Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

Presentación

El GRADO EN ODONTOLOGÍA se imparte en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid desde el curso 2009-2010. Pertenece a la rama de conocimiento Ciencias de la Salud.


Los estudios del Grado en Odontología capacitan para ejercer la profesión de odontólogo y están concebidos para formar un profesional con adecuado conocimiento, habilidades, actitudes y competencias, capacitado para servir a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento, de un modo ético y con eficiencia y seguridad. Este profesional debe apreciar la necesidad del desarrollo profesional y la formación continuada a lo largo de la vida, y ser capaz de utilizar con eficiencia los avances en el conocimiento y la tecnología y entender el papel central de paciente en la toma de decisiones terapéuticas.

El Grado en Odontología de la UCM se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias con una organización semestral (30 créditos por semestre) durante 5 cursos académicos (60 créditos por curso en 10 semestres).

La enseñanza es presencial, en español, y el número total de ECTS del título es de 300.

Se ofertan anualmente 100 plazas de nuevo ingreso en primer curso y durante todo el periodo de implantación del plan de estudios.

En primer curso, el número mínimo de ECTS matriculados por el estudiante y periodo lectivo es de 60, tanto para la modalidad a tiempo completo como a tiempo parcial, salvo lo dispuesto para los alumnos con discapacidad. Los estudiantes de segundo a quinto curso a tiempo completo deben matricular 60 ECTS por periodo lectivo.  Los estudiantes de segundo a quinto a tiempo parcial deben matricular un mínimo de 30 ECTS por periodo lectivo, salvo que les resten menos créditos para finalizar sus estudios. No hay límite máximo de ECTS que el alumno pueda matricular.

Normas de Permanencia: En cada curso académico, el alumno dispone de dos convocatorias de examen, salvo en el caso de que sólo le quede una: la ordinaria de junio (o cuatrimestre correspondiente) y la extraordinaria de septiembre. Cada asignatura tendrá un límite máximo de seis convocatorias. En la quinta y sexta convocatoria, el alumno tendrá derecho a ser evaluado por un tribunal constituido por tres profesores nombrados por el centro. Se concederá una convocatoria extraordinaria a los estudiantes que habiendo agotado las seis convocatorias de una asignatura cumplan los siguientes requisitos:

  • Les reste como máximo 30% de los créditos correspondientes al plan de estudios para finalizar los mismos.
  • No hayan disfrutado previamente de una convocatoria extraordinaria para alguna asignatura de la misma titulación.
  • La nota media del expediente académico tras la grabación de las actas de las asignaturas matriculadas sea igual o superior a la calificación media de la promoción titulada dos cursos anteriores en el correspondiente estudio.

Excepcionalmente, y siempre que no concurra alguna de las circunstancias expresadas anteriormente, se concederá una convocatoria extraordinaria a los estudiantes que hayan agotado el número máximo de convocatorias en una asignatura, siempre y cuando justifiquen documentalmente alguna situación como: enfermedad grave y prolongada del estudiante, cónyuge, hijo/a, padre, madre o hermano/a o el fallecimiento de alguno de estos familiares; causas económico-laborales graves de especial relevancia para el caso; situaciones lesivas graves que afecten a la vida académica del estudiante; otras circunstancias relevantes de especial consideración.