Logopedia

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Presentación

Buzón de sugerencias y quejas

Buzón de sugerencias y quejas

 

Los estudios oficiales de Graduado en Logopedia en la UCM se inician en el curso 2009-2010 como resultado de la adaptación al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) de los estudios oficiales de Diplomado en Logopedia iniciados en la UCM en el curso 1992-93, siendo nuestra universidad pionera en la implantación de este título.

La profesión de logopeda evolucionó de manera creciente hasta ser reconocida como profesión sanitaria (LOPS 44/2003). Este reconocimiento permitió el desarrollo de un nuevo plan de estudios adaptado a las directrices que deben cumplir los títulos de Grado que habiliten para el ejercicio de la profesión de logopeda.

La Logopedia trata del estudio, evaluación-diagnóstico y tratamiento-intervención de todas las alteraciones de la comunicación humana, integrando ésta todas las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y a la expresión del lenguaje oral y escrito, tanto en población infantil como adulta así como todas las formas de comunicación no verbal.

El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias, vocales y tubáricas. Las alteraciones de estas funciones en algunas personas provocan distintos trastornos que dificultan, cuando no impiden, su comunicación y por tanto su integración personal y social. Otras afectan al curso normal del desarrollo de los niños y por consiguiente a su éxito escolar y a su desarrollo personal y social.

La Logopedia se interesa por el lenguaje y la comunicación con un enfoque propio, sobre la base de conocimientos biológicos, psicológicos, lingüísticos, educativos, y metodológicos, con el objetivo último de la intervención en los trastornos.

La Facultad de Psicología, ubicada en el campus de Somosaguas, dispone de todas las infraestructuras y servicios necesarios para la impartición del Grado de Logopedia: biblioteca, seminarios, laboratorios, aulas de informática, aula de prácticas clínicas, Unidad Clínica de Logopedia, etc.