Fisioterapia

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS EN FISIOTERAPIA - 803139

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Que el alumno sea capaz de:
1.- Identificar y reconocer una afección
2.-detallar el comportamiento de los síntomas y la localización del dolor
3.-comparar la historia actual y pasada
4.-describir cómo realizar una valoración a través de la exploración física
5.-Elaborar un razonamiento clínico
6.-Planificar un tratamiento
Transversales
Instrumentales:
C.T.1. Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2. Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.3. Comunicación Oral
C.T.6. Capacidad de gestión de la información
C.T.7. Resolución de problemas
C.T.8. Toma de decisiones
Personales:
C.T.9. Trabajo en equipo
C.T.12. Habilidades en las relaciones interpersonales
C.T.14. Razonamiento crítico
Específicas
C.F.7. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
C.F.10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
C.F.11. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
•
Seminarios
La asignatura se imparte mediante el desarrollo del programa en forma de seminarios teórico-prácticos. Tras la exposición del caso clínico se solicita al alumno la elaboración de una valoración, la exploración práctica requerida, un razonamiento clínico y la planificación del tratamiento fisioterápico
Exposiciones
Cada alumno realizará una exposición de un caso clínico desarrollado por el alumno previamente

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Asignatura que fomenta  la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el estudio de Fisioterapìa, canalizarlos para realizar una valoración objetiva, elaborar un razonamiento clínico y planificar unas líneas de actuación fisioterápica

Requisitos

No hay requisitos previos

Objetivos

1.Identificar el proceso de la alteracion, lesion o enfermedad asi­ como las actuaciones iniciales a llevar a cabo. 2.Identificar y elegir, mediante un razonamiento cli­nico fundamentado, el tipo de actuacion a aplicar en un paciente. 3.Conocer un tratamiento basandose en los conocimientos cli­nicos previos sobre la salud, enfermedad, su tratamiento y prevencion. 4.Planificar las actuaciones de acuerdo a un trabajo en equipo, con otros profesionales que aporten sus conocimientos para valorar la situacion, evolucion y riesgos del paciente.

Contenido

• BLOQUE TEMATICO I. RAQUIS. VALORACION. RAZONAMIENTO Y PLANIFICACION TERAPEUTICA . TEMA 1: Casos cli­nicos en las afecciones de la columna cervical . o TEMA 2: Casos cli­nicos en las afecciones de la columna dorsal o TEMA 3: Casos cli­nicos en las afecciones de la columna lumbar • BLOQUE TEMATICO II. PELVIS. VALORACION. RAZONAMIENTO Y PLANIFICACION TERAPEUTICA . TEMA 4: Casos cli­nicos en las afecciones de la pelvis • BLOQUE TEMATICO III: MIEMBRO SUPERIOR VALORACION. RAZONAMIENTO Y PLANIFICACON TERAPEUTICA . Casos cli­nicos en las afecciones del Miembro Superior  . TEMA 5: Patologi­a del hombro y su tratamiento en Fisioterapia . TEMA 6: Patologi­a del codo y su tratamiento en Fisioterapia. TEMA 7: Patologi­a de la muneca y mano y su tratamiento en Fisioterapia.• BLOQUE TEMATICO IV: MIEMBRO INFERIOR. VALORACION. RAZONAMIENTO Y PLANIFICACION TERAPEUTICA.  Casos cli­nicos en las afecciones del Miembro Inferior. TEMA 8: Patologi­a de la cadera, region trocanterea y su tratamiento en Fisioterapia. TEMA 9: Patologi­a de la rodilla y su tratamiento en Fisioterapiai. TEMA 10: Patologi­a del tobillo y pie y su tratamiento en Fisioterapia. • BLOQUE TEMATICO V: CRANEOFACIAL . VALORACION. RAZONAMIENTO Y PLANIFICACON TERAPEUTICA.   TEMA 11: Casos cli­nicos en las afecciones de la Articulacion Temporomandibular.  • BLOQUE TEMATICO VI: SISTEMA NERVIOSO Y NEUROMUSCULAR. VALORACION. RAZONAMIENTO Y PLANIFICACION TERAPEUTICA. TEMA 12: Casos cli­nicos en lesiones del Sistema nervioso. TEMA 13: Casos cli­nicos en Patologi­a neuromuscular. • BLOQUE TEMÁTICO VII AFECCIONES DEL DESARROLLO. VALORACION. RAZONAMIENTO Y PLANIFICACION TERAPEUTICA.  TEMA 14: Casos cli­nicos en Traumatismos de parto. TEMA 15: Casos cli­nicos en Lactante de alto riesgo. TEMA 16: Casos cli­nicos en Lesiones del Sistema Nervioso: Paralisis cerebral, Traumatismo craneoencefalico, Lesion medular. TEMA 17: Casos cli­nicos en Patologi­a neuromuscular: distrofias musculares.  TEMA 18: Casos cli­nicos en Displasias esqueleticas. TEMA 19: Casos cli­nicos en Patologi­a ortopedica infantil: alteraciones de la marcha, alteraciones a nivel de la columna cerebral o TEMA 20: Casos cli­nicos en Patologi­a infecciosa infantil o TEMA 21: Casos cli­nicos en Patolog­a respiratoria infantil.  TEMA 22: Casos clnicos en Platologi­a sindromica

Evaluación

La evaluación se realiza siguiendo el siguiente criterio:
Participación en clase: 10%
Asistencia a Seminarios: 30%
Trabajo Exposición de caso clínico: 30%
Exámen teórico Casos Clínicos: 30%

Bibliografía

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• Biswas S. Lo esencial en sistema musculoesquelético. Madrid: Harcourt Brace,1999
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• Fox J. A Physiotherapist’s Guide to Clinical Measurement. Churchuill Livingstone, 2009
• Goodman C, Snyder T. Patología Médica para Fisioterapeutas. Madrid: Mc Graw-Hill. Interamericana, 2000
• Hill K, Chung F. Cardiopulmonary physical therapy.Managemente and casa studies. Slack Incorporated, 2013
• M. Aparicio. Preguntas y respuestas en fisioterapia. Barcelona: Masson, 2001
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• Martin P, Olga M. Guía esencial de rehabilitación infantil. Madrid: Panamericana, 2009
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• Sánchez Blanco I. et al . Manual Sermef de Rehabilitación y Medicina Física, Buenos Aires: Panamericana, 2013
• Simonet J. Director. Encyclopedie Medico-Chirurgicale Paris: EMC 2000-
• Travell, Simons. Dolor y Disfunción Miofascial, Madrid: Panamericana,2002, vol 1
• Travell, Simons. Dolor y Disfunción Miofascial, Madrid:Panamericana,2004, vol 2
• Tutusaus R, Potau, J.M. Sistema Fascial. Anatomía, valoración y tratamiento. Madrid: Panamericana, 2015

Estructura

MódulosMaterias
ESTUDIOS DE CASOS CLÍNICOS EN FISIOTERAPIAESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS EN FISIOTERAPIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IBAI JULIO LOPEZ DE URALDE VILLANUEVA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Actividades TIC
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IBAI JULIO LOPEZ DE URALDE VILLANUEVA