Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ICONOGRAFÍA MUSICAL - 804643

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

Estudio de los ámbitos científicos de la Iconografía Musical, así como de su desarrollo histórico y su estado actual. Análisis de los métodos principales desarrollados en Iconografía Musical y estudio de su desarrollo interdisciplinar. Conocimiento de los repertorios nacionales e internacionales de fuentes y su utilización en el marco de la musicología.

Objetivos

Aprender los contenidos, metodología, terminología y bibliografía propios de la iconografía musical Conocer las fuentes y disciplinas afines para el estudio de la iconografía musical. Evaluar con sentido crítico las fuentes iconográficas, así como poner en práctica las tendencias metodológicas actuales para su análisis. Realizar trabajos individuales y en equipo sobre esta materia.

Contenido

1. Introducción al estudio de la Iconografía Musical (IM en lo sucesivo). Aportaciones de la IM al conocimiento de la música, las artes visuales y otras materias científicas y humanísticas. 2. Fuentes clásicas para la representación de la música en las artes visuales. Principales repertorios de imágenes textuales, imágenes visuales e imágenes especulativas y emblemáticas. 3. Historiografía de la IM: estudios pioneros en el ámbito internacional y nacional. De Winternitz a Leppert. La IM como aportación a la comprensión del fenómeno musical y su papel en la historia cultural. Vinculación con el movimiento Early Music de los años 1980. Transformación y actualización. 4. Proyectos actuales de creación de repertorios nacionales e internacionales. 5. Aportaciones de la informática a la IM y su futuro: bases de datos en activo. Una breve descripción. Formación de tesauros y herramientas de catalogación. 6. España y Península Ibérica: estudios y programas pioneros. Tópicos de interés para la musicología. Programas iconográficos. 7. Los objetos musicales y su representación visual: instrumentos y accesorios. Valor musical, valor simbólico. Trasvase de valores entre el objeto y su significado simbólico. 8. Representaciones musicales con valor documental: música escrita en fuentes iconográficas. Espacios y prácticas musicales para la música y la danza. 9. La IM en nuestro entorno, una reflexión actual desde la tradición clásica.

Evaluación

1. Trabajos prácticos (40% de la nota final)
2. Examen final (50% de la nota final)
3. Asistencia a las clases y prácticas (10% de la nota final)
(Para los porcentajes se requiere una nota mínima de 4 en el apartado 1 y 2)

Bibliografía

- Bordas Ibáñez, Cristina; Rodríguez López, Isabel (eds.): IMAGENesMUSICA, dvd interactivo. Madrid: AEDOM, 2012 (incluye una bibliografía actualizada de Iconografía musical española, así como referencias a las obras y autores más importantes en el ámbito internacional).
- Elvira Barba, M. A.: Arte y mito: manual de iconografía clásica. Madrid, 2008.
- Ford, Terence: Lista de instrumentos de música occidentales anotada desde un punto de vista iconográfico (versión española de Koldo Ríos Álvaro), Madrid: AEDOM (Colección Cuadernos de Documentación Musical, nº 2), 1999.
- Gétreau, Florence: “L’iconographie musicale. Définition, constitution de corpus et outils d’explotation”, en À portée de notes : musiques et mémoire. Grenoble, 2003, pp. 87-101.
- Gombrich, E. H.: Imágenes simbólicas, Madrid: Alianza, 1983.
- Guidobaldi, Nicoletta (ed.): Prospettive d’iconografia musicale. Milán: Mimesis, 2007.
- Panofsky, Erwin: Estudios sobre iconología, Madrid: Alianza, 1972.
----------------: El significado en las artes visuales, Madrid: Alianza, 1979.
- Seebass, Tilman: “Iconography”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians
2nd edition, ed. Stanley Sadie, Londres: Macmillan, 2001.
- Zannoni, Francesca (ed.): Il far musica, la scenografia, la feste. Scritti sull'iconografia musicale, Roma: Nuova Argos, 2002.
- Winternitz, Emanuel: Musical Instruments and Their Symbolism in Western Art. Studies in Musical Iconology, New Haven y Londres: Yale University Press, 1967.

Otra información relevante

Durante el curso se propondrán visitas a museos y colecciones con contenidos de iconografía musical.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍATEORÍA Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA MUSICOLOGÍA

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2024 - 17/05/2024JUEVES 11:30 - 13:00B-2RUTH PIQUER SANCLEMENTE
TATIANA ARAEZ SANTIAGO
VIERNES 11:30 - 13:00B-2RUTH PIQUER SANCLEMENTE
TATIANA ARAEZ SANTIAGO


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -TATIANA ARAEZ SANTIAGO