Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

CUADRO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

PRÁCTICAS EXTERNAS

TRABAJOS DE FIN DE GRADO

 

CUADRO GENERAL DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

 

Calendario de implantación del título

 

09/13

IMPLANTACIÓN GRADO

EXTINCIÓN LICENCIATURA

09/010

1º Grado Lenguas Modernas y sus Literaturas

Primer Curso de Licenciatura

10/11

2º Grado Lenguas Modernas y sus Literaturas

Segundo Curso de Licenciatura

11/12

3º Curso Lenguas Modernas y sus Literaturas

Tercer Curso de Licenciatura

12/13

4º Grado Lenguas Modernas y sus Literaturas

Cuarto y quinto cursos de Licenciatura

 

Trabajo de Fin de Grado

 

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS                

 

TIPO DE ASIGNATURA

 

ECTS

 

Formación Básica

  60  

Obligatorias 

  150

Optativas

  18 

Trabajo Fin de Grado

  12

TOTAL

  240

 

  

Este Grado se basa en una estructura Maior/Minor. El Maior corresponde a la Lengua A y su Literatura, y el Minor a la Lengua B y su Literatura.

 

Será obligatorio para los alumnos del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas cursar:

Maior: Lengua I (primer semestre) y II (segundo semestre)

Minor: Lengua I (primer semestre) y II (segundo semestre)

  

  • Lenguas Maior: Alemán, Árabe, Francés, Italiano, Polaco, Ruso.
  • Lenguas Minor: Alemán, Árabe, Búlgaro, Español, Francés, Inglés, Italiano, Polaco, Portugués, Románicas, Ruso.

 La impartición de los Mínores está sujeta a la consecución de un mínimo de solicitudes de estudiantes

 

* También podrán optar en 1er. curso por  Checo, Coreano, Eslovaco, Griego Moderno, Hebreo Moderno, Neerlandés, o Vasco  pero, como estas lenguas no son ni maior ni minor, los alumnos optarán por otra lengua al pasar a 2º curso. Para los requisitos del cambio véase el documento sobre cambios de lengua en la elección de asignaturas de lengua (página web)

 

 

 

Materia

Créditos a cursar

% total de ECTS

Materias básicas

 

60

25,0

M

A

I

O

R

 

 

Lengua A

36

15,0

Estudio lingüístico de la lengua A

24

10,0

Literatura de la lengua A

24

10,5

Cultura de la lengua A

12

5,0

Profundización en el estudio lingüístico de la lengua A

6

2,5

Profundización en estudios literarios y culturales de   la lengua A

12

5,0

Trabajo Fin de Grado

12

5,0

M

I

N

O

R

Lengua B

24

10,0

Estudio lingüístico de la lengua B

6

2,5

Literatura de la lengua B

18

7,5

Cultura de la lengua B

6

2,5

 

240

100

 

 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS

Módulo de materias básicas

Módulo

Materia

Carácter

Asignatura

ECTS

Curso

SM

 

 

 

 

 

 

 

Materias básicas

Idioma moderno

 

 

 

 

 

 

 

Básico

Lengua A I

6

1

1

Lengua A II

6

1

2

Idioma moderno

Lengua B I

6

1

1

Lengua B II

6

1

2

Literatura

Introducción teórica a los estudios literarios

6

1

2

Lingüística

Introducción teórica a los estudios lingüísticos

6

1

1

Historia

Historia moderna y contemporánea de Europa y el   Mediterráneo

6

1

1

Filosofía

Fundamentos filosóficos para el estudio de la lengua y   la literatura

6

1

2

Lengua

Lengua española (teoría y prácticas de la lengua   escrita)

6

1

1

Lengua clásica

Introducción a la cultura y mitología clásica

6

1

2

 

Maior

Módulo

Materia

Carácter

Asignatura

ECTS

Curso

SM

 

 

Lengua y lingüística de la lengua A

 

 

 

 

Lengua A

 

 

 

Oblig.

Lengua A III

6

2

3

Lengua A IV

6

2

4

Lengua A V

6

3

5

Lengua A VI

6

3

6

Lengua A VII

6

4

7

Lengua A VIII

6

4

8

 

 

Oblig.

Gramática contrastiva de la lengua A

6

2

3

 

Estudio lingüístico de la lengua A

Análisis del discurso de la lengua A

6

3

5

Historia de la lengua A

6

3

6

Lingüística textual la lengua A

6

4

7

 

 

Literatura y cultura de la lengua A

Literatura de la lengua A

Oblig.

Introducción a la literatura de la lengua A

6

2

4

Historia de la literatura de la lengua A

6

3

6

Los géneros literarios en la lengua A

6

4

7

Temas y formas de la literatura en lengua A

6

4

8

Cultura de la lengua A

Oblig.

Cultura y sociedad de la lengua A

6

2

3

Cultura y bases antropológicas de la lengua A

6

3

5

 

Optatividad

Profundización en lengua y lingüística de la lengua A

 

Optativo

Lengua A para fines profesionales

6

4

8

Profundización en    literatura y cultura de la lengua A

 

Optativo

La literatura en relación con las demás artes de la   lengua A

6

2

4

Procesos de mediación e interrelación cultural en e la   lengua A

6

3

5

Trabajo Fin de Grado (TFG)

Memoria Fin de Grado

Oblig.

Trabajo Fin de Grado

12

4

8

 

 Minor

Módulo

Materia

Carácter

Asignatura

ECTS

Curso

SM

 

 

Lengua y lingüística de la lengua B

 

 

 

 

Lengua B

 

 

 

Oblig.

Lengua B III

6

2

3

Lengua B IV

6

2

4

Lengua B V

6

3

5

Lengua B VI

6

3

6

Estudios lingüísticos de la lengua B

 

Oblig.

Análisis del discurso de la lengua B

6

4

7

 

Literatura y cultura de la lengua B

Literatura de la lengua B

Oblig.

Estudios literarios de la lengua B

6

2

4

Introducción a la literatura de la lengua B

6

3

6

Temas y formas de la literatura en lengua B

6

4

7

Cultura de la lengua B

Oblig.

Cultura y sociedad de la lengua B

6

2

3

 

El Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas garantiza la adquisición de las competencias antes expuestas (Vid. supra Objetivos).

Dichos estudios se estructuran en siete módulos, que comprenden a su vez doce materias, cuyos contenidos son los siguientes:

 

Módulo Materias básicas:

Este módulo se compone de un conjunto de materias, cuyos objetivos son, en primer lugar,  proporcionar al alumno una formación básica en las disciplinas más relevantes para el estudio de las lenguas modernas y sus literaturas, en segundo lugar,  introducirle al estudio de dos lenguas modernas elegidas por él mismo (Lengua A y Lengua B) y, en tercer lugar, perfeccionar su expresión escrita en lengua española.

 

Módulo Lengua y lingüística de la Lengua A

Este módulo está formado por dos materias:

- Lengua A, donde se profundiza en los conocimientos adquiridos en el nivel elemental hasta alcanzar un nivel B1 o C1 (según la lengua extranjera estudiada)

- Estudio lingüístico de la Lengua A, en el que se introduce al alumno en la reflexión teórica sobre aspectos diacrónicos y sincrónicos de la lengua estudiada

 

Módulo Literatura y cultura de la Lengua A

Este módulo consta de dos materias:

- Literatura de la Lengua A, en la que se abordan desde diversas perspectivas (histórica, por géneros, por temas y por formas) las obras literarias fundamentales en esta lengua.

- Cultura de la Lengua A, en la que se profundiza en el estudio del espacio cultural que constituye el contexto social, histórico y antropológico de la producción literaria en esta lengua.

 

Módulo Lengua y lingüística de la Lengua B

Este módulo consta de dos materias:

- Lengua B, en la que se continúa el estudio de la lengua extranjera cursada como Lengua B hasta alcanzar un nivel B1 o C1 (según la lengua extranjera estudiada)

- Estudio lingüístico de la lengua B en el que se presentan algunos fundamentos básicos de la organización discursiva de los textos de la Lengua B

 

Módulo Literatura y cultura de la lengua B

Este módulo consta de dos materias:

- Literatura de la Lengua B, en la que se aborda el estudio de las principales obras literarias en Lengua B desde diversas perspectivas (temáticas, formales y por géneros)

- Cultura de la Lengua B, en la que se aborda el estudio del espacio cultural que constituye el contexto social, histórico y antropológico de la producción literaria.

 

Módulo Trabajo Fin de Grado

Este módulo consta de una sola materia, Memoria Fin de Grado, cuyo objetivo es que el estudiante demuestre haber alcanzado las competencias descritas para el grado y, para ello, aplique los conocimientos e instrumentos conceptuales y metodológicos adquiridos en la elaboración del trabajo personal de investigación que deberá exponer oralmente ante un tribunal fijado por la Comisión de Coordinación del Grado.

 

Módulo Optatividad

Este módulo consta de 2 materias:

- Profundización en el estudio lingüístico de la Lengua A

- Profundización en los estudios literarios y culturales de la Lengua A

 

El alumno deberá cursar 3 asignaturas optativas a elegir entre todas las que ofrezcan los Maior, pudiendo remplazar alguna de ellas, con la realización de una prácticas profesionales externas que serán reconocidas con 6 ECTS.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

 

 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

PRÁCTICAS EXTERNAS

Asignatura optativa "Prácticas Profesionales Externas"

 

 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

 

Trabajo Fin de Grado

TRABAJO DE FIN DE GRADO

A partir de las directrices generales del Vicerrectorado de Grado (R. D. 1393/2007, Directices sobre el TFG publicadas en el BOCU del 30 de julio de 2012) y del Vicedecanato de Ordenación Académica de la Facultad de Filología para la realización de los Trabajos de Fin de Grado, la Comisión de Coordinación ha desarrollado esta normativa para adaptarla a las características propias de la Titulación, recogidas en el del Documento Verifica del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica.

 

Característica generales del TFG

 

1. El TFG es obligatorio para obtener el título de Graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas y tiene asignados 12 ECTS en el Plan de Estudios. El alumno debe realizarlo en el 4º curso del Grado.

 

2. El TFG deberá realizarse en alguna de las materias cursadas en la lengua Maior o en la lengua Minor elegidas por el alumno y bajo la supervisión de un profesor de la Facultad de Filología en calidad de tutor. Solo será posible realizar el TFG en otra sede para aquellos alumnos que cursen su 4º año de Grado en otra Universidad española dentro del programa de movilidad SICUE y hayan matriculado la asignatura de TFG.

 

3. Dado que la dedicación del alumno es de 25 horas por cada ECTS, el trabajo deberá estar diseñado de modo que el alumno dedique un total de 300 horas a la realización del trabajo.

 

4. El TFG se concibe como un trabajo de curso que el estudiante realizará con el fin de mostrar de forma integrada las competencias adquiridas y los contenidos formativos recibidos propios del título de Grado. Podrá adoptar distintas modalidades (trabajo de revisión e investigación bibliográfica, trabajo experimental, diseño de una unidad didáctica, etc.), pero no será, excepto en casos excepcionales, un trabajo de investigación.

 

5. El TFG no podrá estar plagiado ni haber sido presentado con anterioridad por el mismo alumno en otra asignatura. En el momento de la entrega del TFG, el alumno adjuntará una Declaración de No Plagio o de buena práctica académica en la que garantiza con su firma que el texto del trabajo, en su totalidad o parcialmente, no es resultado del plagio de obras impresas o publicadas en la red y que todas las fuentes consultadas aparecen debidamente citadas.

 

6. El TFG será preferentemente un trabajo individual. No obstante, cuando la materia o la naturaleza de los estudios así lo aconsejen, se podrá proponer la realización colectiva de un TFG, con un número máximo de dos estudiantes. A lo largo de la realización del trabajo y en el momento de la defensa, deberá quedar clara cuál ha sido la contribución de cada uno de los estudiantes. La calificación obtenida será la misma para ambos estudiantes.

 

7. El TFG deberá tener una extensión entre 30 y 40 folios mecanografiados y debe constar, al menos, de los siguientes apartados: introducción, objetivos, metodología, desarrollo, conclusiones y bibliografía. El TFG se adaptará a las siguientes normas de estilo: Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes superior e inferior de 3 cms, márgenes izquierdo y derecho de 2,5 cms.

 

El TFG en la planificación docente

 

8. En el momento de la planificación docente, y dependiendo de la previsión del número de estudiantes susceptibles de realizar el TFG al curso siguiente, la Comisión de Coordinación, junto con los responsables de la planificación docente de los Departamentos que imparten lenguas Maior o Minor en el Grado, estimará una oferta de grupos de TFG y de profesores encargados de tales grupos. A cada uno de los grupos ofertados deberá asignársele como mínimo dos profesores tutores. Tal planificación deberá contar con la aprobación de la Junta de la Facultad de Filología.

 

9. La Comisión de Coordinación y los Departamentos que imparten lenguas Maior o Minor en el Grado publicarán el listado de los grupos de TFG ofertados. Tales propuestas se harán públicas con anterioridad a la fecha de matriculación de los estudiantes.

 

10. Los profesores encargados de la dirección TFG (o profesores tutores) pertenecerán a los Departamentos encargados de la docencia de Maior o Minor en el Grado. A propuesta del alumno y con la aprobación del tutor, un TFG puede estar codigirido por un profesor que pertenezca a otro departamento de la Facultad de Filología, de la Universidad Complutense o de otra Universidad, siempre y cuando exista adecuación entre el tema del trabajo y el perfil investigador de dicho profesor. La misión de los tutores será la de supervisar a los alumnos de su grupo en la realización del trabajo, llevar a cabo las actividades formativas previstas para ello y, en caso de que lo considere oportuno, expedir el Vº Bº.

 

11. Los grupos para la realización del TFG tendrán un máximo de 8 estudiantes por cada profesor. Cada TFG dirigido tendrá una dedicación de 0,25 ECTS en la dedicación del profesor tutor.

 

12. Dado que el TFG se concibe, desde el punto de vista académico, como una asignatura más del Plan de estudios, y siempre dentro de la dedicación correspondiente a los créditos ECTS asignada en dicho Plan de estudios, se podrán desarrollar actividades formativas de distinto tipo (seminarios, prácticas de laboratorio, tutorías colectivas e individuales, etc. ) destinadas a orientar al estudiante sobre la modalidad y estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

 

Matriculación y gestión académica

 

13. La matrícula del Trabajo de Fin de Grado se realiza en el momento de la matrícula ordinaria de septiembre. También será posible matricular el TFG en los periodos de ampliación de matrícula de octubre y febrero (véase el punto 16). En el momento de la matrícula los estudiantes se matricularán en el grupo de Trabajo Fin de Grado de su elección, siempre y cuando queden plazas libres. De lo contrario, deberán optar por otro grupo de TFG entre los ofertados por los departamentos que imparten Maior y Minor en el Grado.

 

14. El TFG se matriculará como una asignatura del plan de estudios del título oficial correspondiente. Para matricularse el estudiante deberá haber superado el 70% de los créditos de la titulación, entre ellos todos los del Módulo de Formación Básica.

 

15. Al matricular el TFG deberán matricularse también todos los créditos restantes para la obtención del título. El título del TFG deberá indicarse a la Coordinación del Grado y a la Secretaría de Alumnos en las fechas estipuladas por la Secretaría Académica de la Facultad. No se permitirán cambios en los títulos de los trabajos después de esas fechas.

 

16. Cada curso tendrá dos convocatorias de examen en junio y en septiembre. Habrá también una convocatoria extraordinaria de fin de carrera en febrero, para aquellos alumnos que hayan matriculado su TFG en septiembre y no tengan ninguna asignatura pendiente del 2º semestre. Estos alumnos pueden solicitar durante la 1º quincena de diciembre que se les adelante la convocatoria ordinaria de junio a febrero.

 

Evaluación del TFG

 

17. El estudiante podrá entregar el TFG para su evaluación cuando solo le queden por superar los créditos correspondientes al 2º cuatrimestre del 4º curso. Sin embargo, la calificación del TFG solo constará en actas cuando el estudiante haya superado los  228 ECTS correspondientes a las Materias Básicas, Maior y Minor requeridos para la finalización del Grado. Dicha calificación se incluirá en la convocatoria en que se haya producido tal superación. La calificación obtenida solo tendrá validez para las convocatorias del curso correspondiente.

 

18. El TFG debe redactarse en la lengua objeto de estudio o bien en lengua española si así lo acuerda el Consejo de Departamento al que pertenece el tutor del trabajo. La redacción y la exposición en la lengua objeto de estudio serán evaluadas positivamente por la Comisión Evaluadora y se considerarán un mérito que se tendrá en cuenta en la calificación final.

 

19. El TFG, en papel y en formato electrónico, deberá entregarse al profesor tutor en las fechas establecidas para ello. Si el tutor lo considera oportuno, podrá entregar al alumno un impreso en el que conste su Vº Bº. El alumno deberá entregar 3 copias del TFG en papel, junto con la Declaración de No Plagio y eventualmente el Vº Bº del tutor, a la Secretaría del Departamento para que se distribuyan entre los miembros de la Comisión Evaluadora. Las fechas de entrega de los trabajos las fijará la Facultad.

 

20. La evaluación de los TFG será competencia de una Comisión Evaluadora, cuyos miembros se elegirán, preferentemente, entre los profesores que hayan impartido docencia en el Grado y sean afines al área en la que se realiza el TFG. La Comisión Evaluadora estará formada por un mínimo de dos profesores doctores. Excepcionalmente, cuando un departamento tenga problemas de asignación docente, el tutor del TFG podrá ser miembro de la Comisión Evaluadora. Cada departamento nombrará al menos una Comisión Evaluadora por cada uno de los grupos de TFG en el momento en que se lleve a cabo la planificación docente del departamento. La pertenencia a una Comisión Evaluadora  constará en la PDA del profesor.

 

21. El alumno tendrá que presentar su TFG en una sesión pública ante la Comisión Evaluadora. La presentación oral tendrá una duración de 10-15 minutos y deberá realizarse en la lengua Maior o Minor objeto de estudio, excepto en el caso de que el trabajo verse sobre las lenguas eslavas o la lengua árabe, caso en el que será posible también hacer la presentación oral en español. La Comisión Evaluadora, si lo estima oportuno, podrá abrir un turno de preguntas tras la presentación.

 

22. Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la Comisión Evaluadora tendrá en cuenta los siguientes aspectos del TFG: interés y relevancia del tema, estructura del trabajo, metodología, redacción y exposición de los contenidos, material bibliográfico consultado y dominio de la lengua extranjera en la redacción y en la presentación oral.

 

23. El TFG será calificado como cualquier otra asignatura: con calificación numérica y cualitativa, siguiendo el sistema establecido para las titulaciones de Grado. La no presentación del TFG supondrá la calificación de No Presentado. En el caso de que la calificación sea la de Suspenso, el profesor tutor tendrá que ofrecer orientaciones para su mejora. Dado que el TFG no es un trabajo de investigación, la figura del tutor no puede ser equiparada en ningún caso a la del director de un trabajo de investigación y el único responsable de los resultados alcanzados y de la calificación obtenida en el TFG es el alumno.

 

24. El Presidente de la Comisión Evaluadora será el encargado de la calificación de las actas de la asignatura Trabajo de Fin de Grado.

 

25. La Comisión de Coordinación hará públicas en la secretaría y en la página web del Centro al comienzo del curso académico las fechas de entrega y los criterios de evaluación, que deberán ser homogéneos para todos los grupos.

 

26. La Comisión Evaluadora podrá proponer, mediante escrito razonado, la calificación de Matrícula de Honor para los TFG de excepcional calidad a la Comisión de Coordinación. Esta Comisión se encargará de seleccionar aquellos TFG a los que finalmente se les conceda dicha calificación, siempre y cuando estos superen el cupo establecido para la asignación de la calificación de Matrícula de Honor (20 alumnos por curso académico, es decir, entre la convocatorias de junio y septiembre), dado que los TFG constituyen un grupo único a este efecto (Acuerdo de Consejo de Gobierno 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).

 

27. Los estudiantes que no estén conformes con la calificación obtenida podrán formular reclamación motivada ante la Comisión de Reclamación del Departamento en el que hayan defendido su TFG en el plazo de cinco días laborables desde su publicación, y la Comisión deberá resolver en el plazo de quince días naturales desde la recepción de la reclamación.

 

28. Una vez aprobado el TFG, en el expediente académico del alumno se hará constar el título o tema del trabajo realizado.

 

29. Una copia de los Trabajos de Fin de Grado realizados en la Facultad de Filología se almacenará en un repositorio digital con acceso restringido a cargo de la Biblioteca de la Facultad.

 

FECHAS IMPORTANTES DEL CURSO 2017/2018

 

TRÁMITE Convocatoria
FEBRERO JUNIO JULIO
Asignación de temas y tutores 4 de mayo  2018 21 de enero 2019 21 de febrero  2019
Solicitud defensa adelantada extraordinaria febrero  15 -30 de noviembre  2018    
Entrega de los TFG Hasta 21 de enero  2019 Hasta 11 de junio  2019  Hasta 1 de julio 2019
Nombramiento de los tribunales calificadores Antes del 24 de enero de 2019  Antes del 14 de junio de 2019 Antes del 5 de julio de 2019
Entrega de los TFG a los miembros de los tribunales
Publicación de la convocatoria de la defensa de los TFG
Defensa de los TFG  Hasta el 1-5 de febrero 2019 Hasta el 21-26 de junio 2019 Hasta el 11-15 de julio 2019
Firma de actas Hasta el 14 de febrero de 2019 Hasta el 30 de junio de 2019 Hasta el 19 de julio de 2019

 

 

Relación de grupos de TFG:

 

RELACIÓN DE GRUPOS PARA TRABAJOS DE FIN DE GRADO
Lenguas Grupos Tutor Grupo
ALEMÁN Lengua y lingüística
PALOMA SÁNCHEZ
IRENE SZUMLAKOWSKI

 A
Literatura y cultura
MARTA FERNÁNDEZ BUENO
MARÍA JOSÉ CALVO
GERMÁN GARRIDO
ARNO GIMBER
 B
ÁRABE Lengua y lingüística
ADIL MOSTAOUI SRHIR
AHMED-SALEM OULD MOHAMED BABA
JOSEP PUIG MONTADA
LAURA MIJARES MOLINA
MARÍA JESÚS VIGUERA
MARÍA LUISA PRIETO
MARÍA TERESA GARULO
SAEID HOOSHANGI
SOHA ABBOUD HAGGAR

 C
Literatura y cultura
ADIL MOSTAOUI SRHIR
AHMED-SALEM OULD MOHAMED BABA
JOSEP PUIG MONTADA
LAURA MIJARES MOLINA
MARÍA JESÚS VIGUERA
MARÍA LUISA PRIETO
MARÍA TERESA GARULO
SAEID HOOSHANGI
SOHA ABBOUD HAGGAR
 D
FRANCÉS Lengua y lingüística
LAURENCE LOUISE ROUANNE
SONIA GÓMEZ JORDANA
 E
Literatura y cultura
CRISTINA VINUESA
PILAR ANDRADE
 F
ITALIANO Lengua y lingüística
MARGARITA BORREGUERO
 G
Literatura y cultura
ELISA MARTÍNEZ
MARCO CARMELLO
 H
POLACO Lengua y lingüística
GRZEGORZ BAK
 I
Literatura y cultura
AGNIESZKA MATYJASZCZYK
 J
RUSO Lengua y lingüística
AÍDA FERNÁNDEZ BUENO
SVETLANA MALIAVINA
 K
Literatura y cultura
JESÚS GARCÍA GABALDÓN
LUIS A. ENCINAS
 L
INGLÉS Lengua y lingüística
JUAN RAFAEL ZAMORANO
 M
Literatura y cultura
EDUARDO VALLS
ESTHER SÁNCHEZ PARDO
FABIO LUIS VERICAT
JOSÉ LUIS MIRAS
LUIS MARTÍNEZ VICTORIO
 O
OTRAS LENGUAS Eslavas
ALEJANDRO HERMIDA
 P
Románicas
CARMEN MEJÍA
BÁRBARA FRATICELLI
 Q
PORTUGUÉS Lengua, lingüistica, literatura y cultura
EMANUELA SOFIA RANGEL PINTO
MARÍA COLOM JIMÉNEZ
MARÍA JOSEFA POSTIGO
SANDRA APARECIDA
 R
LENGUA ESPAÑOLA Lengua
LUIS ÁNGEL SÁEZ DEL ÁLAMO
 S
FILOLOGÍA ESPAÑOLA II Literatura
INMACULADA OSUNA
CARLOS SAINZ DE LA MAZA
REBECA SAN MARTIN
 T
FILOLOGÍA ESPAÑOLA IV Literatura 
EVANGELINA SOLTERO