Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

LA LITERATURA EN LENGUA ALEMANA DEL SIGLO XIX - 802720

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Aproximarse a los fenómenos históricos concretos dentro de los que se mueve el fenómeno literario.
2. Identificar el desarrollo ideológico y cultural dentro del que tiene lugar y se desarrolla el hecho literario
3. Considerar la forma de comprensión teórico-crítica de quienes se han manifestado sobre la literatura en el momento de la producción general y amplia del momento.
4. Acercarse al conocimiento de al menos los autores más significativos del momento mediante el conocimiento de alguno de sus textos.
5. Relacionar las manifestaciones literarias de los autores relacionándolas con otros del momento, así como relacionar los diferentes géneros literarios.
6. Adquirir los conocimientos y las herramientas técnicas necesarias para desarrollar el trabajo autónomo sobre el momento literario, los autores y los textos concretos.
Transversales
1. Profundizar en las capacidades analíticas y de síntesis de textos de una literatura extranjera en un momento histórico determinado.
2. Analizar en profundidad los elementos estructurales y los mecanismos propios de una literatura nacional.
3. Adquirir nuevas perspectivas en la formación de los estudios de Grado siguiendo y ampliando lo conseguido con anterioridad.
4. De esta manera además se perfeccionan las herramientas de investigación en el ámbito de la literatura, cultura y tradiciones europeas.
5. Conocer la diversidad cultural dentro de los elementos comunes de los distintos pueblos europeos para respetarlos y de este modo fomentar la comprensión los procesos de interinfluencia e interculturalidad
Específicas
1. Habilitarse para perfeccionar la reflexión sobre los fundamentos teóricos y metodológicos en la comprensión de la obra literaria.
2. Perfeccionar los conocimientos que se han adquirido respecto de la naturaleza de los distintos géneros literarios.
3. Lograr la capacidad que permite a los estudiantes enfrentarse a los textos literarios de las épocas estudiadas no sólo como receptores sino como cocreadores y de este modo conseguir herramientas más adecuadas para la interpretación.
4. Conocer la interinfluencia de la literatura con otras artes en especial la música y el cine.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La explicación teórica se verá acompañada en todo momento de la lectura y análisis de los textos de lectura obligatoria, seleccionados como tales por haber influido en la del canon literario en lengua alemana.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de la literatura alemana del Romanticismo, el Vormärz, el Biedermeier y el Realismo.

Requisitos

Los exigidos por los estudios de Grado en Lenguas modernas y sus literaturas. Asignatura obligatoria.

Objetivos

La asignatura tiene como objetivo principal introducir al alumno en una visión global de la literatura del siglo XIX en los diferentes entornos de habla alemana a fin de que conozca las obras más significativas que constituyen el canon literario de esta lengua, así como la influencia que el pensamiento y las producciones de este periodo han ejercido en la configuración del canon de otras literaturas nacionales y viceversa. Se hará hincapié en los diferentes géneros a fin de que el estudiante consiga una aproximación crítica y reflexiva a los textos considerando el hecho literario como una realidad social, histórica, ideológica y sobre todo artística. 

Contenido

Durante el curso se estudiarán y analizarán los autores y obras canónicas del periodo a fin de conseguir una visión panorámica que ponga de claro manifiesto la importancia de los fenómenos literarios de este periodo para el momento y la posterior configuración de las letras alemanas contemporáneas. Se tomarán como referentes obras, temas, géneros y movimientos específicos, que serán analizados con las herramientas propias del discurso literario a partir del siguiente índice cronológico:
1. Entre Época Clásica y Romanticismo: autores de transición.
2. El Romanticismo y sus fases.
3. El movimiento prerrevolucionario: Vormärz y la Joven Alemania.
4. La reacción conservadora: el Biedermeier.
5. El Realismo poético.
6. El Naturalismo.

Evaluación

El proceso de evaluación será continuo, pues los textos se analizarán y se comentarán en clase. No obstante, al final del semestre se llevará a cabo una prueba de carácter escrito que consistirá en un examen sobre un tema relacionado con la asignatura. La nota final resultará de la valoración conjunta de la asistencia y participación activa en el curso (30%) y del examen (70%).

Bibliografía

Figura en el programa de la asignatura.

Otra información relevante

Docencia en red: ante la situación de pandemia, el Rectorado ha previsto la docencia semipresencial. Esta asignatura combinará, por tanto, ambas modalidades tal como se ha establecido en el calendario de la Facultad de Filología.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.1]13/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-331MARIA ISABEL HERNANDEZ GONZALEZ
JUEVES 12:30 - 14:30A-331MARIA ISABEL HERNANDEZ GONZALEZ
Grupo T [B2.1]13/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-22BGERMAN GARRIDO MIÑAMBRES
JUEVES 17:00 - 19:00A-22BGERMAN GARRIDO MIÑAMBRES