Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

Presentación

Este Grado ha renovado su acreditación satisfactoriamente en el año académico 2017/18 (Informe positivo de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d).

   

    Programa    Horarios y exámenes    Plan de estudios   Trabajo Fin de Grado   Formulario de quejas, sugerencias y valoraciones                                      

 Presentación

La existencia en la UCM de las filologías modernas cuenta ya con más de medio siglo. Fue creada en el año 1954 con el nombre de Sección de Filología Moderna, junto a las secciones ya existentes de Filología Románica, Filología Clásica y Filología Semítica de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta Sección de Filología Moderna a su vez se dividía en cuatro subsecciones: Alemana, Francesa, Inglesa e Italiana.

En 1975, con la división de la originaria Facultad de Filosofía y Letras, se originaron las facultades de Filología, Geografía e Historia, Psicología, Educación y Filosofía. Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior se sustituyen los anteriores planes de licenciatura en Filología Alemana, Filología Francesa, Filología Italiana y Filología Románica y Filología Eslava por el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas.

Este Grado, basado en las antiguas filologías, se diseña bajo un enfoque plurilingüe y un nuevo modelo estructural Maior-Minor, según el cual se establece una formación en una primera lengua y su literatura (2/3 aprox. del total de ECTs de la Titulación), que deberá combinarse obligatoriamente con una segunda lengua y su literatura (1/3 aprox. del total de los créditos de la Titulación).

 

Asignaturas curso 2021/22

 

TABLÓN DE ANUNCIOS:

AVISO DE LA COORDINACIÓN: ¡MUY IMPORTANTE PARA LOS ALUMNOS DE ALEMÁN, FRANCÉS E ITALIANO del Grado LLMM!

Abierta la matrícula para los cursos de nivelación de francés, alemán, italiano, latín y griego

 

Queridos estudiantes:

Aquellos que habéis intentado matricularos de algunos de los cursos de nivelación de los idiomas detallados en el asunto (llamados cursos 0 pero que no deben confundirse con el curso 0 general de la Facultad de Filología, que ha empezado hoy) podéis ya matricularos de los mismos.

Para cualquier duda sobre la matriculación, por favor dirigíos al jefe de secretaría: jasaravi@ucm.es 

Un saludo

https://filologia.ucm.es/file/programa_curso_iniciacion_aleman_2022_23?ver

 

 

 

 

AVISO DEL VICEDECANO DE ALUMNOS

 

Estimados/as estudiantes:

 

 

 

Os escribimos para invitaros a la Jornada de bienvenida que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre a las 10:30 en el paraninfo de nuestra Facultad, situado en la planta baja del edificio A.

 

 

 

Pediremos a vuestros profesores que no tengan en cuenta la asistencia a las clases que pudieran coincidir. De todos modos, no se espera que el acto dure más de dos horas.

 

 

 

Un saludo cordial y ¡bienvenidos a la Universidad Complutense de Madrid!

 

 

 

Fernando Ángel Moreno Serrano
Vicedecano de Estudiantes
Facultad de Filología
Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040

 

AVISO DE COORDINACIÓN

 

Queridos estudiantes de nuevo ingreso (y los que queráis refrescar conocimientos):

 

Actualmente es imprescindible para cualquier estudiante que ingresa en la universidad no sólo saber expresarse con propiedad (escritura académica, argumentación y presentación de trabajos) sino también saber utilizar las herramientas informáticas y de comunicaciones que se utilizan para  enseñar, aprender y realizar gestiones administrativas (campus virtual y otros recursos de la unversidad, aplicaciones para crear presentaciones, procesadores de texto, editores de audio e imagen, herramientas de búsqueda en internet, sistema operativo, ...). Además, si el estudiante es de la Facultad de Filología entonces también necesita conocer a fondo los recursos que ofrece la Biblioteca de la Facultad (una de las mejores del país) y aprender a encontrar los recursos de internet que son de suficiente calidad académica como para servir de herramienta de estudio de las diferentes lenguas que se estudian en la Facultad (Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Lenguas Eslavas, Latín, Griego, Árabe, Neerlandés, Portugués, Hebreo, ...).

Sin embargo, nuestra experiencia docente universitaria nos muestra que no siempre los estudiantes han podido adquirir estos conocimientos y destrezas de escritura, informática y de búsqueda especializada de información en las etapas formativas anteriores. También, hemos podido constatar que el dominio de estos tres tipos de destrezas facilita enormemente el aprendizaje en la universidad y contribuye a hacer más competitivos a nuestros estudiantes en el ámbito profesional.

Por todo ello, existe desde hace más de ocho años un curso 0 de Filología, que trata de proporcionar a los estudiantes,especialmente los que comienzan, las claves para aprender a dominar estas destrezas. Se trata de un curso breve, introductorio y orientativo que busca, fundamentalmente, acompañar al alumno en el primer paso, siempre difícil, del aprendizaje de estas destrezas que necesitan una buena cantidad de tiempo, entrenamiento y paciencia hasta poder utilizarlas sin esfuerzo y de forma rutinaria.

El curso está diseñado por un equipo de profesores multidisciplinar y con una gran experiencia y vocación docente. En el apartado "Profesorado" se han detallado sus nombres y afiliaciones. 

El curso se organiza en tres módulos principales que abordan cada uno de los tipos de destrezas básicas (escritura, informática e información). El último módulo, presencial, corresponde el último día y pretende poner a los estudiantes en contacto con sus profesores. Cada módulo consta de varias materias.  La inscripción se realiza mediante un formulario en línea. En el momento de la inscripción el alumno puede elegir qué materias va a cursar en función de su disponibilidad, necesidad y conocimientos previos. El curso, al ser en línea, tiene un número ilimitado de plazas. 

Toda la información del curso está en esta página web. Te invito a explorarla para conocer los detalles. Si necesitas más información o resolver algún problema puedes contactar con los Coordinadores del curso (ver apartado "Contactar"). También se realizará, al terminar el curso, una encuesta en la que recogemos vuestra opinión, sugerencias para ayudarnos a mejorar el curso y, ¿por qué no?, lo que ha funcionado bien.

Esperamos que, un año más, el curso 0 de Filología contribuya a facilitar tu formación en la Universidad.

Información e inscripción: https://www.ucm.es/curso0filologia/