Fisioterapia

Grado y Doble Grado. Curso 2019/2020.

FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS I - 803124

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.F.12. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de Fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
Transversales
Instrumentales:
C.T.1. Capacidad de análisis y síntesis.
C.T.2. Capacidad de Organización y de Planificación
C.T.3. Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa
C.T.5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
C.T.6. Capacidad de gestión de la información
C.T.7. Resolución de problemas
C.T.8. Toma de decisiones
Personales:
C.T.9. Trabajo en equipo
C.T.10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
Específicas
ESPECÍFICOS C.F.7. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico‐quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
C.F.9. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en Fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos.
C.F.10. Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la Fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
C.F.11. Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 50 horas (3h/semana).
Seminarios
Seminarios: 4 Seminarios : 8 horas
Exposiciones
Exposiciones orales. 6 horas
Otras actividades
Otras actividades dirigidas (a través del Campus Virtual y otros): 36 horas.
TOTAL
Actividades presenciales: 64 horas (42,7 %).
Actividades no presenciales: 86 horas (57,3 %).
TOTAL: 150 horas (100%).

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Asignatura que contempla el estudio de la Fisioterapia como tratamiento de las afecciones del Aparato Locomotor musculoesquelético, con la observación de la localizacion del dolor, el comportamiento de los sintomas, la historia actual y pasada de la enfermedad, la exploracion clinica, el razonamiento clinico y la planificacion del tratamiento.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1.Identificar el proceso de la alteracion de la lesion o enfermedad asi­ como las actuaciones iniciales a llevar a cabo. 2.Identificar y elegir, mediante un razonamiento cli­nico fundamentado, el tipo de actuacion a aplicar en un paciente. 3.Conocer un tratamiento basandose en los conocimientos cli­nicos previos sobre la salud, enfermedad, su tratamiento y prevencion. 4.Planificar las actuaciones de acuerdo a un trabajo en equipo, con otros profesionales que aporten sus conocimientos para valorar la situacion, evolucion y riesgos del paciente.

Contenido

BLOQUE TEMATICO I: RAZONAMIENTO CLINICO. CONCEPTUALIZACION. o TEMA 1: Definicion. TEMA 2: Categorias de Hipotesis  . TEMA 3: Fases de la evaluacion del paciente: Subjetiva. Objetiva. Exploracion Fi­sica. • Abordaje hipotetico deductivo • Abordaje de reconocimiento de patrones  • Nivel artrogenico, miogenico y de partes blandas y neurogenico. • Inspeccion, palpacion, `pruebas activas, pasivas y complementarias • Reevaluacion,  TEMA 4: Errores en el razonamiento cli­nico.o TEMA 5: Mejora de las habilidades del Razonamiento cli­nico • BLOQUE TEMATICO II: TRASTORNOS MUSCULO ESQUELETICOS I o TEMA 6: Trastornos musculoesqueleticos de la Articulacion Temporomandibular. Clasificacion. Dolor y control motor. Razonamiento cli­nico. Evaluacion. Planificacion de actuaciones y del tratamiento fisioterapico. Reevaluacion. o TEMA 7: Trastornos musculoesqueleticos de la Columna Cervical. Clasificacion. Dolor y control motor. Razonamiento cli­nico. Evaluacion. Planificacion de actuaciones y del tratamiento fisioterapico. Reevaluacion.   TEMA 8: Trastornos musculoesqueleticos de la Columna Toracica. Clasificacion. Dolor y control motor. Razonamiento cli­nico. Evaluacion. Planificacion de actuaciones y del tratamiento fisioterapico. Reevaluacion.   TEMA 9: Trastornos musculoesqueleticos de la Columna Lumbar. Clasificacion. Dolor y control motor. Razonamiento cli­nico. Evaluacin. Planificacion de actuaciones y del tratamiento fisioterapico. Reevaluacion.   TEMA 10: Trastornos musculoesqueleticos de la pelvis. Clasificacion. Dolor y control motor. Razonamiento cli­nico. Evaluacion. Planificacion de actuaciones y del tratamiento fisioterapico. Reevaluacion.   TEMA 11: Trastornos musculoesqueleticos de la region lumbopelvica. Inestabilidad. Trastornos musculoesqueleticos de la region pelvitrocanterea. Clasificacion. Su relacion entre ambas regiones. Razonamiento cli­nico. Evaluacion. Planificacion de actuaciones y del tratamiento fisioterapico. Reevaluacion.  • BLOQUE TEMATICO III. TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS II o TEMA 12: Trastornos musculoesqueleticos de la Extremidad Superior. Clasificacion. Dolor y control motor. Razonamiento cli­nico. La relacion del dolor con otras estructuras y regiones, cervical o toracica. Evaluacion. Planificacion de actuaciones y del tratamiento fisioterapico. Reevaluacion.   TEMA 13: : Trastornos musculoesqueleticos de la Extremidad Inferior. Clasificacion. Dolor y control motor. Razonamiento cli­nico. La relacion del dolor con otras estructuras y regiones, lumbar, pelvica o de articulaciones vecinas. Evaluacion. Planificacion de actuaciones y del tratamiento fisioterapico. Reevaluacion.

Evaluación

EVALUACIÓN:
La evaluación de la asignatura será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. Así, en la evaluación del estudiante, participarán los siguientes elementos:
- Examen: que supondrá un 90% de la calificación, donde se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las lecciones magistrales. Se realizará una evaluación continua con 1 prueba de test más pregunta de desarrollo, (que ponderará un 20% de la calificación de examen) y un examen final (que ponderará un 70% restante de la calificación del examen) de preguntas de desarrollo más una tipo test con una sola respuesta válida. Cada 4 preguntas erróneas se descontará una bien contestada.
- Asistencia a seminarios o talleres: supondrá un 10% de la calificación, donde la asistencia supondrá un 8% y la participación en los seminarios un 2%
- La elaboración voluntaria de trabajos y exposición de los mismos subirá también la nota dentro del cómputo de este apartado.

La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.

La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003. En el apartado 4 del artículo 5 dice:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Y en el apartado 6 dice: La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor»

Bibliografía

- Grieve : terapia manual contemporánea : columna vertebral / editado por Jeffrey D. Boyling, Gwendolen A. Jull ; prólogo Lance T. Towmey Publicación Barcelona, etc: Masson, D.L.2006
- Karen Atkinson, Fiona ,Fisioterapia en ortopedia : un enfoque basado en la resolución de problemas / Barcelona, etc. : Elsevier, cop. 2007
- Bernard Ehmer; Fisioterapia en ortopedia y traumatología / ; traducción Carmen Balbuena Torezano ... (Madrid) : McGraw-Hill Interamericana, D.L.2005
- Serra Gabriel M.R, Díaz Peti, J; Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología / Barcelona, etc. : Masson, 2003
- Souchard P; Ollier M, Escoliosis : su tratamiento en fisioterapia y ortopedia , Madrid : Médica Panamericana, imp. 2002
- Haarer-Becker, D; Manual de técnicas de fisioterapia : (aplicación en traumatología y ortopedia) Barcelona : Paidotribo, cop. 2001
- Fisioterapia en traumatología, ortopedia y reumatología / Ma. R. Serra Gabriel, J. Díaz Petit, Ma. L Barcelona [etc.] : Springer, D.L. 1997
- Albert M; Entrenamiento muscular excéntrico en deportes y ortopedia / Barcelona : Paidotribo, D.L. 1999
- Downie P; Kinesiología en ortopedia y reumatología ; Buenos Aires [etc.] : Médica Panamericana, 1996
- Jull G; Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello , Elsevier España, s.a., 2009
- Torres Cueco R,; La Columna Cervical; Tomo I: Evaluación Clínica y Aproximaciones Terapéuticas. Tomo II: Síndromes Clínicos y su Tratamiento Manipulativo.. Ed Panamericana. 2008
-Fernández de las Peñas, Lars Arendt-Nielsen C, Gerwin R, Cefalea tensional y de origen cervical. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. . Elsevier España sl 2010

Otra información relevante

Otra bibliografía de consulta: http://www.ucm.es/BUCM/servicios/5846.php

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN ESPECIFICA:FISIOTERAPIAFISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -PABLO GARCIA FERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


Seminarios presenciales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Seminarios A - - -PABLO GARCIA FERNANDEZ
Seminarios B - - -PABLO GARCIA FERNANDEZ
Seminarios C - - -PABLO GARCIA FERNANDEZ