Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA DE LOS ESTADOS UNIDO DE 1850 A 1900 - 804866

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Transversales
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
Tras el período de aprendizaje, el alumno deberá ser capaz de: identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el periodo tratado en esta asignatura; emitir juicios críticos razonados sobre este período y la relación de éstos con los diversos contextos históricos que se hallan en su génesis; valorar el peso específico de este periodo en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
--
Prácticas clínicas
--
Laboratorios
--
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
--

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura aborda el estudio de los movimientos predominantes en la segunda mitad del s. XIX, realismo y naturalismo, como una respuesta al romanticismo, tanto en formas en prosa como poéticas y teatrales. Pese a que ni realismo ni naturalismo son movimientos consistentes o claramente delimitados, se intentará definir las características fundamentales de cada uno de ellos, examinando la obra de sus principales representantes, en conexión con diversos aspectos de la sociedad estadounidense de la época. Se estudiarán, por tanto, los autores y obras siempre en el contexto histórico, filosófico, científico, religioso y social de la segunda mitad del s. XIX en Estados Unidos.

Objetivos

El objetivo principal es mostrar a los estudiantes la historia literaria de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1900, deteniéndose en los movimientos, autores y obras más representativos de ésta. La asignatura se articula en torno a ejes cronológicos y genéricos, y dada la extensión genérica mencionada, se ofrecerá una visión panorámica. Como objetivos específicos se espera que:

- Los alumnos sean capaces de ubicar y analizar, en su contexto, la creación literaria de los Estados Unidos en los periodos estudiados.
- Los alumnos entren en contacto con obras críticas fundamentales que articulan el estudio de la literatura de los Estados Unidos.
- Los alumnos articulen sus propias lecturas críticas de los textos, basándose siempre en el diálogo crítico ya existente, estimulando así la reflexión sobre la literatura y el contexto (geográfico, temporal, social y cultural) en que ésta se produce.

Contenido

1) Ecos del trascendentalismo e innovación poética: estudio especial de la obra de  Whitman y de la de Emily Dickinson.
2) Aparición y consolidación de la novela realista en Norteamérica: Mark Twain, G. Garland y W. D. Howells. Alternativas frente al romance.
3) Realismo y naturalismo. T. Dreiser, S. Crane, F. Norris, J. London y A. Bierce, entre otros.
4) La ficción regionalista. El caso de las mujeres escritoras: K. Chopin y E. Glasgow (Sur), S.O. Jewett y E. Wharton (Nueva Inglaterra), W. Cather (Medio-Oeste), Charlotte Perkins Gilman, entre otras.
5) El despertar regionalista en el viejo Sur y el Medio Oeste. La autoridad poética de Nueva Inglaterra. Poética del renacimiento afroamericano, desde Dunbar y Mckay a Hughes.
6) Henry James: el arte de la ficción.

Evaluación

La evaluación tendrá carácter continuo. La calificación final se establecerá según la media ponderada de tres parámetros, a saber: seguimiento semanal del trabajo individual del alumno, evaluación de ensayos escritos por el alumno, y examen final de cada asignatura.

Bibliografía

Baym, N, et al, eds. The Norton Anthology of American Literature. London and NY: W. W. Norton & Co., 2003. (vols. C y D)
Bercovitch, S, ed. The Cambridge History of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
Berthoff, W. Ferment of Realism. American Literature 1884-1919. NY: Free Press, 1981.
Bradbury, M. The Modern American Novel. Oxford: Oxford UP, 1992.
Caruth, H. The Voice that is Great Within Us: American Poetry of the Twentieth Century. NY: Bantam, 1978.
Conn, P. The Divided Mind: Ideology and Imagination in America, 1898-1917. Cambridge: Cambridge UP, 1983.
Lehman, D, ed. The Oxford Book of American Poetry. Oxford: Oxford UP, 2006.
Elliot, E, ed. The Columbia Literary History of the United States. NY: Columbia UP, 1988.
Fieldler, L. Love and Death in the American Novel. NY: Stein and Day, 1997.
Hamilton, I. ed. The Oxford Companion toTwentieth Century Poetry. Oxford: OUP, 1994.
Kazin, A. On Native Grounds: An Interpretation of Modern American Prose Literature. NY: Reynall and Hitchcock, 1942.
Lauter, P. The Heath Anthology of American Literature. Volume A: Beginnings to 1800 and  Volume B: Early Nineteenth Century: 1800-1865. Belmont: Wadsworth, 2009.
Martin, J. Harvest of Change. American Literature 1865-1914. New Jersey: Prentice Hall, 1967.
Marx, L. Machine in the Garden: Technology and the Pastoral Ideal. Oxford: Oxford UP, 1941.
Minter, D. A Cultural History of the American Novel. Cambridge: Cambridge UP, 1994.
Pearce, R H. The Continuity of American Poetry. Princeton: Princeton UP, 1961.
Pizer, D, ed. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Salzman, J, ed. The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 1986.
Sundquist, E.J., ed. American Realism: New Essays. Baltimore: John Hopkins UP, 1982.
Vendler, H. ed. The Harvard Book of Contemporary American Poetry. Cambridge: The Belknap P of Harvard UP, 1985.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático. Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y, en caso de que el profesor lo estime oportuno, quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUAS Y LITERATURAS COMPARADASLITERATURAS ASOCIADAS A LA LENGUA A

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-312LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
MARIA ISABEL MARQUES LOPEZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-312LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
MARIA ISABEL MARQUES LOPEZ
Grupo B22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-43LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
SOFIA MARTINICORENA ZARATIEGUI
VIERNES 10:30 - 12:30A-43LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ
SOFIA MARTINICORENA ZARATIEGUI
Grupo C22/01/2024 - 08/05/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-47XIANA SOTELO GARCIA
VIERNES 10:30 - 12:30A-47XIANA SOTELO GARCIA
Grupo T22/01/2024 - 08/05/2024MARTES 17:00 - 19:00A-405MIGUEL SANZ JIMENEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-405MIGUEL SANZ JIMENEZ