Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LENGUA FRANCÉS VI - 802775

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.


Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
Competencias profesionales:
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza regalada.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.


ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas

Semestre

2

Breve descriptor:

Profundización y consolidación de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua francesa correspondientes al nivel B 2.2 del MCER.

Los contenidos, la metodología y evaluación de la asignatura están diseñados de acuerdo a las pautas proporcionadas por la Coordinación de Lengua Francesa, de manera que garanticen una homogeneidad pedagógica a lo largo del grado. 

Requisitos

Se exige un nivel de lengua francesa B2.1 consolidado.

Objetivos

Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.

Contenido

Los contenidos abordados estarán centrados en el nivel B2.2. del MCER y se trabajarán a través de las estrategias y competencias de comunicación lingüística propias de este nivel. 

-ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: producción oral y escrita/ comprensión oral y escrita.

-COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LA LENGUA: lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas.

Evaluación

Convocatoria ORDINARIA:
La nota final de la asignatura se dividirá en 3 apartados:
1. EXAMEN FINAL: 65% de la calificación final. Se evaluarán la CE, PE y GR. La PE y GR son competencias eliminatorias con un 5/10.
2. EVALUACIÓN CONTINUA: 30% de la calificación final. Se evaluarán la PO y la CO. La PO es una competencia eliminatoria con un 5/10.
3. PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5% de la calificación final.

Con una competencia eliminatoria suspensa, no se seguirá corrigiendo el examen.

Convocatoria EXTRAORDINARIA:
La nota final de la asignatura se dividirá en 3 apartados:
1. EXAMEN FINAL: 65% de la calificación final. Se evaluarán la CE, PE y GR. La PE y GR son competencias eliminatorias con un 5/10.
2. EVALUACIÓN CONTINUA: 30% de la calificación final. Se evaluarán la PO y la CO. La PO es una competencia eliminatoria con un 5/10.
3. PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5% de la calificación final.

Con una competencia eliminatoria suspensa, no se seguirá corrigiendo el examen.

Bibliografía

La/s lectura/s obligatoria/s se determinará/n por el profesor al comienzo del semestre.
La bibliografía y sitografía recomendada se determinará/n por el profesor al comienzo del semestre.
El profesor no usará en ningún caso manuales de autoría propia.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.2]22/01/2024 - 08/05/2024MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-LAB 011GUIOMAR PEREZ ESPEJO AUBERT
MARIA DOLORES ASENSIO FERREIRO
JUEVES 08:30 - 10:30A-335GUIOMAR PEREZ ESPEJO AUBERT
MARIA DOLORES ASENSIO FERREIRO
Grupo T [B2.2]22/01/2024 - 08/05/2024LUNES 17:00 - 19:00E-213ANA MARIA GRANJA BLANCO
MARTES 17:00 - 19:00E-213ANA MARIA GRANJA BLANCO