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Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICAEN TRASTORNOS PSICOLOPATOLOGICOS - 805713

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.

Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar, fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información

Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.

Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.

Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.

Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.

Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
Específicas
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.

Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.

Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.

Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.

Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.

Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Breve descriptor:

Existen problemáticas del lenguaje y la comunicación especialmente vinculadas a determinados cuadros del ámbito de la
psicopatología. La correcta evaluación e intervención en estas problemáticas requiere del conocimiento de abordajes y técnicas
propios de la intervención psicológica (análisis funcional, técnicas operantes de modificación de conducta) así como de la
comprensión de la relación entre aspectos psicológicos y dificultades en el lenguaje y la comunicación. La asignatura recorre
estos contenidos a lo largo de cuatro problemáticas concretas: problemas de lenguaje y comunicación en Trastorno del Espectro
Autista (TEA), problemas de fluidez en el habla (tartamudez), mutismo selectivo y problemas de voz de origen psicógeno.

Objetivos

- Que el alumno sea capaz de describir los principales modelos, procedimientos y técnicas de intervención logopédica eficaces en el tratamiento de los problemas de lenguaje, habla y comunicación en los TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen psicógeno.

- Que el alumno sea capaz de diferenciar la intervención logopédica cuando se aplica en diferentes ámbitos para el abordaje de los problemas de comunicación, lenguaje y habla en los TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen psicógeno.

- Que el alumno sepa diseñar programas de intervención logopédica en los TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen
psicógeno.

- Que el alumno emplee las diferentes técnicas logopédicas aplicadas en los problemas de lenguaje, habla y comunicación en los TEA, trastornos de la fluidez del habla, mutismo selectivo y trastornos de la voz de origen psicógeno.

- Que el alumno sepa relacionar los objetivos de intervención psicológicos y logopédicos y sepa integrar las diferentes técnicas en un programa completo.

- Que el alumno sepa tomar decisiones de intervención para las personas con TEA en función de diferentes variables, y para las personas con problemas de fluidez del habla en función de distintas variables diagnósticas relacionadas con las disfluencias.

Contenido

Bloque 1.Trastornos del espectro autista (TEA) Trastorno del Espectro Autista. Introducción. Evaluación en autismo Intervención en lenguaje y comunicación en TEA
Bloque 2. Trastornos de la fluidez del habla Trastornos de la fluidez. Introducción. Tartamudez temprana - infantil. Evaluación e intervención. Tartamudez establecida - crónica. Evaluación e intervención.
Bloque 3. Otros trastornos psicopatológicos con afectación de la comunicación Mutismo selectivo Disfonía psicógena

Evaluación

Es preciso aprobar la parte de teoría y la parte de prácticas por separado.

Cada parte se puntúa de 0 a 10. El peso relativo de cada una sobre la nota final es:
- Teoría: 66,6%
- Prácticas: 33,3%

Si se aprueba una de las partes en la convocatoria de mayo, pero no la otra, se guarda la nota de la parte aprobada para la convocatoria de recuperación, pero no para el curso siguiente para aquellas personas que tengan que repetir la asignatura.

La parte de teoría se aprueba por medio de un examen tipo test, de 30 – 40 preguntas, con 3 opciones de respuesta, siendo verdadera solo una de ellas. Los errores penalizan restando 0,5 puntos. Para aprobar es preciso obtener una puntuación 0-10 de 5 o más.

La parte de prácticas se aprueba mediante la realización de 3 – 4 trabajos individuales breves a lo largo del curso. Cada trabajo se puntúa de 0 a 10, y para aprobar la parte práctica de la asignatura es preciso haber entregado todos los trabajos y haber sacado una nota mínima de 5 en cada uno. Tener que acudir a convocatoria de recuperación, por suspender o no presentar en plazo alguno de los trabajos, implicará tener que realizar un ejercicio práctico extra.

Bibliografía

Barbera, M. L. y Rasmussen, T. (2007). The Verbal Behavior Approach. How to teach children with autism and related disorders. Londres, Filadelfia: Jessica Kingsley Publishers.
Bergman, R. L. (2012). Treatment for Children with Selective Mutism: An Integrative Behavioral Approach. Nueva York: Oxford University Press.
Butcher, P., Elias, A. y Cavalli, L. (2007). Understanding and Treating Psychogenic Voice Disorder: A CBT Framework. West Sussex: Jon Wiley and sons.
Fernández-Zúñiga, A. (2008). Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil. Madrid: Síntesis.
Frith, U. (2007). Autismo: hacia una explicación del enigma (2ª edición). Madrid: Alianza Editorial.
Gallego Ortega, J. L. (2004). La tartamudez. Guía para profesionales y padres. Málaga: Aljibe.
Lovaas, I. (1990). Enseñanza de niños con trastornos del desarrollo. Barcelona: Martínez Roca.
Luciano Soriano, M. C. (1997). Manual de psicología clínica. Infancia y adolescencia. Valencia: Promolibro.
Martos Pérez, J. y Pérez Juliá, M. (Coords.) (2002). Autismo. Un enfoque orientado a la formación en logopedia. Valencia: Nau Llibres.
Martos Pérez, J. y col. (Equipo DELETREA). (2014). Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos (6ª edición). Madrid: CEPE.
Mesibov, G. y Howley, M. (2010). El acceso al currículo por alumnos con trastornos del espectro del autismo: Uso del programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.
Rehfeldt, R. A. y Barnes-Holmes, Y. (2009). Derived Relational Responding. Applications for Learners with Autism and Other Developmental Disabilities. Oakland, CA: New Harbinger.
Rogers, S. J. y Dawson, G. (2015). El modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo. Estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. Ávila: Autismo Ávila.
Salgado, A. (2008). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.
Wing, L. (2011). El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. Barcelona: Paidós.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A.122/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA
Grupo A.222/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-MARIA JOSE RODRIGUEZ BIEZMA