Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

TRABAJO FIN DE GRADO - 804780

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
-CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.
-CG2. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
-CG3. Capacitar para la profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.
-CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos.
-CG5. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
-CG6. Desarrollar la capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo.
-CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.
-CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
-CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
-CG10. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
-CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
-CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
-CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
-CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
-CT5. Trabajar de forma autónoma.
-CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
-CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
-CT8. Desarrollar la creatividad.
-CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
-CT10. Apreciar la diversidad cultural.
-CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
-CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
Aquellas pertenecientes a la MATERIA a la que corresponda el tema desarrollado en el Trabajo de Fin de Grado

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
La docencia consistirá en 1 crédito presencial (5 no presenciales) de los 6 implicados en la asignatura. El crédito presencial consistirá en sesiones con el profesor tutor, en las que se proporcionará a los alumnos los materiales y la bibliografía necesarios para la elaboración del Trabajo según el tema elegido. Asimismo, se discutirá la metodología más pertinente para llevarlo a cabo y se resolverán las dudas que puedan surgir durante el proceso de elaboración del mismo.

Breve descriptor:

La asignatura consiste en la elaboración de un trabajo tutorizado por un profesor que imparta docencia en cualquiera de las Materias pertenecientes al Grado: Materias Básicas, Lenguas y Literaturas Comparadas, Materias fundamentales de Literatura General y Materias Fundamentales de Literatura Comparada.

Requisitos

Para matricular el Trabajo de Fin de Grado el alumno deberá de haber acreditado los conocimientos y competencias de las Materias impartidas en los semestres I a VI. Para poder presentar el Trabajo el estudiante deberá haber superado los 234 créditos requeridos para la finalización del Grado.

Objetivos

Esta Materia tiene como objetivo demostrar que el alumno ha adquirido las competencias generales, transversales y específicas del Grado, así como las herramientas metodológicas correspondientes. El estudiante, deberá asimismo de demostrar que posee los conocimientos necesarios para conducirse de manera autónoma en el mundo profesional y tener las condiciones para su formación permanente.

Contenido

El Trabajo ha de versar sobre un tema correspondiente a alguna de las Materias del Grado en Literatura General y Comparada

Evaluación

El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el RD 1125/2003, y consta de dos partes.
Primero, el tutor del Trabajo de Fin de Grado deberá de hacer una primera evaluación y, en su caso, dará el visto bueno para que sea entregado al tribunal que habrá de evaluarlo. En esta primera evaluación no habrá ninguna calificación.
En segundo lugar, el trabajo, sin presentación oral, será evaluado por un tribunal formado a tal efecto por dos profesores doctores pertenecientes a los departamentos implicados en el Grado. La Comisión de Titulación propondrá la composición de los tribunales, que se reunirán en comisión y otorgarán una calificación numérica de acuerdo con la legislación vigente.

Otra información relevante

Idioma español

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE GRADOTRABAJO FINAL

Grupos

EVALUACIÓN / COORDINACIÓN
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CLAUDIO FELIPE GONZALEZ ALCAZAR
LUIS MARTINEZ-FALERO GALINDO


TUTORIZACIÓN
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CLAUDIO FELIPE GONZALEZ ALCAZAR
CRISTINA OÑORO OTERO
FERNANDO ANGEL MORENO SERRANO
LUIS MARTINEZ-FALERO GALINDO
MARGARITA GARBISU BUESA
MARIA ISABEL GONZALEZ GIL
ROCIO PEÑALTA CATALAN
ROCÍO ARACELI BADIA FUMAZ