Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA EUROPEA COMPARADA II: SIGLOS XVIII, XIX Y XX - 804920

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG3. Capacitar para la profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o más lenguas modernas y clásicas en sus distintos niveles formales y temáticos.
-CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
-CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Las actividades formativas que se detallan a continuación y se distribuyen del modo siguiente: 6 créditos ECTS (Clases presenciales: 2 créditos ECTS; Actividad Tutelada: 1 crédito ECTS; Trabajo autónomo: 3 créditos ECTS) = 150 horas de trabajo:
-75 horas de trabajo con el profesor (50%): Clases magistrales: explicación de los conceptos teóricos de las materias; presentación de los instrumentos de análisis, así como de su aplicación. Clases prácticas: propuesta, orientación y revisión de cuestionarios; trabajos críticos de documentos; análisis de textos; descripción de datos; ejercicios de argumentación y composición de temas correspondientes a las materias del Módulo; exposiciones orales.
- 75 horas de trabajo autónomo (50%): Las 75 horas de trabajo autónomo del alumno (individual y en equipo) se destinarán a la realización de las actividades anteriores y preparación de exámenes

Breve descriptor:

En esta asignatura se propone ofrecer a los alumnos una visión histórica de la literatura europea a partir de la Ilustración que se entiende como movimiento intelectual y artístico renovador en el inicio de la Modernidad. Se esbozarán las líneas genéricas, temáticas y formales que durante tres siglos han consolidado la literatura europea entre unidad y diversidad. Para ello se abordarán temas literarios europeos, particularmente los relacionados con la construcción de la identidad (mito del doppelgänger, creación y creadores, desterritorialización, etc) en el romanticismo como fenómeno europeo, en el realismo, en las principales vanguardias, en la literatura y en otras expresiones estéticas después de 1945 y a través de los fenómenos actuales de transcultualidad y de “literaturas sin residencia fija” (Ette).
Con todo ello se pretende facilitar a los alumnos un panorama de los intercambios culturales y de sus vías de transmisión de manera supranacional insistiendo en los rasgos identificadores de Europa.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

-Obtener las competencias necesarias para la interpretación verosímil y justificada de textos.
-Conocer el desarrollo de la literatura europea moderna a través de sus textos y de la crítica literaria posterior.
-Plantear la supranacionalidad de cuestiones determinantes en la creación de textos literarios, a la luz de las líneas genéricas, temáticas y formales compartidos con los países de nuestro entorno europeo.
-Conocer y valorar la tradición cultural europea y situar la española en el contexto europeo al que pertenece.
-Concebir nuestra cultura como un proceso histórico de intercambios entre diferentes comunidades europeas, hasta configurar nuestra cultura actual.
-Apreciar la diversidad en las manifestaciones culturales europeas a lo largo de los tres últimos siglos.

Contenido

1. De la Ilustración al Romanticismo
2. La Revolución Francesa y el nuevo paradigma literario
3. El largo siglo XIX
4. El cambio de siglo y las vanguardias europeas
5. Las Guerra Mundiales como punto de inflexión en la literatura europea
6. Interculturalidad y transculturalidad en la literatura europea contemporánea

Evaluación

-Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 50% y el 70%
-Trabajos prácticos y tutelados: entre el 20% y el 40%
-Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

- Benoit-Dusausoy, A. / G. Fontaine (eds.): Lettres européennes: manuel d¿histoire de la littérature européenne, Bruxelles, De Boeck & Larcier, 2007.
- Brombert, V. H.: In praise of antiheroes: figures and themes in modern European literature, 1830-1980, Chicago, University of Chicago Press, 1999.
- Caminero, J.: Literatura europea del siglo XX. Corrientes, teoría, sistema y glosa, Bilbao, Universidad de Deusto, 1992.
- Domínguez, C. (ed.): Literatura europea comparada, Madrid, Arco Libros, 2013.
- Engel, M. / B. Dieterle / G. Gillespie (eds.): Romantic Prose Fiction (A Comparative History of Literatures in European Languages XXIII), Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 2008.
- Eysteinsson, A. / V. Liska (eds.): Modernism (A Comparative History of Literatures in European Languages XXI), 2 vols., Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company, 2007.
- Antonelli, R.: El canon de la literatura europea [Letteratura europea, il canone], Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2012.
- Ette, O.: Literatura en movimiento. Espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América, Madrid, CSIC, 2008.
- Gimber, A. / Hernández, I. (eds.): Fausto en Europa. Visones de los demonios y el humor fáustico, Madrid, Editorial Complutense, 2009.
- Nabokov, V.: Curso de literatura europea [Lectures on literature], Barcelona, Círculo de Lectores, 2001.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2023 - 21/12/2023LUNES 12:30 - 14:30E-207JAVIER HELGUETA MANSO
MARTES 12:30 - 14:30E-207JAVIER HELGUETA MANSO