• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok
  • bluesky

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2026/2027.

TRADUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS: PORTUGUÉS, GALLEGO Y ESPAÑOL - 806350

Curso Académico 2026-27

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
A lo largo del cuatrimestre, pueden sugerirse congresos, seminarios, talleres o actividades culturales que puedan resultar de interés para la formación académica de los estudiantes.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Introducción a la práctica de la traducción literaria de textos de diversos géneros y épocas producidos originalmente en lengua B2 (portugués) y su análisis con vistas a la traducción literaria de su versión original al español o versión traducida al portugués.

La asignatura se plantea con una vertiente eminentemente práctica: las clases se plantearán como un taller donde los estudiantes comentarán, intercambiarán impresiones y podrán consultar dudas sobre los procesos de análisis y traducción literarios. Los estudiantes podrán ver la literatura como un proceso vivo y entender la traducción como un ejercicio de transmisión de conocimiento.

Requisitos

- Nivel de lengua materna o, en su defecto, un mínimo de un C1 en la lengua A (español).
- Haber aprobado Portugués V o tener un nivel avanzado (mínimo B2) de Portugués.

Objetivos

·        Desarrollar estrategias de lectura crítica y de análisis literario.

·        Estudiar algunos de los textos fundamentales de las literaturas en lengua portuguesa, sobre todo, de los siglos XIX, XX y XXI.

·        Realizar traducciones POR>ESP y ESP>PORT de fragmentos de diversas obras de las literaturas de lengua portuguesa. 

·        Ser capaz de analizar un texto literario, desde un punto de vista discursivo y estilístico, con vistas a su posterior traducción y revisión.

·        Identificar los problemas de traducción que plantea un texto literario para producir una traducción adecuada.

·        Desarrollar la competencia documental y estratégica para la resolución de problemas y retos de traducción, además de ser capaz de documentarse y buscar fuentes de consulta útiles para la traducción literaria.

·        Desarrollar destrezas para documentarse, buscar, seleccionar y gestionar la información.

·        Desarrollar estrategias de traducción.

·        Adquirir consciencia sobre la diversidad cultural y literaria de la CPLP, además de poder identificar los distintos géneros literarios que pueden encontrarse y las distintas aproximaciones que requiere cada texto desde el punto de vista de la traducción.

 

Contenido

Proceso de traducción, estrategias y competencias traductoras aplicadas a la traducción literaria.

Análisis y traducción de obras o fragmentos de obras de dificultad creciente pertenecientes a diversos géneros, épocas y mundos ficcionales.

Análisis y traducción de obras o fragmentos de obras de los distintos sistemas literarios de la CPLP: la diversidad lingüística y cultural de la literatura de lengua portuguesa.

Evaluación

El proceso de evaluación será continuo. Cada estudiante será responsable de su trabajo individual (ejercicios y traducciones) y habrá de exponerlo en clase de manera voluntaria o cuando se lo requiera el profesor. Se llevará a cabo una prueba escrita con diccionario a final del cuatrimestre, que consistirá en un ejercicio de traducción directa y comentario.

Calificación final
50% Examen final
40% Trabajo de clase (prácticas de traducción realizadas de forma individual o en grupo por los estudiantes y pruebas parciales)
10% Participación y actividad colaborativa en clase; asistencia a seminarios y actividades académicas
(*) El estudiante tendrá que sacar un 5 en el examen para hacer media con el resto.

Bibliografía

AAVV. (2013). Gramática do Português, Fundação Calouste Gulbekian: Lisboa.
CINTRA, Lindley y CUNHA, Celso (1984). Nova gramática do português contemporâneo. Lisboa: Edições Sá da Costa.
CARRASCO, Juan M. (1994). Manual de iniciación a la lengua portuguesa. Barcelona: Ariel.
BERGSTRÖM, Magnus e Reis, Neves. Prontuário ortográfico e Guia da Língua Portuguesa, Casa das Letras (ed. 50ª).
BETTENCOURT, M., Guimarães de Sousa, S. y da Costa Esteves, J. M. (2016). O Meu Primeiro Prontuário Ortográfico. Lisboa: Lidel.
DÍAZ FERRERO, A. M. & GARCÍA BENITO, A. B. (coords.) (2020). Tradução e interpretação
pedagógica e ensino de PLE. Limite. Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía,
14.
DUARTE, C. A. (1999). Diferencias de usos gramaticales entre español/portugués (Ser. Español lengua extranjera). Edinumen.
ECO, Umberto. Decir casi lo mismo. Barcelona: Penguin Random House, 2008.
GARCÍA BENITO, A. B. (2019). Vuelta a escena de la traducción en la enseñanza de lenguas
extranjeras: experiencia en PLE. Hermeneus. Revista de Traducción e Interpretación, 21,
197-234.
GONZALO GARCÍA, C. y V. García Yebra eds. Manual de Documentación para la Traducción Literaria. Madrid: Arco Libros, 2005.
HURTADO ALBIR, Amparo. Traducción y traductología: Introducción a la traductología. 5.ª edición revisada. Madrid: Cátedra, 2011.
NEWMARK, Peter. Manual de traducción. Madrid: Cátedra, 2016 (1992).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, 2010.
VÁZQUEZ CUESTA, Pilar, y Luz, M. A. M. da (1971). Gramática portuguesa. Madrid: Gredos.

DICCIONARIOS RECOMENDADOS:
Se recomienda el uso de los principales diccionarios monolingües y bilingües en portugués y español, así como manuales de referencia, ortotipografía y estilo.

Otra información relevante

- La asignatura estará virtualizada en la plataforma Moodle.
- Los materiales obligatorios y complementarios se subirán al Campus Virtual según las necesidades de cada tema y del alumnado.
- Es imprescindible que los estudiantes consulten el Campus Virtual.
- Las tutorías deberán solicitarse por correo electrónico indicando el asunto sobre el que se desea realizar dicha tutoría.

COMPETENCIAS

Generales

CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos, así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

Específicas

CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Si bien todas las clases se enfocan en última instancia hacia la práctica de la traducción literaria, se abordarán algunos aspectos teóricos como:
- Breve exposición de los fundamentos teóricos del programa de la asignatura y revisión de algunos conceptos traductológicos para su aplicación en la traducción literaria: técnicas, métodos y estrategias de traducción; el rol de la figura del traductor en la traducción literaria; la influencia de la cultura y la sociedad, etc.
- Contextualización de los textos según los géneros literarios, mundos ficcionales que representan, coordenadas sociohistóricas, estilo, etc., así como determinación de las problemáticas y retos que plantean para la traducción.

Clases prácticas

Dado que la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, el objetivo es que el alumnado traduzca textos pertenecientes a distintos géneros literarios (fundamentalmente narrativos, por su mayor presencia en el mercado editorial, pero también poéticos y/o dramáticos), de dificultad creciente y de distintas características. Por tanto, se prevé que las clases contemplen las siguientes actividades:
- Corrección de traducciones realizadas previamente como tarea y puesta en común en clase de las diversas opciones de traducción, para la posterior discusión de su adecuación.
- Traducción a la vista en clase con o sin documentación previa para identificar puntos débiles o problemas de traducción de una obra determinada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/02/2027 - 11/05/2027LUNES 10:30 - 12:30D-05ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS
MARTES 10:30 - 12:30D-05ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS