Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL - 804663
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5. Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, su enseñanza o su gestión.
Transversales
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Escrito:10 horas
Tutorías: 20 horas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura propone un espacio de reflexión para que los estudiantes puedan comprender los aspectos culturales, psicológicos y sociales de la educación musical basándose en sus propias experiencias de aprendizaje en diferentes contextos formales, no formales e informales.
Requisitos
Objetivos
1. Comprender la educación musical en sus diferentes contextos.
2. Analizar los aspectos culturales, sociales y psicológicos del aprendizaje musical.
3. Discutir críticamente los diferentes enfoques de enseñanza musical en base al análisis de las experiencias personales de aprendizaje de los propios alumnos y la lectura de bibliografía especializada.
4. Observar, describir e intepretar un contexto de educación musical mediante un breve trabajo de campo, presentándolo en formato escrito y multimedia.
Contenido
Espistemología de la educación musical: La música como interacción humana a través del sonido.
Aspectos culturales, sociales y psicológicos de la educación.
La cognición en el aprendizaje y la actividad musical.
Aprendizaje y enseñanza en la educación formal, no formal e informal.
Relaciones metodológicas entre la investigación etnomusicológica y la educación musical
La educación musical en algunos contextos: la escuela, las escuelas de música, los conservatorios y la universidad.
La enseñanza de la historia de la música
Los desafíos de la educación musical en la sociedad del conocimiento.
Evaluación
Trabajos y otras actividades 50%
Asistencia con participación 20 %
Bibliografía
Bresler, L. (Ed.). (2007). International handbook of research in arts education. New York: Springer.
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. New York: Oxford University Press.
Díaz, M., & Giráldez, A. (Eds.). (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. New York: Oxford University Press.
Natvig, M. (Ed.) (2002). Teaching music history. Aldershot (UK): Ashgate.
Nettl, B. (1995). Heartland excursions: Ethnomusicological reflections on schools of music. Urbana (Illinois): University of Illinois Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PROFESIONAL | EDUCACIÓN MUSICAL |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 04/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 08:30 - 10:30 | B-18E | GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER |
MARTES 08:30 - 10:30 | B-18E | GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER |
Grupo A2 | - | - | - | GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER |