Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE PARA LA SALUD - 805451

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
ENFERMERÍA:
(Según competencias descritas en la Orden CIN/2134/2008, del Ministerio de Ciencia e Innovación)
9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales.

FISIOTERAPIA:
Instrumentales:
C.T.1 Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.7 Resolución de problemas
C.T.8 Toma de decisiones
Personales:
C.T.9 Trabajo en equipo
C.T.10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
C.T.14 Razonamiento crítico
Sistémicas:
C.T.16 Aprendizaje autónomo
C.T.18 Creatividad

PODOLOGÍA: PODOLOGÍA

(Según competencias descritas en la Orden CIN/728/2009, del Ministerio de Ciencia e Innovación)

C.G.9. Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública. Concepto, método y uso de la epidemiología.
C.G.10. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico.


Específicas
FISIOTERAPIA:
C.F.14. Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

C.F.15. Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la Fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la Fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio.
-Nutrición y ejercicio. Hidratación.
-Reconocimiento médico-deportivo. Valoración funcional. Análisis biomecánico.
-Prescripción de ejercicio en población sana.
-Prescripción de ejercicio en patologías más prevalentes.
-Lesiones deportivas. Clasificación. Conceptos básicos de manejo y prevención.
Seminarios
Prescripción de ejercicio en población sana
Prescripción de ejercicio en población enferma
Control de dopaje.
Clases prácticas
Pruebas de valoración funcional
Pruebas aeróbicas, anaeróbicas
Fuerza y flexibilidad
Cineantropometría y valoración nutricional del deportista
Análisis biomecánico de la marcha y la carrera
Introducción a la ecografía del aparato músculo-esquelético.
Prácticas clínicas
Son prácticas voluntarias. En la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense
-Realización de pruebas de esfuerzo (anaeróbicas y anaeróbicas, directas e indirectas)
-Consultas de Biomecánica y análisis de la marcha
-Consultas de nutrición, prescripción de dietas y valoración antropométrica.
-Utilización de la Ecografía en el diagnóstico de las lesiones deportivas de partes blandas.
Laboratorios
Laboratorios de la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense
-Laboratorio de Fisiología del esfuerzo
-Laboratorio de Biomecánica
-Laboratorio de Antropometría
Presentaciones
Se realizará una presentación, por grupos, sobre un tema propuesta de actividad física y salud.
Otras actividades
Visitas voluntarias a centros de medicina deportiva y servicios médicos de club deportivos de la Comunidad de Madrid.
Asistencia voluntaria a Congresos de la especialidad.

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

El profesional sanitario debe conocer los principios de la actividad física y el deporte como medio para mejorar la salud y prevenir la enfermedad, así como la aportación de las diferentes profesiones sanitarias al mundo del deporte, por lo que hablaremos de fisiología del esfuerzo, prescripción de ejercicio para la salud y la patología, nutrición deportiva, lesiones deportivas y pruebas de valoración funcional.

Requisitos

Estudiantes de grado en Enfermería, Fisioterapia y Podología de 2º a 4º curso.

Objetivos

1. OBJETIVO GENERAL
 
Proporcionar a los estudiantes de los grados Enfermería, Fisioterapia y Podología los conocimientos básicos de los beneficios del ejercicio físico y el Deporte para la salud, con el fin de que en un futuro puedan contar con la aplicación del ejercicio como una herramienta de gran utilidad en la promoción de la salud, en la prevención y en el tratamiento de la enfermedad.
 
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
- Conocer las respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio.
 
- Conocer los principios básicos de la preparación biológica del deportista (reconocimiento médico-deportivo, métodos de valoración funcional).
 
- Conocer los principios básicos de la alimentación del deportista y la hidratación.
 
- Conocer los principios básicos de la prescripción de ejercicio en población sana.
 
- Conocer los principios básicos de la prescripción de ejercicio en las patologías más prevalentes en nuestro medio.
 
- Conocimiento de aspectos específicos de la actividad física y el deporte en el crecimiento, el envejecimiento, la mujer y la discapacidad física.
 
- Conocimiento de las principales lesiones del deportista y de sus mecanismos de prevención.
 
- Conocer el papel de las diferentes profesiones sanitarias en el medio deportivo.
 

Contenido

-Adaptaciones fisiológicas al ejercicio.
-Nutrición deportiva.
-Reconocimiento médico-deportivo.-Valoración funcional del deportista. Test de campo y laboratorio. Análisis biomecánico
-Prescripción de ejercicio en población sana y enferma.
-Lesiones deportivas

Evaluación

La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades de la asignatura:

-Parte teórica: Trabajo de actualización sobre un tema concreto relacionado con actividad deportiva y salud, propuesto por el profesorado. Con este trabajo podrá obtener una puntuación máxima de 5 (mínima de 2,5) sobre 10.

-Parte práctica: El alumno debe asistir obligatoriamente a las prácticas realizadas en los laboratorios. Podrá obtener una puntuación máxima de 2 puntos (mínima de 1) sobre 10, en base a la asistencia y participación en las mismas

-Seminarios: Durante los seminarios, el alumno deberá rellenar un supuesto teórico-práctico que aplique los conocimientos adquiridos). Podrá obtener una puntuación máxima de 2 puntos (mínima de 1) sobre 10

-Actividad voluntaria: asistencia en la práctica clínica de la Escuela de Medicina del Deporte. congresos, visitas. Podrá obtener una puntuación máxima de 1 puntos (mínima de 0) sobre 10

Bibliografía

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Burke, L. (2009), Nutrición en el Deporte. Un Enfoque Práctico, Madrid, Panamericana.
Calderon. FJ (2018). Fisiología Humana. Aplicación a la actividad física. Madrid, Panamericana
Colegio Americano de Medicina del Deporte (2014). Manual ACSM para la valoración y prescripción del ejercicio. Barcelona, Paidotribo.
Kenney, W.L.; Wilmore, J.H.; Costill, D.L. (2014), Fisiología del Deporte y el Ejercicio. Madrid, Panamericana.
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Roberts, W.O. (2004), Bull,s Handboock of Sports Injuries, New York, McGraw-Hill.
Rodríguez Rivera, V.M.; Urdampilleta, A. (2014), Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte, A Coruña, Netbiblo.
Romero D (2011). Prevención de Lesiones en el Deporte. Madrid, Panamericana.
Segovia, J.C.; López Silvarrey, F.J.; Legido, J.C. (2007), Manual de Valoración Funcional. Aspectos Clínicos y Fisiológicos, Madrid, Elsevier.
Serra, R.; Bagur, C. (2004), Prescripción de Ejercicio Física para la Salud, Barcelona, Paidotribo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FRANCISCO MIGUEL TOBAL
JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO
JUAN JOSE RAMOS ALVAREZ
M. DEL PILAR MARTIN ESCUDERO
Grupo B - - -JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO
JUAN JOSE RAMOS ALVAREZ


Prácticas de laboratorio
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Prácticas A1 - - -JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO
Prácticas A2 - - -JUAN JOSE RAMOS ALVAREZ
Prácticas A3 - - -JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO
Prácticas A4 - - -JUAN JOSE RAMOS ALVAREZ
Prácticas B1 - - -JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO
Prácticas B2 - - -JUAN JOSE RAMOS ALVAREZ
Prácticas B3 - - -JUAN JOSE MONTOYA MIÑANO
Prácticas B4 - - -JUAN JOSE RAMOS ALVAREZ