Ingeniería del Software

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Presentación

La Ingeniería del Software es una disciplina que se ocupa de proporcionar un marco adecuado para la gestión de los proyectos software, y para el diseño de aplicaciones empresariales con una arquitectura software que favorezca su mantenimiento y evolución a lo largo del tiempo. Los conceptos de modelo de proceso, planificación temporal, trabajo en equipo, gestión de riesgos, garantía de calidad, gestión de la configuración, especificación de requisitos software, arquitectura software, modelo de diseño, patrón de diseño, prueba, integración, evolución y mantenimiento, son claves en esta disciplina.

El estándar ISO/IEC/IEEE 24765-2017 proporciona dos definiciones de la disciplina que nos ayudan a conocerla mejor:

  1. "La aplicación sistemática de conocimientos, métodos y experiencia científicos y tecnológicos al diseño, implementación, prueba y documentación del software".
  2.  "La aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación (funcionamiento) y mantenimiento del software, es decir, la aplicación de ingeniería al software".

El título de Grado en Ingeniería del Software se ajusta completamente al Acuerdo del Consejo de Universidades (B.O.E. 4 de agosto de 2009), por el que se establecen recomendaciones para la propuesta de títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Técnica Informática.

La Facultad de Informática, ubicada en el campus de Moncloa, y próxima a la estación de metro de Ciudad Universitaria, dispone de los medios materiales y servicios clave que permiten impartir adecuadamente todas las actividades formativas planificadas: aulas, biblioteca, salón de actos, aula magna, aula de grado, laboratorios de investigación y laboratorios de docencia, red WiFi, cafetería-autoservicio, etc.

Información de interés para futuros estudiantes de la Facultad de Informática