Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

Objetivos

El objetivo del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas es proporcionar a los estudiantes el conocimiento de las lenguas modernas insertas en su espacio histórico, social, literario y cultural. El estudiante tendrá competencia hablada y escrita en al menos dos lenguas modernas y sus literaturas, lo que otorga a estos estudios un carácter eminentemente multicultural.

Además, entre los objetivos con los que el estudiante debe comprometerse está el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional. Este deberá tener asimismo capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.

El carácter internacional de este Grado está avalado por el hecho de que se apoya en las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), gracias sobre todo a la plataforma Campus Virtual de la UCM y al laboratorio de idiomas multimedia de última generación recientemente instalado en la Facultad de Filología.

El contenido pedagógico de este Grado se ofrece a través de una estructura en lenguas y literatura Maior-Minor, la cual asegura la sólida capacitación profesional de nuestros estudiantes.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

 

De acuerdo con las directrices del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior) y los cambios producidos en los estudios universitarios para su adaptación al EEES y las enseñanzas de Grado (Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que modifica la Ley 6/2001, de 21 de diciembre), algunas de las competencias generales que garantiza este Grado son reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras. El Grado también capacita para desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional. Asimismo, el egresado podrá describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional. En un sentido más general, se garantiza la valoración y profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, así como el desarrollo de la capacidad de mediación lingüística y cultural tanto en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

La sociedad plural de nuestros días requiere profesionales con conocimientos no ya de una, sino de varias lenguas extranjeras. Ese conocimiento de varias lenguas y sus respectivas culturas y literaturas es necesario tanto para la Enseñanza, como en los sectores laborales de la Traducción y de la Comunicación, de la Edición y la Documentación, del Turismo, la Gestión cultural o cualquier actividad en empresas y ámbitos con vocación internacional.

Así pues, los estudios de lenguas y literaturas modernas forman titulados particularmente versátiles, con gran capacidad de adaptación a distintas situaciones laborales.

Salidas profesionales

  • Gestión cultural.
  • Gestión turística.
  • Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas.
  • Gestión, crítica y asesoramiento en los medios de comunicación.
  • Industria editorial.
  • Investigación en lenguas modernas y sus literaturas.
  • Mediación lingüística e intercultural.
  • Planificación y asesoramiento lingüístico.
  • Profesor de lenguas modernas extranjeras y sus literaturas en      Universidades.
  • Profesor de lenguas modernas y extranjeras y sus literaturas en el      Bachillerato y la ESO.
  • Profesor de lenguas modernas y extranjeras y sus literaturas en      Escuelas de idiomas.
  • Selección, organización y administración de recursos humanos.
  • Traductor.