Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL - 804663

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados.
CG5. Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, su enseñanza o su gestión.
Transversales
CT1. Fomentar la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE3. Conocer los principios pedagógicos de la enseñanza, del aprendizaje y de la interpretación de la música.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50
Clases prácticas
15 horas
Presentaciones
15 horas
Otras actividades
Lectura y estudio: 40 horas
Escrito:10 horas
Tutorías: 20 horas
TOTAL
150 horas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

 

Importancia de la educación musical desde el punto de vista pedagógico, psicológico y cultural. Desarrollo y evolución de los planes de estudios y el currículo español en los diferentes niveles de enseñanza obligatorios. Situación de la educación musical en la sociedad actual e implicaciones en la actividad musical.

Requisitos

No son obligatorios requisitos específicos

Objetivos

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Entender e Identificar los principios y teorías pedagógicos sobre el sistema de enseñanza-aprendizaje aplicados a la educación musical. 2. Conocer las diferentes teorías psicoeducativas sobre los procesos de enseñanzaaprendizaje correspondientes. 3. Analizar las diferentes aportaciones didácticas surgidas a lo largo de la historia de la música. 4. Comprender y valorar las características de la educación musical en sus diferentes contextos. 5. Conocer los documentos legislativos relativos a los diferentes niveles de concreción curricular de las leyes educativas generales, promulgadas en el contexto español. 6. Identificar los objetivos y contenidos básicos y estructurales de la normativa educativa actual en el área de música. Comprender y valorar la relevancia de las Unidades Didácticas. 7. Valorar la situación de la educación musical en la sociedad actual 

Contenido

 

     1. Fundamentación psicopedagógica de la Educación Musical.
2. Historia de la Educación Musical hasta el siglo XXI.
3. Evolución del currículum musical español en los siglos XX y XXI.
4. La importancia de la Educación Musical y su función en la sociedad actual.
5. Métodos activos de enseñanza musical en el siglo XX y métodos musicales del siglo XXI. Desarrollo de estrategias de enseñanza para fomentar habilidades auditivas, destrezas interpretativas básicas y creatividad musical. Investigación educativa.
6. Comprensión general de la elaboración de una Unidad Didáctica. 

Evaluación

a) Pruebas de desarrollo (35 % de la calificación final).
b) Trabajos y ejercicios (50 % de la calificación final).
c) Asistencia con participación (15 % de la calificación final).
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS.

Bibliografía

Álvarez Lázaro, P. (2001). Cien años de educación en España, en torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid: Fundación BBVA, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Bernal, J. y Calvo, M. L. (2000). Didáctica de la Música. La expresión musical en la educación infantil. Málaga: Aljibe.
Canes Garrido, F. (1993). Las misiones pedagógicas: educación y tiempo libre en la Segunda República. Revista Complutense de Educación, 4 (l), 147-168.
Cremades, R., García-Gil, D., LIzaso, B., Morales, A., del Olmo, MJ., Ríos, P., Román, M., Sustaeta, I., Toboso, S. (2017). Didáctica de la Educación Musical en primaria.
Delalande, François (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.
Díaz, M., & Giráldez, A. (Eds.). (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
Escolar, H. (1987). La cultura durante la Guerra Civil. Madrid: Alhambra.
Formentín, J. (1981). Aportaciones futurológicas del Instituto Escuela de Madrid (1918-1938). Perspectivas Pedagógicas, 47-48, 97-108.
Giráldez, A. (coord.) (2010). Música. Investigación, innovación y buenas prácticas. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica, Graó.
Hemsy de Gainza, V. (2011). Educación musical siglo XXI: problemáticas contemporáneas. Revista da ABEM, (p. 11-18).
López-Peláez Casellas. M.P. (2010). El papel de la música y las artes en una educación integral. Arte y Movimiento, 3.
Paynter, J. (1999). Sonido y estructura. Madrid: Akal.
Roche Márquez, E.M. (2005). La educación musical escolar. Análisis histórico y valoración del currículo actual, en Domínguez-Palacios Blázquez, I. (coord.), La dimensión humanística de la música. Reflexiones y modelos didácticos, 9-21. Madrid: Ministerio de Educación, Graó.
Zaragoza, J. L. (2009). Didáctica de la música en educación secundaria: competencias docentes y aprendizaje. Barcelona: Graó.

Otra información relevante

Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes escenarios de presencialidad reducida o no presencialidad.
Se mantienen todos los apartados anteriores, pero se considera que los medios de comunicación pueden limitarse a presencialidad reducida y/o medios virtuales. Según los escenarios, la práctica se realizará en aula presencial o a distancia. En el caso de que no se reciban distintas instrucciones, la asistencia con participación será presencial o sincrónica.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALEDUCACIÓN MUSICAL

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2022 - 21/12/2022LUNES 08:30 - 10:30B-18EGABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
MARTES 08:30 - 10:30B-18EGABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
Grupo A2 - - -GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER