Geografía y Ordenación del Territorio

Grado y Doble Grado. Curso 2018/2019.

Organización, composición y funciones del SGIC

De acuerdo con lo recogido en la Memoria de verificación del título, el Sistema de Garantía Interno de Calidad contempla la existencia de una Comisión de Calidad de la Facultad de Geografía e Historia. Desde el punto de vista operativo, esta Comisión de Calidad evalúa la información y las propuestas presentadas por las dos Subcomisiones de Calidad de Grado y Máster.

Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia

Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Miguel

Luque Talaván

Decano

Mª Cruz

Cardete del Olmo

Vicedecana de Estudios y Calidad

Susana

Calvo Capilla

Vicedecana de Investigación y Doctorado

Antonio

Moreno Juste

Coordinador Grado en Historia

Mª Isabel

García García

Coordinadora Grado en Historia del Arte

Cándida

Gago García

Coordinadora Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Arturo

Tello Ruiz-Pérez

Coordinador Grado en Musicología

Gonzalo

Ruiz Zapatero

Coordinador Grado en Arqueología

Mª Isabel

Rodríguez López

Representante Coordinadores Másteres Hª y Música

Juan Carlos

García Palomares

Representante Coordinadores Másteres Geografía

Pilar

Martínez Taboada

Representante Coordinadores Másteres Hª del Arte

José Luis

de Rojas Gutiérrez de Gandarilla

Coordinador del Doctorado en Hª y Arqueología

Miguel Angel

Castillo Oreja

Coordinador del Doctorado en Hª del Arte

María

Asenjo González

Representante PDI

Mª Isabel

Carreira Delgado

Representante PAS

Roberto

Salmerón Sanz

1 Agente Externo (Decano. Colegio de Doctores y Licenciados)

Eliana

Alvoz

Representante estudiantes

Adrián

Muñoz

Representante estudiantes

Sandra

Fernández Sánchez

Representante estudiantes

 

Subcomisión de Calidad de Estudios de Grado de la Facultad de Geografía e Historia 

Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Miguel

Luque Talaván

Decano

Mª Cruz

Cardete del Olmo

Vicedecana de Estudios y Calidad

Susana

Calvo Capilla

Vicedecana de Investigación y Doctorado

Antonio

Moreno Juste

Coordinador Grado en Historia

Mª Isabel

García García

Coordinadora Grado en Historia del Arte

Cándida

Gago García

Coordinadora Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Arturo

Tello Ruiz-Pérez

Coordinador Grado en Musicología

Gonzalo

Ruiz Zapatero

Coordinador Grado en Arqueología

Antonio

Momplet Míguez

Representante PDI

Mª Isabel

Carreira Delgado

Representante PAS

Sandra

Fernández Sánchez

Representante estudiantes

 

Funcionamiento y toma de decisiones

La puesta en marcha del SGIC y todas aquellas cuestiones que afectan directa o indirectamente a la calidad de la enseñanza de las distintas titulaciones de Grado están siendo abordadas y gestionadas dentro de un triple marco de actuaciones, todas ellas coordinadas desde el Vicedecanato de Grado y Postgrado:

1.- Sesiones informativas y de trabajo de los Coordinadores con los profesores sobre aspectos relacionados con la calidad de las enseñanzas (fichas de las asignaturas, páginas web y Guías Docentes, cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Memorias de verificación, realización y resultados de las encuestas de satisfacción, etc.).

2.- Reuniones del Decano y/ o la Vicedecana de Grado y Postgrado con los Coordinadores de los Grados (Subcomisión de Calidad de Estudios de Grado)

3.- Reuniones plenarias de la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.

 

La Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia tiene como funciones:

• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.

• Aprobar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

• Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.

• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

• Gestionar el Sistema de Información de la titulación.

• Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y con la política de calidad de la UCM.

• Aprobar las Memorias Anuales de Seguimiento de las titulaciones. 

Mejoras implantadas

http://geografiaehistoria.ucm.es/grado-en-geografia-y-ordenacion-del-territorio-sgic

 

- La Facultad puso en marcha con el comienzo de los nuevos Grados un sistema de encuestas propias, complementarias de las del Programa Docentia, que abordan todos los aspectos teóricos y prácticos de cada asignatura, las actividades realizadas, la labor de los profesores, el equipamiento educativo de la Facultad, etc. Estas encuestas, por su carácter y extensión, permiten a la Facultad y a los profesores detectar los problemas y abordar soluciones, en la medida de sus posibilidades, y son de una enorme utilidad.

- A propuesta del Coordinador en cada curso se realiza un archivo con todas las actividades docentes de cada asignatura (clases teóricas, clases prácticas, seminarios, trabajos de campo, lecturas, trabajos de curso, etc). Este archivo se remite a todos los profesores que impartirán docencia en el curso siguiente, con el fin de que conozcan lo realizado en el curso anterior, evitando así repeticiones, ausencias o solapamientos de contenidos o actividades y preparando así adecuadamente el programa de la asignatura.

 

Sistema de quejas y reclamaciones

Sistema de sugerencias y quejas

Consultar el espacio "Buzón de sugerencias y quejas" oficial de la Universidad Complutense de Madrid, disponible en su página web.

Encuestas de satisfacción

http://geografiaehistoria.ucm.es/grado-en-geografia-y-ordenacion-del-territorio-sgic