Nutrición Humana y Dietética

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

FISIOLOGÍA - 803975

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG.1.2 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG.1.3 Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
CG.1.4 Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CG.2.1 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG.2.2 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG.2.3 Tener la capacidad de elaborar informes y cumplimentar registros relativos a la intervención profesional del Dietista-Nutricionista.
CG.8.1 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Específicas
CE.M1.1 Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.
CE.M1.2 Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo, en las distintas etapas de la vida.
CE.M1.5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE.M1.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE.M4.22 Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista-nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Otra información relevante

La información detallada sobre: calendarios, fichas de las asignaturas y Guía docente pueden encontrarla en la siguiente dirección: https://medicina.ucm.es/docencia-nutricion-h-y-dietetica

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFISIOLOGÍA

Grupos

Docencia y evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ELENA NEBOT VALENZUELA
MARIA ANGELES VICENTE TORRES
MARIA SANCHO GONZALEZ
RICARDO MARTIN HERRANZ


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - P1 - - -ELENA NEBOT VALENZUELA
MARIA SANCHO GONZALEZ
RICARDO MARTIN HERRANZ
Grupo A - P2 - - -MARIA ANGELES VICENTE TORRES
MARIA SANCHO GONZALEZ
RICARDO MARTIN HERRANZ
Grupo A - P3 - - -ELENA NEBOT VALENZUELA
MARIA ANGELES VICENTE TORRES
RICARDO MARTIN HERRANZ
Grupo A - P4 - - -ELENA NEBOT VALENZUELA
MARIA ANGELES VICENTE TORRES
MARIA SANCHO GONZALEZ


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA ANGELES VICENTE TORRES