNICAS DE SIMULACIÓN entre el alumnado (siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan): 2a. Exploración oral, 2b. Realización de historia clínica, 2c. Cálculo de índices del estado bucodental, 2d. Evaluación del riesgo de caries, 2e. Aplicación de flúor profesional (clínica simulada entre alumnos), 2 f. Aplicación de selladores en fosas y fisuras sobre modelos en dientes de acrílico, 2g. Determinación de pruebas salivales.



Trabajos de campo
Exposiciones
Exposiciones y entregas : De los trabajos realizados por el alumnado, en formato: online / o presencial, de acuerdo a las circunstancias del momento.

Otras actividades
Actividades no presenciales (2 créditos, 50Horas) incluye actividades de carácter individual y/o en equipo entre otras:

- Búsqueda bibliográfica de los temas a tratar en cada seminario, trabajos o de aspectos del contenido temático del programa (20h)
- Estudio y elaboración de trabajos en equipo preparación memoria-portafolio etc (trabajos individuales) etc. (30Horas).
TOTAL
Adaptados a la situación sanitaria del momento:

- Clases magistrales
- Seminarios
- Prácticas clínicas simulada y/o laboratorio (siempre que lo permitan la situación sanitaria)
- Tutorías académicas
- Trabajo No presencial del alumnado:
- Actividades individuales: Estudio y trabajo autónomo; elaboración memorias-portafolios y trabajo campo/libre
del alumnado
- Actividades equipo: estudio y trabajos de grupo
- Presentación de Trabajos y Debate
- Evaluación Continua y Final

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

2

Breve descriptor:

CONCEPTOS DE PREVENCIÓN EN SALUD PÚBLICA Y EN ODONTOLOGÍA. INSTRUMENTOS DE OBJETIVACIÓN: INDICADORES DEMOGRAFICOS, CÁLCULOS ESTADÍSTICOS Y EPIDEMIÓLOGICOS E INDICADORES DE SALUD BUCODENTAL Y EVALUACIÓN DEL RIESGO ODONTOLÓGICO.-PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES GENERALES Y BUCODENTALES. -SISTEMAS DE SALUD.

Requisitos

Criterios de admisión en la Facultad de Odontología

Objetivos

1. Describir el concepto y niveles de prevención. Diferenciar los conceptos de salud, salud pública y salud comunitaria. Especificar las funciones de salud pública, los componentes del nivel de vida, los determinantes de la salud y las estrategias de la educación sanitaria en general y en Odontología. 2. Objetivar los niveles de salud/enfermedad de la comunidad aplicando las sistemáticas del cálculo demográfico, estadístico y epidemiológico. 3. Describir el mediobucal y sus características para el equilibrio salud/enfermedad. 4. Considerar los mecanismos de las enfermedades bucodentales, los factores de riesgo que inciden en su desarrollo y su actual evaluación. 5. Aplicar las técnica preventivas en las enfermedades bucodentales según los correspondientes niveles de riesgo evaluados y en base a la evidencia cientifica (OBE) . 6. Exponer el impacto de las enfermedades transmisibles y el de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida en la salud pública. Decir la profilaxis general, la específica y las estrategias de prevención, tanto a nivel nacional como internacional, una vez identificados factores, situaciones y grupos de riesgo. 7. Presentar y practicar la comunicación y exploración profesional en el gabinete odontológico, también, para la detección y cálculo de Índices de salud oral y de la actual evaluación del riesgo de caries así como las medidas de prevención y control específicas. 8. Valorar el sistema de salud como recurso del sistema social. Enumerar los distintos modelos y sistemas sanitarios con sus modos de financiación. Definir el Sistema Sanitario Español y los objetivos y funciones de la Odontología en la atención de salud de la comunidad. Odontología en Atención Primaria de Salud.


Contenido

SALUD PÚBLICA:

1.Concepto de Salud y Salud Pública.

2. Determinantes del estado de salud.

3. Historia natural de la enfermedad.

4. Niveles de prevención

5. Promoción para la salud

6. Sistemas de Salud. Modelos sanitarios.

7. Demografía y Salud Pública. Concepto. Fuentes de datos.

8. Demografía estática. Estructura y tipos de población.

9. Demografía dinámica. Natalidad. Mortalidad. Movimientos migratorios. Estandarización de tasas.

                         10. Epidemiología. Concepto. Objetivos. Usos. Estrategias.

                         11. Inferencia causal en epidemiología: variables epidemiológicas.

                         12. Inferencia causal en epidemiología: medidas de frecuencia. Incidencia y prevalencia.

                         13. Inferencia causal en epidemiología: medidas de asociación, medidas de impacto. Causalidad y asociación.

                         14. Tipos de estudios epidemiológicos. Epidemiología descriptiva. Estudios descriptivos. Estudios ecológicos.

                         15. Epidemiologia analítica. Estudios observacionales: cohortes, transversales y casos y controles.

                         16. Epidemiología experimental. Estudios experimentales.

                         17. Interpretación de los resultados diagnósticos.

                         18. Errores en epidemiología. Sesgos. Concepto. Tipos. Su problemática y control

                         19. Epidemiología general y prevención de las enfermedades transmisibles. Investigación de brotes.

                          20. Epidemiología y prevención de las enfermedades crónicas 

               


PREVENCIÓN: 

21.Introducción a la Odontología Preventiva, Comunitaria y Social. Historia natural de la enfermedad, niveles de Prevención y Promoción de la salud, calidad de vida aplicadas a Odontología22.Cavidad y medio  bucal, características. 23. Saliva y salud oral. Características y funciones. Test salivales.  24. Biofilm oral: Formación, características, implicación en la salud y patologías orales. 25. Biofilm oral: Identificación, control mecánico y químico. Cepillo dental y métodos complementarios de  higiene oral.  26. Indicadores de salud oral, aplicaciones y cálculo: ICAOD/cod, complementarios, ICDAS, Índices de [Higiene oral, Enf. Periodontal, Fluorosis dental, Maloclusión, etc.]. La encuesta de salud oral. 27.Historia Clínica en Odontología Preventiva. Comunicación y entrevista con el paciente. 28. Caries dental: Epidemiología. Factores de riesgo. Enfermedad y lesión de caries. Mancha blanca cariogénica. 29. Evaluación del Riesgo de caries. Métodos, medidas de control y prevención. 30.Dieta y Salud Oral. Factores de riesgo y caries.Evaluación. 31. Fluoruros: Farmacocinética, toxicidad.  fluorosis. usos en Odontología. Efectividad.  32. Fluoruros: Administración sistémica y tópica. Indicaciones y técnicas de aplicación en Odontología. Otros compuestos remineralizantes. 33.Selladores de fosas y fisuras: Indicaciones, técnicas de  aplicación. Restauración Preventiva de Resina (RPR). 34.Dentífricos y colutorios. Características. 35. Prevención de  infección cruzada en la clínica dental. 36.Enfermedad periodontal. Factores de riesgo y prevención. 37. Introducción desde una perspectiva preventiva a la  identificación y  rastreo de alteraciones relacionadas con  el sueño (Sahos, bruxismo nocturno, etc.) en la clínica dental. 38. Prevención y Salud Oral en: deporte, traumatismos dentofaciales, maloclusiones, cáncer oral y tabaquismo, etc. 39. Educación para la Salud Oral: a nivel individual. Motivación. Programa Preventivo Individual (PPI). 40. Educación para la Salud: grupos de riesgo. Charla y otras técnicas de apoyo en Educación Sanitaria.

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA, imprescindible la presencialidad [desarrollo de créditos presenciales (4) de Didáctica y Práctica]. Examen Finall: FORMATO PRESENCIAL (convocatorias ordinaria /extraordinaria). Constará de alguna/s de las siguientes pruebas escritas y/o orales sobre contenido del temario de la asignatura: preguntas de desarrollo, Test, resolución de problemas, análisis de caso práctico etc. Incluye Fundamentos Teóricos/Prácticos junto a resolución de ejercicios/problemas/caso práctico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Aprobar la asignatura exige SUPERAR los contenidos teóricos/prácticos tanto de Prevención como de Salud Pública.

PREVENCIÓN: para APROBAR el bloque, deberán tenerse SUPERADOS los siguientes elementos de su evaluación (EXAMEN FINAL,PRÁCTICAS y TRABAJOS DE CURSO).
-Evaluación 90%:[Teórico(70%) /Práctica(30%]; Evalc.continua/otras(10%): asistencia, participación, actitud, trabajo en equipo, de curso etc.
-La asistencia es OBLIGATORIA a las actividades prácticas/seminarios/talleres etc. programadas presenciales y/o en su caso online en este Módulo de la asignatura. Con Más de 4 Faltas constatadas de Inasistencia NO se podrán aprobar las Prácticas, Ni la asignatura. Los estudiantes con Más de Dos faltas y Hasta 4 como Máximo de Inasistencia constatada (estás justificadas), deberán superar un examen práctico de convocatoria Única y presencial que se realizará en el periodo programado de prácticas de este Bloque de la asignatura, se confirmará fecha por c. virtual. Al admitirse hasta dos faltas, no se aceptarán otras justificaciones de ausencias. Se considerará Falta de Asistencia, la impuntualidad que supere un 20% del tiempo de la práctica.

SALUD PÚBLICA:
-Evaluación continua (10%): Evaluación continua clases teóricas, seminarios prácticos y actividades a través del Campus Virtual.
-Evaluación teórica/practica (90%): La teoría del examen final cuenta el 75% y la evaluación de ejercicios/problemas el 25%.

Bibliografía

SALUD PÚBLICA:
1 Argimon J, Jiménez J. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica.4ª Ed. Elsevier.Barcelona 2013. https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/mtodos-de-investigacin-clnica-y-epidemiolgica52638
2 Greenberg Rs. Medical Epidemiology. 4ª ed. Lange. N York, 2013.
3 Gordis L. Epidemiología. 5ª Edición. Elsevier. Madrid 2014. Acceso https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/epidemiologa
4 Hulley S, Cummings S, et al Diseño de investigaciones clínicas (4ª Ed). Wolters K.Lipp. W.& Wilkins. Barcelona, 2014
5 Irala Estévez, J. de. (2004) Epidemiología Aplicada. Ed. Ariei.Barcelona.
6 Last, JM. (2001) A Dictionary of Epidemiology. 48 Ed.Oxford Univ. Press.USA.
7 Martinez Glz. MA. Conceptos Salud Pública y Estrategias Preventivas. 2ª Ed. Elsevier. Barcelona 2018
8 Piédrola Gil y cols. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª edición. Elsevier. Madrid 2015
PREVENCIÓN:
1. Cuenca E, Baca, P. (2013) Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 4ª ed. Elservier-Masson.Barcelona
2. Cuenca Sala E. y col. (2ª ed. 2002 y 3ª ed. 2005) Odontología preventiva y comunitaria. Masson. Barcelona
3. Harris N, García-Godoy F. (2005). Odontología Preventiva Primaria. Ed M. Moderno. México
4. Rioboo R. (2002) Odontología Preventiva y Odont. Comun. Avances. Madrid
TEXTOS COMPLEMENTARIOS:
5. Chimenos E.Historia clínica odontología. Ed Masson. 2002 Barcelona .
6. Katz S.McDonald J,y col. Odontología Preventiva en Acción .3" Ed.Panam.1982.
7. 0MS.Encuestas de Salud Bucodental.Métodos Básicos.4º ed(1997) / 5ª ed.2013 Ginebra
8. Pankurst,C.y col. Basic Guide to infection prevention and control in dentristy. Ed. Willey Blackwell.Singapore 2009
9. SEPA. Manual Higiene Bucal. Ed.Panamericana.2009
10. Smyth E y cols.Flúor en Prevención de Caries. Ed. Díaz Santos.1991
11. Cameron A, y col.Manual Odontopediatria,38 Ed,Elsevier-Mosby, Barcelona 2010

Otra información relevante

- En esta Universidad Presencial la asistencia al desarrollo teórico-práctico de la asignatura es imprescindible desde el primer día de clase de la asignatura.

-El 14/03/2018 el Consejo Dpto. Salud Pública-Materno/infantil adoptó un acuerdo ante posibles actividades fraudulentas:“ Tanto el plagio como la suplantación de identidad o copia en un examen conllevará el suspenso de la asignatura correspondiente en la presente convocatoria”. El uso/presencia de apuntes/libros-texto/calculadoras/móviles u otros medios no expresamente autorizados por el profesor en el enunciado del examen se considerará como actividad fraudulenta. La infracción podrá ser objeto de expediente informativo a la Inspección de Servicios de UCM para que adopte las medidas disciplinarias/sancionadoras

Estructura

MódulosMaterias
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍAODONTOLOGÍA COMUNITARIA: PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

Grupos

Actividad Principal
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO - - -INMACULADA CASADO GOMEZ


Práctica - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil (8 Grupos)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G1 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil22/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO ILUIS SORDO DEL CASTILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVALUIS SORDO DEL CASTILLO
Práctica G2 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil22/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
Práctica G3 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil22/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO ILUIS SORDO DEL CASTILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVALUIS SORDO DEL CASTILLO
Práctica G4 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil22/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
Práctica G5 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil22/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
Práctica G6 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil22/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
Práctica G7 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil22/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
Práctica G8 - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil22/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO


Práctica - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas (8 Grupos)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G1 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOINMACULADA CASADO GOMEZ
Práctica G2 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
Práctica G3 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARANA LETICIA LENGUAS SILVA
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaANA LETICIA LENGUAS SILVA
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOANA LETICIA LENGUAS SILVA
Práctica G4 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARLUIGI MESSINA
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaLUIGI MESSINA
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOLUIGI MESSINA
Práctica G5 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOINMACULADA CASADO GOMEZ
Práctica G6 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOJOSE FRANCISCO MARTIN MORALES
Práctica G7 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARANA LETICIA LENGUAS SILVA
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaANA LETICIA LENGUAS SILVA
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOANA LETICIA LENGUAS SILVA
Práctica G8 - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 08:30 - 10:00FLORESTAN AGUILARLUIGI MESSINA
JUEVES 08:30 - 10:00ClínicaLUIGI MESSINA
JUEVES 08:30 - 10:00LOPEZ VIEJOLUIGI MESSINA


Didáctica - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único - Dep. Especialidades Clínicas Odontológicas22/01/2024 - 10/05/2024JUEVES 10:30 - 12:00FLORESTAN AGUILARINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 10:30 - 12:00SEMINARIO IIINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 10:30 - 12:00SEMINARIO VIINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 10:30 - 12:00SEMINARIO VINMACULADA CASADO GOMEZ
JUEVES 10:30 - 12:00SEMINARIO IIIINMACULADA CASADO GOMEZ


Didáctica - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Único - Dep. Salud Pública y Materno-Infantil22/01/2024 - 10/05/2024VIERNES 08:30 - 11:00SEMINARIO IADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
LUIS SORDO DEL CASTILLO
VIERNES 08:30 - 11:00LUIS CALATRAVAADELAIDA AFRICA DOMÍNGUEZ GORDILLO
LUIS SORDO DEL CASTILLO