Medicina

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS Y LA UTILIDAD DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS - 805449

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en el entorno asistencial
Capacidad de integrar conocimiento y práctica clínica, en el ámbito de los contenidos de la asignatura
Transversales
Capacidad de búsqueda de información e investigación y aprendizaje continuó
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Capacidad de utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las diferentes herramientas en docencia virtual
Específicas
Capacidad de análisis y comprensión de la utilidad clínica de las pruebas diagnosticas

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Tanto para las clases teóricas como para los seminarios se potenciarán las herramientas on-line

Presentación de la utilidad de los diferentes protocolos y algoritmos en relación con los contenidos temáticos impartidos (Insuficiencia cardíaca, Infarto, Prevención cancer de colon, Codigo sepsis, Enfermedades tiroides etc.....)
Seminarios

Tanto para las clases teóricas como para los seminarios se potenciarán las herramientas on-line

Se centrarán en la interpretación de los resultados de pruebas diagnósticas más relevantes y actuales, en las diferentes patologías, a través del desarrollo de Casos Clínicos donde se analiza la utilidad clínica y la influencia en las decisiones médicas de los resultados obtenidos en las pruebas. En este tipo de clases se proporcionan temas de análisis (estableciendo los procedimientos de búsqueda de información, análisis, integración y síntesis de conocimientos) e Interpretación de algoritmos, para un posterior desarrollo de su resolución de forma grupal.
Clases prácticas
Exposición por parte de los alumnos de casos clínicos enfatizando la utilidad de los diferentes biomarcadores tanto en el manejo diagnóstico como terapéutico del paciente

Semestre

2

Breve descriptor:

 La toma de decisiones clínicas en la actividad asistencial diaria, tanto urgente como programada, se apoya en un 70% de los casos en la interpretación de los resultados de las pruebas diagnósticas. Los valores de las pruebas adquieren una gran importancia en la asistencia práctica. Los principales algoritmos diagnósticos y terapéuticos van a incluir los valores de las pruebas diagnósticas en la toma de las decisiones clínicas y la adecuada interpretación de los resultados va a ser clave en la toma de decisiones en la práctica de la profesión médica. Es por ello que dicha asignatura pretende que dar al estudiante una visión y unos conocimientos de la utilidad de dichas pruebas en el ejercicio de su profesión dentro de su práctica asistencial diaria. La asignatura es impartida por médicos especialistas con alta experiencia profesional y docente, dándole a la misma una orientación eminentemente práctica. 

Requisitos

Interés en la interpretación de pruebas diagnosticas, y en los algoritmos de decisión diagnóstica y terapéutica así como en su utilidad en la asistencia clínica para la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Objetivos

Loss ovjeticos que se pretenden alcanzar con los  estudiantes son: 
  • Adquirir los conocimientos sobre  los biomarcadores más actuales y de mayor utilidad en la práctica asistencia diaria centránndonos fundamentalmente en las patologías más relevantes y frecuentes.

  • Adquirir los  conocimientos sobre el manejo de las pruebas diagnóssticas en los principales algoritmos diagnósticos y terapeúticos

  • Mejorar la utilización de los biomarcadores buscando la eficacia y eficiencia de los mismos (validez diagnóstica de las pruebas).

  • Protocolizaciónn de aquellos biomarcadores que presenten la mayor eficacia preventiva, diagnóstica y pronostica.

  • Papel y manejo de las pruebas diagnósticas en los algoritmos diagnósticos y de toma de decisiones clínicas

Contenido

1. El Diagnostico en Medicina..
2. Indicadores de Validez y de Utilidad Clínica de las Pruebas diagnósticas
3. Interpretación de pruebas en Enfermedades Cardiovasculares.
4. Interpretación de pruebas en Enfermedades del Aparato Digestivo.
5. Interpretación de pruebas en Enfermedades Neurológicas.
6. Interpretación de pruebas en Enfermedades Renales.
7. Interpretación de pruebas en Enfermedades Endocrinológicas.
8. Interpretación de pruebas en Enfermedades del Aparato Locomotor.
9. Interpretación de pruebas en Enfermedades del Aparato Respiratorio.
10. Interpretación de Pruebas en Urgencias. 

Evaluación

Evaluación contínua

Bibliografía

1. Ferri's Best Test. A Practical Guide to Clinical Laboratory Medicine and Diagnostic Imaging. 2nd edition. Ed: FF Ferri. Mosby Elsevier 2010.

2. Calvo Manuel, E.; Río Gallegos F. del, Manual de Urgencias y Emergencias, Editorial Aymon, Madrid, 2008.

3. The Evidence Base of Clinical Diagnosis. Theory and Methods of Diagnostic Research. 2nd edition. Ed: JA Knottnerus, F Buntinx. BMJ Books. Wiley- Blackwell 2009. 

Harrison's Principles of Internal Medicine, 18th ed. Ed: DL Longo, AS Fauci, DL Kasper, SL Hauser,

4. JL Jameson, J Loscalzo. McGraw-Hill, 2012.
Beastall GH. Adding value to laboratory medicine: a professional responsibility. Clin Chem Lab Med 2013;51:221–8.

5. Millenson ML. When “patient centred” is no longer enough: the challenge of collaborative health: an essay by Michael L Millen- son. Br Med J 2017;358:j3048.

Otra información relevante

Dada la situación actual, se potenciarán la metodología on-line

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LUIS RODOLFO COLLADO YURRITA
MARIA ANGELES CUADRADO CENZUAL
MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A-P1 - - -LUIS RODOLFO COLLADO YURRITA
MARIA ANGELES CUADRADO CENZUAL
MARIA JOSE CIUDAD CABAÑAS


Acta de la asignatura
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA ANGELES CUADRADO CENZUAL