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Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA - 805715

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
7. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
8. Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
10. Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
11. Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
17. Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
18. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
Específicas
- Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
- Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
- Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
- Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
- Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
- Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases tendrán una orientación teórico-práctica. Se intercalarán módulos teóricos, en los que habrá una exposición del profesor de cada uno de los temas de programa, con vídeos de iniciación en el aprendizaje de los diferentes Sistemas Alternativos de Comunicación, y de intervención educativa.
Clases prácticas
Prácticas tipo "role playing", elaboración de materiales, búsqueda bibliográfica de evidencia científica, exposición de contenidos, elaboración de casos prácticos ficticios con aplicación de evaluación, diseño de intervención e intervención
Trabajos de campo
Los alumnos, en parejas, deberán elaborar un soporte de comunicación para un caso de un paciente con dificultades en la comunicación. Ese soporte debe ir acompañado de un programa de intervención para implementar el sistema de comunicación. Los alumnos deberán utilizar personalmente el sistema durante un periodo determinado.
Este trabajo está orientado a que el alumno realice todo el proceso completo de evaluación e intervención en un caso simulado (hasta la reevaluación de los primeros objetivos), y asuma también el rol de usuario de un sistema de forma real en su vida real durante un tiempo determinado.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Comunicación Aumentativa y Alternativa

Requisitos

Ninguno

Objetivos

1.     Proporcionar al alumno el conocimiento sobre los diferentes Sistemas Alternativos de Comunicación y su utilización.

2.     Familiarizar al alumno con los Sistemas de Comunicación Alternativa y con su puesta  en práctica en el ámbito clínico y educativo.

3.     Facilitar la adquisición de las nociones básicas para llevar a cabo planes de intervención en personas con diferentes discapacidades.

Contenido

 

1-     Introducción a la Comunicación Aumentativa: psicología evolutiva, psicología del desarrollo, psicología del lenguaje, hitos evolutivos en comunicación, lenguaje y capacidades metarrepresentacionales, logopedia: historia y contexto.

2-     Definición, categorización y clasificación de los sistemas de comunicación aumentativa

3-     Evaluación en Sistemas de comunicación: Evaluación clínica, evaluación funcional. Pruebas estandarizadas, registros, criterios para la selección de objetivos en intervención. 

4-     Intervención con gestos naturales

5-     Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer

6-     Introducción a Lengua de Signos Española, dactilología

7-     La palabra complementada, lectura labio-facial

8-     Sistema de comunicacion por intercambio de Símbolos

9-     Sistemas con apoyos: sistemas y baja y alta tecnologías. Criterios y guías para la selección de símbolos y distribución de símbolos en sistemas con apoyo. Elaboración de paneles de comunicación. Diseño de SCA en soporte digital: tablet, "portatil", smartphone...

10-  Estrategias de información y anticipación: PEANA Y TEACCH

Evaluación

Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta tanto los contenidos teóricos como el trabajo práctico, mediante la elaboración de dossier de prácticas.
Los contenidos teóricos se evaluarán a través de una prueba con preguntas a desarrollar, con espacio limitado.
El peso de la teoría sobre el total de la asignatura será el 70%.
El trabajo práctico consistirá en la elaboración de un dosier con todo el contenido de las prácticas, cuyo listado se facilitará a través de campus virtual
Su peso en la calificación final de la asignatura será del 30%.
El dosier de prácticas deberá ser superado con al menos el 50 % de la nota. El examen deberá ser superado con al menos el 50% de la nota. No se realizará sumatorio de notas si alguna de las partes no ha sido superada al menos en el 50 % de la nota y la asignatura está por tanto suspensa.

Bibliografía

BAUMGART, D., JOHNSON, J. y HELMSTETTER (1996). Sistemas Alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza Editorial.
GÓMEZ TAIBO, M.L. (2020). Comunicación simbólica. Comunicación aumentativa y alternativa. Ed. Pirámide.
IMSERSO; CEAPAT (2015): APPS gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación http://www.ceapat.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/apps_grat_comp.pdf
MARCHESI, A., PALACIOS, J. y COLL, C. (Comp.) (2017) Desarrollo Psicológico y Educación 3. Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial.
MAYER JHONSON, R. (1985). S.P.C.: Símbolos Pictográficos para la Comunicación (no vocal). Madrid: Servicio de Publicaciones del M.E.C.
MONFORT, I., JUÁREZ, A. (2006). La práctica de la comunicación bimodal: de los signos a la palabra. Ethna Ediciones.
SORO-CAMATS, E., BASIL, C., Y ROSELL, C. (2012). Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Barcelona: Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació). Edición electrónica.
TORRES, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Madrid: Ediciones Aljibe.
Gortazar, P. La Enseñanza de Gestos Naturales en Personas con Autismo 2001
Marc Monfort, Adoración Juárez Sánches, Isabelle Monfort Juárez Mas allá de las palabras Entha
Martos, J; Riviere, A. Tratamiento del autismo : nuevas perspectivas 84-88986-70-X 2001
Prizant, B. M., Wetherby, THE SCERTS® Model: Brookes Publishing. 2006
SCHAEFFER, BENSON Y COL. Habla signada para alumnos no verbales Alianza Editorial S.A. 2005
Tamarit,J. P.E.A.N.A. Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo.Memoria del Proyecto de Innovación y Experimentación Educativas

Otra información relevante

Se remarca la importancia de seguir de forma actualizada la elaboración de prácticas conforme a la cronología y abordar la asignatura con la preparación de prácticas y contenido teórico tanto de forma previa a la clase como de manera continuada a lo largo del curso.
Se remarca la importancia de la participación activa en clase: exposición de prácticas, role-playing, administración y corrección de pruebas, elaboración de materiales etc.
Se remarca la importancia de la administración exhaustiva de las pruebas de evaluación, tanto en clase como de forma autónoma hasta alcanzar una pericia suficiente con cada una de ellas, para lo que se recomienda utilizar intensivamente los materiales de evaluación disponibles en la UCM, tanto en el servicio de biblioteca como en el Campus Virtual de la asignatura.
Se remarca la importancia de saber argumentar, seleccionar criterios y citar autores en relación con la justificación de las tomas de decisiones en el proceso de evaluación e intervención logopédica.
Se remarca la importancia de abordar la asignatura de forma práctica, conforme a la actividad profesional que debe llevarse a cabo con estos conocimientos y competencias.
Se desaconseja abordar la asignatura con un formato de "estudio tradicional" de asimilación de contenidos teóricos (diapositivas y/o artículos) y memorización de contenidos teóricos en un breve espacio de tiempo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas y practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 09:00 - 10:00-JOSE ANTONIO CALVO EXPOSITO
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00Aula 25JOSE ANTONIO CALVO EXPOSITO
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00Aula 25JOSE ANTONIO CALVO EXPOSITO
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00Aula 25JOSE ANTONIO CALVO EXPOSITO