Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LITERATURA ESPAÑOLA DEL ROMANTICISMO A LA ACTUALIDAD - 805182

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
―Profundización en el conocimiento de la literatura española contemporánea.
―Profundización en el conocimiento de las metodologías para el estudio en literatura española del Romanticismo a la actualidad mediante la lectura y análisis de fuentes primarias.
―Adquisición de destrezas de carácter teórico y/o práctico para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de dicha literatura.
Transversales
―Desarrollo de la facultad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines, desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
―Perfeccionamiento del juicio crítico y estético en materia literaria.
―Mejora de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y argumentar adecuadamente.
―Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
Específicas
-Análisis de los textos de la literatura española desde el Romanticismo hasta la actualidad en relación con otras literaturas europeas.
-Uso de fuentes bibliográficas que permitan prepararse para una prueba escrita sobre la literatura española desde el Romanticismo a la actualidad.
-Desarrollo de las destrezas básicas orales de breves exposiciones sobre la literatura española desde el romanticismo hasta la actualidad.
-Competencia para relacionar los estudios de la literatura española desde el Romanticismo a la actualidad con otros ámbitos de estudio: Historia, Historia del Arte, Historia del pensamiento, etc.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura realiza un recorrido por la literatura española desde el Romanticismo hasta la actualidad, a través de los movimientos artísticos y literarios, combinando los panoramas de los movimientos y las obras más representativas. Las clases teóricas darán paso a análisis textuales donde se mostrarán las características estudiadas. 

Requisitos

Los generales de acceso al Grado. Gran dominio del español hablado y escrito.
Los estudiantes Erasmus y visitantes tendrán que realizar un breve escrito explicando su procedencia, nivel de idioma y las motivaciones para elegir este curso. Puede ser de unas 10 líneas.

Objetivos

-Ofrecer un panorama de las principales corrientes y tendencias literarias de la literatura española desde el Romanticismo a la actualidad, de modo que los alumnos tengan una idea clara de la evolución y líneas de relación entre los principales autores y tendencias.

-Ofrecer un estudio más específico de los autores fundamentales en dicha evolución.

-Desarrollar la competencia crítica de los alumnos para poder reconocer y aplicar de modo práctico las características ofrecidas en los dos puntos anteriores en el análisis de textos literarios concretos producidos entre el Romanticismo y la actualidad.

-Ofrecer los instrumentos metodológicos básicos para el estudio y análisis crítico de la literatura española desde el Romanticismo hasta la actualidad.

Contenido

1) La estética, el amor y la muerte en el Romanticismo. El Romanticismo en España.

2) El costumbrismo y la escritura del Yo.

3) La mujer en el canon oficial literario: las escritoras de siglo XIX y la mujer lectora.

4) La renovación de la novela: el Realismo y Naturalismo.

5) La Generación del 98 y el Modernismo.

6) La Generación del 27: Federico García Lorca.

7) La posguerra española y su reflejo en la literatura.  

9) El boom de la narrativa femenina.

10) De la literatura de la Transición a los libros de memorias. 

Evaluación

Se realizarán sesiones teóricas y prácticas con exposición de contenidos, discusión de las lecturas y tareas asignadas, análisis y comentario de textos.
El alumno tendrá a su disposición tutorías individuales para la resolución de dudas y asesoramiento para la preparación de la exposición en el aula y del examen final.
El trabajo personal del estudiante se concretará en lecturas, revisión de contenidos vistos en clase y preparación de una exposición oral, con el asesoramiento de las profesoras.
La evaluación tendrá en cuenta el examen de dos preguntas (comentario de lecturas obligatorias), la participación en clase y la exposición.

Bibliografía

Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española, Madrid: Gredos. Tomos IV y V.
Ferreres, Rafael, “Los límites del Modernismo y la Generación del 98”, http://www.cervantesvirtual.com/obra/los-limites-del-modernismo-y-la-generacion-del-noventa-y-ocho/
Freixas, Laura, Literatura y mujeres: escritoras, público y crítica en la España actual, Barcelona, Destino, 2000.
Lozano Mijares, María del Pilar, La novela española posmoderna. Perspectivas, Madrid, Arco/Libros, 2007.
Mainer, José Carlos, La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural, Madrid, Cátedra, 1981.
Romero Tobar, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español, Madrid, Castalia, 1997.
Rico, Francisco, ed., Historia y crítica de la literatura española, volúmenes 5, 6, 7, 8 y 9 (con suplementos), Barcelona, Crítica.
Rubio Cremades, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista, Madrid, Castalia, 2001.
Sobejano, Gonzalo: “Direcciones de la novela de postguerra”,
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/p301/89140629870158365232679/p0000001.htm#I_0_
Sanz Villanueva, Santos, Historia de la literatura española, 6/1: El siglo XX: Literatura actual, Barcelona, Ariel, 1988.
Torre, Guillermo de la, Historia de las literaturas de Vanguardia, Madrid: Visor, 2001.

Otra información relevante

Se podrá reorganizar los contenidos temáticos en función de las características del grupo y el calendario.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 15:00 - 17:00D-209BEATRIZ BIENVENIDA MORILLAS PEREZ
REBECA SANMARTIN BASTIDA
JUEVES 15:00 - 17:00D-209BEATRIZ BIENVENIDA MORILLAS PEREZ
REBECA SANMARTIN BASTIDA